viernes, 16 de julio de 2010

TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENTIA (VI)


VALENSIYA. VALENSIA. VALENCIA.


Síntesis de la historia natural del Santo y Síndico Tribunal Edetano Tyrius. Narrasio al Us Natural. Per el So. Andrés Castellano Martí. So. Mestre de Traca.


2-. La sabia narración que en parte nos introduce en lo que fuera la Cultura Sol Valenciana, está narrada al Uso de los canteros valencianos y de sus homólogos los labradores. Hablar de unos y de otros es lo mismo pues ambos vivieron la misma cultura aunque distinta profesión. Ambos vivieron los mismos Usos Naturales. Tribunal de las Aguas. En el derecho internacional, y por la gente culta de todo el mundo, es de sobra conocido el nombre del Tribunal de las Aguas de Valencia. Siendo muchos los trabajos y libros sobre él escritos.
Más también hay muchas personas que desconocen el nombre anteriormente mencionado, cosa que ocurre en la moderna actualidad. Nadie está obligado a saber todo de todas las culturas. Pero es vergonzoso para los valencianos que sabiendo todo de todos ignoremos nuestra cultura madre, la natural.
En los dos casos anteriores, tanto quienes no lo conocen, como quienes sí, todos ignoran su real historia, trascendencia, rito y creencia. Cosa debida a que su trayectoria siempre fue, y hasta ahora ha sido, según la Devotio a la Terra, en expresión antigua, nombre que nos ha llegado como Usos y Costumbres Naturales Valencianas, los naturales de esta tierra. Usos estrictos que no se escriben y sólo se transmiten a los propios, y no a todos; nunca a los extraños. Usos y Costumbres que en este momento, en apariencia se han perdido, pues son muy pocos los valencianos que los mantienen. Sólo allí, en los escasos minutos en que dura la sesión del Síndico Tribunal, el rito tiene vida. Sólo un día a la semana, el jueves, y cincuenta y cuatro jueves al año. Sumados todos los jueves, el rito, su suma, no sobrepasa los noventa minutos al año. Tiempo, tiempo real que en Tierras Valencianas se viven los Usos y Costumbres propios. En ningún otro sitio, tiempo y momento tal cosa ocurre.
Sobre el rito valenciano y creencia, y su trascendencia, nadie nunca escribió, so pena de pagar tal osadía. Quienes sí han escrito, por ser cultos y haberlo estudiado, siendo cultos no de la narración si no de la ajena cultura escrita, nunca centraron su estudio sobre la realidad y esencia del Tribunal, ya que ésta al ser narrada nunca pudo ser estudiada en escrito alguno. Narración que se mantuvo en el Tribunal y las gentes que le daban vida, sus gentes, mientras la Cultura Valenciana fue pura; y también cuando fue Espardeña.
En estos momentos, ahora, la casi totalidad de los valencianos desconoce la cultura valenciana de sus antepasados, pues ahora todos defienden la catalana y castellana, las escritas por ajenos; los cuales cuando llegaron impusieron lo suyo y lo escribieron. La historia valenciana escrita es la de quienes siendo ajenos a esta tierra la invadieron, sometiendo a los naturales quienes narraban. La historia que hoy se enseña no es la de quienes vivieron lo natural y propio pues de ellos nadie escribió; de nuestros verdaderos antepasados, nada sabemos por escrito, pues todo fue transmitido por la pura narración natural mantenida en la huerta y la cantera; narración que en estos momentos pocos siguen. Y en colmo de males también se pierde la "Espardeña", con lo cual ya pocos naturales quedan. Nosotros ahora, -así en puñetero honor, el Sanedrín político, Cristo y la Inquisición se enfaden, no tenemos nada que ver con nuestros antepasados, y quienes siendo Síndicos jueces del Tribunal de las Aguas asisten todos los jueves a cumplir con el rito, sólo allí lo viven, no trascendiendo la cultura del Tribunal a ninguna institución de la vida política valenciana. La Hombra del tribunal que dio ser y vida a todos, se ha esfumado.Ningún organismo cultural, oficial o privado, político, en estos momentos llamados de libertad y autonomía, vive la cultura de los Usos y Costumbres Naturales Valencianos. Incluso el Parlamento o Cortes Valencianas tienen su organigrama funcional a lo castellano, al derecho constitucional castellano, Español; y las formas del habla y comportamiento son castellano-catalanas. Quienes representan a los valencianos se comportan de todas maneras menos -com a Homens.
Pues bien: asumiendo la responsabilidad de romper la tradición de narrar, y dado que en el caso del Tribunal de las Aguas, la narración es Espardeña, nosotros ahora pasaremos al escrito parte de dicha narración, con la intención de que las nuevas generaciones de jóvenes valencianos tomen conciencia y conozcan la cultura natural que tanto honró a sus antepasados.Narraremos aquello que puede ser por todos conocido. Callaremos lo que a los ajenos debe ser callado.

No hay comentarios: