martes, 20 de octubre de 2015

SALE A LA VENTA MI SEGUNDO LIBRO

Autor: José Guillén Milla. Rissafí.

Hoy a sale a la venta mi segundo libro titulado: LA GUERRA DE LAS GERMANIAS, UN SUCESO DESCONOCIDO.

Se trata de una historia basada en un hecho real "La Guerra de las Germanías" contienda civil producida en nuestro Reino de Valencia durante los años 1519 a 1523, donde corrió abundantemente la sangre de los valencianos que se alzaron en contra de la nobleza en defensa de sus derechos forales.


CONTRACUBIERTA

La fama que el Reino de Valencia iba adquiriendo en el siglo XV, se fue consolidando en las centurias posteriores. Si el XIV/XV fue el de Oro de las Letras Valencianas, el XV/XVI se caracterizó por la expansión de sus productos artesanales por toda Europa, donde eran requeridas las selectas  manufacturas de los obradores elaboradas por capacitados menestrales valencianos.
Dada la importancia que, desde tiempos pretéritos, estos oficios habían adquirido, estaban agrupados en Gremios que les servían  para la protección de sus derechos y privilegios forales; la formación de los aprendices y oficiales; la adquisición de materias primas para los diferentes obradores; y el mantenimiento de una cofradía o fondo de protección económica para socorrer a los agremiados que, por causas generalmente de enfermedad o accidente, no podían continuar con su actividad productiva, sin dejar desprotegida la ayuda económica para la dote de las hijas de los menesterosos.
En este contexto civil los Gremios se ven atropellados por la actuación de la nobleza valenciana, al despojarlos de sus derechos en la institución de los Jurados de la Ciudad, actitud que desemboca en una guerra civil cuyas consecuencias iban a ser penosas para vencedores y vencidos.
Es en este momento histórico cuando un comerciante flamenco visita Valencia, convirtiéndose en observador directo de los acontecimientos bélicos que produjeron tan cruentos enfrentamientos entre los valencianos.        

No hay comentarios: