viernes, 21 de enero de 2011

LA TERCERA CRUZADA (III)


Por otro lado, Felipe II pidió la mano de Ingeborg, la hermana del rey Canuto IV de Dinamarca. Su principal atractivo era la flota de su hermano, que podía ser usada en caso de necesidad contra el Imperio Angevino. Lo que pasó en la noche de bodas nadie lo sabe, pero el hecho es que al día siguiente Felipe II repudió a su esposa. Ella se negó a volver a Dinamarca y el rey la metió en un convento.
Ese año murió Saladino y sus familiares, conocidos como los ayubíes, se repartieron sus territorios: Yemen continuó bajo el gobierno de al-Malik al-Muázzam, conocido como Sams al-Din; al-Malik al-Ádil se adueñó de Siria, y Egipto pasó a al-Áziz, otro hijo de Saladino. Todos fueron gobernantes débiles que procuraron mantener la paz con los cruzados buscando una estabilidad económica más que defender ideales religiosos que ya convencían a pocos, después de tanta guerra.
El sultán Gurí Muhammad de Gur derrotó a una dinastía local y conquistó la ciudad de Delhi, en el norte de la India. Fue la primera penetración estable del Islam en la India.
El Califa almohade Yúsuf II estaba haciendo progresos en Al-Ándalus contra los reyes cristianos, pero tuvo que volver a África para enfrentarse al almorávide Yahyá ibn Ganiya, lo que fue aprovechado por Alfonso VIII de Castilla para realizar una nueva incursión.
En 1194 Ricardo I Corazón de León fue finalmente liberado, después de pagar el rescate exigido por Enrique VI y de reconocerse vasallo del Emperador. Volvió a Inglaterra, donde fue coronado por segunda vez, envió de nuevo a Irlanda a Juan sin Tierra, al que le confiscó la mayor parte de sus propiedades en Inglaterra, confirmó como heredero a su sobrino Arturo, luego esquilmó cuanto pudo a sus súbditos y, con lo recaudado, marchó a Normandía para ajustar cuentas con Felipe II. Dejó Inglaterra bajo el gobierno de Hubert Walter, quien realizó una importante labor en la organización de los tribunales reales. Además, procuró apoyarse en los pequeños propietarios de la clase media, que resultaron ser leales a la corona, pues de ella emanaba su autoridad, y evitaron las continuas querellas entre nobles que azotaban a Francia desde siempre. Algunos de ellos se convirtieron más tarde en oficiales de justicia o en "jueces de paz". Felipe II sufrió una primera derrota ante Ricardo I en Fréteval.
El Emperador Enrique VI derrotó en Catania al rey Tancredo de Sicilia, que resultó muerto. Deportó a Alemania a la familia de Tancredo y condenó al suplicio a todos los barones prisioneros. (Actos como éste le valieron los sobrenombres de Enrique el Severo y Enrique el Cruel). Ese año se reconcilió con el güelfo Enrique el León, cuyo hijo, Enrique de Brunswick, contrajo matrimonio con Inés, hija de Conrado, el conde Palatino del Rin, tío de Enrique VI. (Brunswick era una de las pocas posesiones que Enrique el León había conservado en Alemania.)
En Chipre murió Gui de Lusignan, que fue sucedido por su hermano Amaury. También murieron el duque de Austria Leopoldo V, que fue sucedido por Federico I, el duque de Polonia Casimiro II, sucedido por su hijo Leszek el Blanco, y el conde Raimundo V de Tolosa, sucedido por su hijo Raimundo VI.
En Navarra murió el rey Sancho VI el Sabio, que recibió este sobrenombre por su labor cultural, ya que hizo construir la catedral de Pamplona y otras iglesias y palacios. Fue sucedido por su hijo Sancho VII el Fuerte.
Averroes fue acusado de heterodoxia y desterrado a Lucena, cerca de Córdoba. En efecto, el fisósofo había desarrollado ideas demasiado avanzadas para su época. Por ejemplo, negaba que algo sea bueno o malo sólo porque así lo haya decretado Alá. Por el contrario, Averrores considera que el criterio de moralidad ha de buscarse en la acomodación a la naturaleza, a la razón y en la conveniencia de la sociedad. También afirmó (proféticamente) que el descubrimiento intempestivo a los ignorantes de las prescripciones y enseñanzas de la religión provocaría las peores catástrofes psicológicas y sociales. Combatió la postergación de los valores humanos, intelectuales y sociales de la mujer.
El rey Juan I de Bulgaria derrotó una vez más a los bizantinos, esta vez en Arcadiópolis. El desprestigio que sufrió Isaac II permitió a su hermano organizar un complot que en 1195 lo convirtió en el nuevo Emperador, Alejo III Ángelo, el cual hizo apresar a Isaac II, lo cegó y lo encarceló. Luego se dedicó a vivir la vida sin preocuparse lo más mínimo por el Estado, que se desintegraba por momentos.
El almorávide Yahyá ibn Ganiya logró la soberanía de las tribus bereberes que habitaban al este del Imperio Almohade, en el norte de África.

No hay comentarios: