martes, 25 de enero de 2011

TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENTIA (XVI)



VALENSIYA. VALENSIA. VALENCIA.
Síntesis de la historia natural del Santo y Síndico Tribunal Edetano Tyrius. Narrasio al Us Natural. Per el So. Andrés Castellano Martí. So. Mestre de Traca.

12-. Lo ocurrido con la natural cultura valenciana, la de aquellos que seguían los Usos Naturales tuvo un triste fin en el siglo veinte, pues dicho siglo marca un ecuador en la historia valenciana. Ecuador del antes honroso y el después vergonzoso. Fenómeno de -Mágnum Cansalà de las tierras valencianas. Cosa que actualmente está ocurriendo.
Pues en el antes estuvo la narración y toda la natural cultura valenciana, la de los valencianos naturales que se identificaban con su tierra. Y en el después quedará el escrito y la anulación de todo lo anterior, ocupando su sitio todo lo opuesto. Lo ocurrido estando sobrado de datos reveladores del como y el porqué, y por quienes, en estos momentos por narración puede ser mencionado; pero debe ser por escrito callado. Los asesinos de nuestra natural cultura valenciana están vivos, tienen poder, y lo ejercen inquisitorialmente. Y como es lógico ¡Faltaría más! Quien les mencione se acordará de ellos.
Lo cierto es que durante todo el siglo veinte, se ha estado asesinando desde la ciudad de Valencia nuestra natural cultura valenciana. Ha sido asesinada y enterrada, y de su natural gracia nada queda. Mientras que en los tiempos anteriores siendo distinta la cultura de los huertanos y los capitalinos, los habitantes de la ciudad los respetaron, ahora al uniformizar toda la cultura, la de todos, la natural ha desaparecido. En este final de época Cansalà, la figura del Tribunal es pura y llanamente testimonial, afectando su influencia a una pequeña cantidad de regantes y no trascendiendo su cultura al resto de la sociedad. Sociedad gobernada por personas electas por votación política sinse Forat y Hombra, que son todo menos valencianos, Homens en Ma, Sants, ni observantes de los Usos y Costumbres propios.
Hoy dirigida la cultura de la narración por letrados, se menciona la gracia de la tierra valenciana; y nadie sabe explicarla. Se menciona la ley de la huerta; y nadie la conoce. Se apostilla la magia de las tierras valencianas; ¿Eso, qué es? Aquí y ahora la verdad es, la de quienes nos invadieron, no de los naturales invadidos. -En realidad la pregunta que no tiene respuesta es:
¿Quedan valencianos naturales?

No hay comentarios: