domingo, 11 de julio de 2010

PORQUÉ NO SE DEBE DE ACENTUAR LAS NORMAS DE EL PUIG


Autor: Joan Benet



El pasado día 14 de septiembre de 2.003 mantuve una entrevista con el secretario de la Real Academia de Cultura Valenciana, (R.A.C.V.), un chico muy joven al que no conocía y que me pareció muy interesante en cuanto a su trabajo, y muy informado al respecto.

Me dijo muchas cosas en respuesta a mis preguntas, algunas de esas respuestas me las calificó de secretas, por lo menos durante un tiempo, lo cual yo voy a respetar totalmente, por lo menos por ese tiempo que me dijo, después de eso, y después de volver ha hablar con él, ya veremos que hacemos.

Todo parecía ir como una balsa de aceite, hasta que llegué a preguntarle por la nueva acentuación gráfica que la R.A.C.V. ha adoptado para las Normas de El Puig; en ese momento se puso muy nervioso y su voz se alteró. El señor Voro López me dio cuatro razones principales para haber acentuado las Normas de El Puig, que paso a comentar sin ningún orden, ni de importancia de de cualquier otro.

Primero. Señor Voro.: Todas las lenguas romances se acentúan. Esta página.: No. Eso no es cierto, el italiano no se acentúa, bien, se acentúa con los acentos diacríticos, los mismos que recogía las Normas de El Puig, y no han vuelto a acentuarlo, porque una vez hecho eso, se ve muy claro que no hacen falta los acentos gráficos.

Segundo. Señor Voro.: Los chicos se lían teniendo que acentuar el castellano y no acentuar el valenciano. Esta página.: Esto no creo que sea así, pues desde hace mucho tiempo los chicos valencianos han tenido que estudiar inglés junto al castellano, Y el castellano se acentúa y e ingles no.

De todas formas hay otro ejemplo para ilustrar lo que estoy diciendo. Ese ejemplo se encuentra en Italia, pues en ese aís hay sitios donde se enseña castellano como segundo idioma, y allí tienen lo mismo que aquí. Tienen el italiano como lengua oficial, no acentuada, y el español como segundo idioma, acentuado, y las dos lenguas son romances, ¿allí los chicos no se lían en el estudio?.

A parte de países como los Estados Unidos o el Reino Unido, dónde se habla inglés, y en algunos lugares se enseña español como segunda lengua, la primera sin acentuar y la segunda con acentos.

Tercero. Señor Voro.: Es bueno para diferenciar las vocales abiertas y cerradas. Esta página.: Según las Normas de El Puig, las vocales cerradas y abiertas tienen sus propias normas por las cuales es muy fácil poder distinguir de que vocales estamos hablando.

Por ejemplo. Dentro del capítulo llamado, "Reglas de e abierta", la primera regla es, Textual, "Cuando a la e tónica le siga una i en la silaba siguiente: geni, premi, misteri, epidemic, endemic.". Si conoces esta regla sabes que esas, "e", son abiertas, ya no te hace falta para nada la acentuación gráfica, y si no conoces la regla te da lo mismo que sea abierta o cerrada por que no la vas a acentuar.

Otra cosa es lo que pasa en muchas lenguas, como por ejemplo el castellano, que mucha gente lo acentúa, pero no por que sepa las reglas, sino por que se ha aprendido de memoria las palabras que van acentuadas, con lo cual no vale para nada la acentuación gráfica.

Cuarto.: Señor Voro.: Cuando redactaron las normas de El Puig no se aclararon en la forma de deberían de acentuar, y como no llegaron a una solución, decidieron optar per una solución loca, no acentuar las Normas de El Puig. Esta página.: En primer lugar se me hace muy difícil de asimilar, pues no creo que hace unos años un buen número de académicos no se aclarasen de cómo acentuar las Normas de El Puig, y que ahora un poco antes del 1 de julio de 2003 atro grupo de académicos no tuvieran ninguna dificultad en acentuar las Normas de El Puig.

Además dichas Normas en el capítulo destinado a la acentuación, en primer lugar dicen como son y para que sirven los acentos, y después en el punto llamada, "Normas de acentuación", dice, Textual, " En términos generales se ha eliminado la acentuación gráfica pensando en la poca utilidad que en realidad tenía y en la carga de complicaciones que suponía a la hora de aprender a escribir y en el momento de la escritura. Así se ha hecho también en otras lenguas modernas como el italiano, el inglés...", y después hace referencia a los acentos diacríticos, que no los eliminaron y sirven para diferenciar palabras homógrafas.

Para haber sido una proposición loca está muy bien desarrollada, explicada, definida y pensada. En fin por todo lo explicado hasta ahora, ésta página piensa que la acentuación gráfica de las Normas de El Puig, no es más que una maniobra política, elaborada por la A.V.L, para darle a la R.A.C.V. un poco de su poder, un poco de ese poder que la creación de la A.V.L por ley le quitó a la R.A.C.V. Además, después de la nueva acentuación gráfica, la R.A.C.V. recibió una cantidad muy importante en dineros en concepto de subvención.

Además tenemos otra cosa, y es que hay palabras como Valencia, que si la encontramos escrita según las Normes de El Puig, que son hasta ahora las únicas normas que han sido oficializadas en Valencia, la encontraremos sin acentos. Si la encontramos escrita según las normas que impone la A.V.L. (que por cierto parece una sucursal del I.E.C), estas normas catalanas dicen que se escribe con acento abierto, València. Pero si encontramos la palabra Valencia escrita según las nuevas normas de acentuación de la R.A.C.V. la encontraremos con el acento cerrado, Valéncia. Palabra Valencia escrita según; Las Normas de El Puig.: Valencia Las catalanas normas de la A.V.L.: València

La nueva acentuación gráfica de la R.A.C.V.: Valéncia Esto no tiene sentido, y es una tontería sin límites, que la misma palabra Valencia, que da, el Nombre a nuestra Comunidad, que da el Nombre a nuestro Antiguo Reino, se pueda encontrar escrita de tres formas diferentes.

Esta página piensa que éste no es lo momento para acentuar las Normas de El Puig, y que sólo están sirviendo para distanciar y separar más a los valencianos, mientras que los que no quiere el valenciano como a lengua están haciendo camino a nuestras espaldas, imponiendo más todo lo catalán. Sería muy bueno, que la R.A.C.V. reconsiderase de nuevo los acentos, y tuviera a bien quitar los acentos de las Normas de' l Puig.

No hay comentarios: