domingo, 9 de enero de 2011

EL EJÉRCITO DEL REINO DE VALENCIA (IV)




Per Pere Martí i Martínez


A partir de mediados del siglo XV y a consecuencia de la unión dinástica de los reinos de Aragón (Fernando II “el Católico” 1479-1516) y de Castilla (Isabel I “la Católica”) la defensa en los siglos siguientes se centrará en tierra, al contrario que sucedía en la Edad Media, que se apoyaba principalmente en el mar. Esto generará la creación de tropas en la práctica totalidad de las poblaciones del Reino de Valencia con posibles para ello.
Reinando Carlos I “el Emperador” de 1517-1568 (I de las Españas), las Cortes Valencianas de 1547 fueron las que promovieron la formación de un cinturón costero compuesto por torres vigía a lo largo de toda la costa valenciana. Estas torres vigía (almenaras), ya fueron utilizadas por los musulmanes para comunicarse entre diversas poblaciones y alertarse por medio de columnas de humo y hogueras de fuego de ataques o incursiones del enemigo. Estos puntos de observación y “guaita”, contaban con su respectiva guarnición desde la frontera con Cataluña hasta el reino de Murcia. Esta guarnición autóctona de la zona, podía disponer de armas y artillería, contando con cuatro o más hombres para el servicio de vigilancia. Destacando los “atajadores” a caballo, que eran una especie de unidades móviles conocedoras de la orografía, rápidas y muy efectivas para desplazarse, pudiendo detectar la presencia enemiga en la costa y avisar al mismo tiempo del peligro a las poblaciones amenazadas para su refugio y defensa.
En 1554, el virrey de Valencia, Duque de Maqueda, dispuso la elaboración de las “Ordenanzas de la guardia marítima del Reyno de Valencia”, que se completaron con otro tipo de disposiciones varias e informes como por ejemplo el de 1563 titulado: “Discurso sobre la fortificación y defensa del Reino de Valencia, del maestre racional de aquel Reino, y de Juan Baptista Antonelli”.
Reinando Felipe I “el Prudente” (II de las Españas) 1556-1598, sabemos por documentación que en 1558 solo la villa de Elig (Elche) tenía 204 arcabuceros, unos siete alabarderos y otros diez ballesteros.
De esta época también, (mediados del XVI) encontramos núcleos importantes del sur que tuvieron que constituir sus propias milicias para su defensa, como es el caso de: Alicante, Orihuela, Villajoyosa, etcétera.
Prueba de ello son los textos de la época que nos indican como se intentaba desarrollar esta defensa, como por ejemplo el de 1574 titulado: “Relaçión de lo que al Marqués de Mondejar le parece neçesario para la guarda y defensa del Reyno de Valençia”, o las ordenanzas de 1576 para las compañías de caballería de la ciudad de Valencia, “gente de a caballo”.
Pero esta defensa afectaba a todo el reino (no lo olvidemos). En 1597 bajo el reinado de Felipe II (III de las Españas) 1598-1621, se erigió la “Milicia Efectiva”. Esta milicia consistía en alistar alrededor de diez mil hombres, adiestrados en sus respectivas poblaciones, para formar diez compañías de mil hombres, destacando cada una de estas compañías en diez ciudades o villas del reino. También en este reinado, en 1618 se armaron dos galeras a cargo del reino para la defensa de la costa valenciana, su existencia y misión fue efímera, porque finalmente en 1620 pasaron a engrosar la flota real.
Reinando Felipe III (IV de las Españas) 1621-1665, se realizaron diversas pragmáticas reales que regulaban el ejército del Reino de Valencia. La pragmática de 1650 indicaba: “…Ordenamos y mandamos, que se formen ocho Tercios de infantería; con nombre de Tercios del socorro de la frontera, y defensa del Reyno” “Que los dichos ocho Tercios consten de cinco mil hombres efectivos…” “Que estos ocho tercios han de ser: El de la Ciudad de Valencia y lugares que le tocaren por distrito, de ochocientos hombres: Y los otros siete de a seyscientos, divididos en compañías iguales, conforme el repartimiento que abajo se declara.”

No hay comentarios: