jueves, 22 de octubre de 2015

LA GRAMATICA VALENCIANA



Juan Borrás

Leía el otro día que la Generalitat destinaba en los presupuestos del próximo año, tres mil y un buen pico de millones para la Academia Valenciana de la Lengua. No me parecen ni pocos ni muchos, sino todo lo contrario. Depende. Depende de la "productividad" de los/as señores/as académicos/cas. Y por la ideología manifestada por la mayoría de ellos/as, es más que presumible que la "productividad" valenciana sea muy poca y la catalana muy mucha.

Una sórdida falsedad ha envilecido la creación de La Academia Valenciana de la Lengua….catalana. Aquesto, lo de catalana, es lo que los Muy Honorables Miembros de la Academia intentaban fuera un secreto, pero han sido incapaces, (como dice un conocido aforismo: lo que no puede ser no puede ser y además es imposible que sea) y se ha convertido en un insolente secreto …. a voces.

Se publicaba en otro medio de comunicación, que la Presidenta de la tan cacareada e "imprescindible" Academia Valenciana de la Lengua, afirmaba, sin ningún pudor, que iban a confeccionar un diccionario de la lengua ¿valenciana? en el que emplearían cinco años de "arduos" trabajos, pero que a la gramática no le iban a dedicar ni un solo minuto, que ese no era trabajo suyo. ¡Pues que bien!. Tenía razón T. Deloney cuando decía que Dios nos envía los manjares y el demonio los cocineros.

Como, lo confieso, no soy ni tan inteligente ni tan culto ni tan ilustrado, para desgracia mía, como los dignos componentes de la AVL me quedé alucinado.

Pase por que tarden cinco años en confeccionar el diccionario que, a los "precios" previstos, nos cueste 14 o 15 mil millones (5 años a 3 mil millones por año que sería la explicación a "arduos trabajos") pero que se inhiban de confeccionar la gramática es algo realmente esperpéntico.

Yo creía, iletrado que es uno, que el trabajo a desarrollar por la AVL era, precisamente, la confección de la gramática, o sea las normas para aprender "el arte de hablar y escribir correctamente una lengua", que es, precisamente, la función de la gramática según todos los diccionarios que he consultado. Pues no. Seguramente ya tienen decidido que no vale la pena perder su "productivo" tiempo en tan "insignificante" quehacer. Y posiblemente tengan razón ¿Para que preocuparse si ya tienen la gramática catalana?.

Dada la ideología catalanista de la inmensa mayoría de los integrantes de la AVL, lo raro es que se molesten, tan siquiera, en confeccionar el diccionario, como no sea para justificar el hacer turismo por toda la Comunidad y acreditar los sueldos y demás gabelas. Por que bien pensado ¿para que cinco años de "arduos trabajos", para confeccionar el diccionario si ya tienen el del Padre Fullana (valenciano), el Alcover (mallorquín/catalán) y el del Institut d’Estudis Catalans (catalán)?. Que hagan una mezcolanza de los tres y así nos ahorramos un buen montón de "pelas".

No recuerdo quien dijo aquello de "el que busca el cielo en la tierra se ha dormido en la clase de geografía". Lo que podríamos traducir por "el que crea que la Academia Valenciana de la Lengua va a buscar la legítima lengua valenciana se ha dormido en la clase de política".


No hay comentarios: