domingo, 9 de enero de 2011

AUSIAS MARCH, CAVALLER VALENCIÀ


Per José Vicente Gómez Bayarri


Este año se cumplen los 550 años de la muerte del poeta y caballero valenciano Ausias March (1397-1459). Con motivo de esta efeméride se va a celebrar un congreso en Valencia en torno a su figura. Reseñamos algunos rasgos de su biografía para comprender mejor su personalidad.
El nacimiento en el seno de una familia ennoblecida y de funcionarios de la Corte incorporada al estamento militar determinará la vida y el entorno personal de este insigne vate.
Ausias March era hijo de Pere March IV, señor de Beniarjó, Pardines y Vernisa, del que sabemos que era caballero y había tenido una actitud valerosa en la «guerra de los dos Pedros», Pedro II de Valencia, el Ceremonioso, y Pedro el Cruel de Castilla. La madre de nuestro poeta caballero fue su segunda mujer, Leonor Ripoll.
En Les Corts de 1415, muerto ya su padre, fue nombrado Ausias doncel, que quiere decir hijo de caballero. En un informe de 1419 dirigido al rey Alfonso el Magnánimo (1396-1458), para saber cuántos caballeros había en el Reino de Valencia, ya se le da dicha categoría.
Conocemos el hecho de armas en el que Ausias March se proponía participar en las campañas de Alfonso el Magnánimo, si intervenían los poetas Jordi de Sant Jordi y Andreu Febrer.
De joven se incorporó al servicio del Magnánimo en las campañas militares de Córcega, Cerdeña (1420-1422) y a otras expediciones emprendidas por el Mediterráneo y Norte de África (1425). Después de abandonar la carrera de las armas fijó, en 1428, residencia en sus posesiones, cerca de la población de Gandía, y se dedicó al cultivo de sus tierras, a practicar la afición de la caza, a todo tipo de aventuras amorosas y a la actividad que más prestigio le ha proporcionado: componer poesía.
La condición de poeta y caballero influirán en su vida. Desarrolló un tipo de actividades bastante habituales a su rango: guerrero, halconero real, cortesano y, sobre todo, poeta. Fue «valeros i estrenu cavaller» a la par que «vigilant i elegantissim poeta» se lee en la portada de una edición de sus obras; y el historiador J. Zurita resalta que fue «caballero de singular ingenio y doctrina y de gran espíritu y artificio».
El ser caballero significaba ser armado y tener armas y caballo, no dedicarse a viles oficios, disfrutar de franquicias y posibilidad de representar al brazo militar en las Cortes que convocaba la Corona. A los caballeros valencianos se les daba el tratamiento de «mosén».
Tuvo una esmerada formación humanística de acuerdo con su condición y linaje. En su juventud aprendió a ser caballero y leyó libros de artes militares, obras de poesías y tratados de halconería.
Ausias March fue un gran aficionado a la actividad de la halconería. De hecho, de regreso a tierras del Reino de Valencia después de las campañas por el Mediterráneo, el rey Alfonso el Magnánimo lo distingue y nombra halconero mayor de la casa del rey del área vedada de caza que poseía la ciudad de Valencia, cerca de la Albufera, lugar que desde tiempos de la conquista cristiana los reyes de Valencia tenían reservado para la caza menor al abundar los bosques y especies cinegéticas.
El poeta Ausias March fue un caballero cortesano, aunque sus actuaciones en la corte fueron escasas. De joven, frecuentó la pequeña corte del duque de Gandía. El traslado de residencia a la ciudad de Valencia con su segunda esposa, doña Juana Escorna, en 1450, le podría haber permitido alguna actividad en el Palacio Real de los reyes en el Cap i Casal del Regne.
Su carácter gallardo y su actitud le abocaron a enfrentamientos personales que complicaron su vida y las relaciones familiares.
Su predisposición amorosa fue intensa, ahora bien, desarrollada fuera de la corte de Valencia. Fruto de sus amoríos fueron los cinco hijos extramatrimoniales que tuvo. Nuestro poeta caballero llevó una vida sentimental compleja que se manifiesta en los tres modelos de amor que Ausias March plasma en sus poemas: «"l´amor elegant", d´ideals cavallerescs i nobles; "l´amor humà", familiar i domèstic, de vida conjugal; i un tercer amor "pasional", més material; "la carn vol carn"».
Ausias March refleja en sus poemas un estilo personal, unido, fundamentalmente, a la concepción del amor, de la vida y de la muerte. Su poesía es un autoanálisis que plasma sus contradictorios estados de ánimo en el momento de su composición.

No hay comentarios: