martes, 22 de marzo de 2011

¿Y POR QUÉ, “TOTS AL CARRER, EL 17 DE FEBRER”?


Por Ricardo García Moya
Las Provincias 3 de Febrero de 1995

Qué anuncio tan raro ¿Por qué tendríamos que salir todos a la calle el 17 de febrero? ¡Ay, ya caigo, Acció Cultural del PV quiere mostrar públicamente su alegría por el casamiento de Rocío Jurado y el matador Ortega Cano.
Pero, un momento: aquí en el planfleto críptico aparece algo sobre "franquisme". ¿Será un curset arqueológico de Llobregat? Pues tampoco, ya que nos alerta sobre “unos peligros que, por desgracia, cada día que pasa son más reales". ¿Volverá Raimon con otro "integral"? ¿Alfaro diseñará barritas sobre el Micalet? ¿Gloria Marcos y Emérit Bono formarán dúo para la OTI? ¿Lapiedra, Pedraza, y Pedro (rector de la U. de Valencia) se habrán afiliado a UV?
¡Qué incertidumbre, Dios mío! Acaso "Tots al carrer el 17 de febrer" podría hacer referencia -en agradecimiento por la gran ayuda que el PSOE ha otorgado a Eliseu Climent- a  los compañeros de partido que están en la cárcel y -en solidaridad con ellos- el "Bloc de Progrés" exigiría a Garzón que el 17 de febrero salieran "tots al carrer", excarcelados.
¡Ya está! Por fin comprendo de qué va el asunto; menos mal que nos han avisado. Se trata de algo horroroso  (tomen  precauciones los cardíacos). Por lo visto -aunque parezca increíble- en mayo se celebrarán elecciones democráticas;  y  (ahora viene  lo gordo) existe la posibilidad de que "uns polítics de les forces de la dreta conservadora" triunfen en el recuento de votos.
¡Pero bueno,  por favor,  hasta dónde hemos Ilegado! ¿Cómo se puede tolerar tal barbaridad? No saben cómo provocar, aquí sólo deben acceder al poder partidos como el PSOE, EU, CiU, HB y demás agrupaciones que han demostrado más de cien años de honradez y respeto al sistema. Según el panfleto, hay que impedirlo.
Hay que luchar por la Nación Catalana  y el  catalán.  Hay que controlar las calles el 17 de febrero,  construir barricadas,  fumarse un porro, Ilamar a monseñor Setién, quemar la Real Señera y la bandera de España, etc. La democracia es para los demócratas de izquierda. ¿Pero qué se han creído los miserables del PP, UV y RV? Es que son insaciables y manipuladores. Ya podían imitar a Ios sacrificados militantes progresistas: los García Candau (toda la tribu), Roldán, Vera, los Redondo (toda la tribu), Clementina, Cipriano, Lerma, etc.; todos ellos son y han sido valientes  luchadores  contra  la "dreta conservadora" y se han empobrecido en defensa de los obreros y de la cultura autónoma.
En consecuencia -como sugiere el panfleto-, si no quieren romper la "pau civil", no ganen las elecciones; y si acaso triunfaran, se guardarán de seguir una política cultural que no sea la marcada por el Grup de Progrés del PSOE, que son los más demócratas, los más cultos, los más guapos, etc.
Así que el 17 de febrero, todos a la calle para impedir que la oposición (UV, PP y RV) instaure -según el impreso que reparten por los centros de enseñanza- la "intolerancia, la discordia irracional, la regresión, la incultura, irracionalidad, el franquismo, la ruptura de la paz civil". EI poder es para los demócratas de izquierda; ellos son los únicos que pueden salvar la patria, "li   pese a qui  pese", como pregonan en el "Butlletí inter, desembre 1994", subvencionado por Lerma con publicidad. Las restantes formaciones políticas están para decorar.
En fin -ahora en serio-, tranquilos, que a cada puerco le Ilega su San Martín. Si Stalin, Pinochet y compañía no pudieron doblegar al pueblo, ¿lo conseguirán esta coIla de catalaneros dictadores, subvencionados por la Generalidad del felipismo? Lo que es increíble es que tengan la poca vergüenza de presumir de demócratas, tolerantes y racionales. Son exactamente igual que los que amedrentaban a cualquier enemigo cultural en la Alemania de los años treinta. Aquí inundan de mapas de la Nación Catalana los centros de enseñanza, con Valencia incluida; enseñan catalán de la manera más desvergonzada; falsean la historia para convertirnos en una colonia barcelonesa.  Pero,  lo  más grave ¿por qué ese silencio tan aterrador por parte de la derecha cultural?
¿Debemos interpretar -ante tal misterio y condescendencia a las agresiones pagadas con dinero del contribuyente- que la política cultural de la derecha, en el territorio valenciano, se limitará a pactar con la catalana y nos ofertará como mercancía? Tenemos un futuro inquietante (y zonas de sombra ¿quién ha dado la orden al PP para oponerse, en el tema del idioma, a la Real Academia Valenciana?)
Lerma ha dejado infectado de catalanismo hasta la Ilamada Vereda del Reino en Beniel, junto a Oriola, antigua frontera del Reino de Valencia con Murcia. Estuve allí con motivo de las fiestas de la Virgen de los Desamparados, y en una librería cuyo dueño era del PC camuflado (es decir:  EU), había banderas de cuatro barras. EI personaje no tenía ni idea de valenciano, y mucho menos de vexilología; pero los "progresistas" de EU y PSOE -como es sabido- tienen como consigna la  catalinización de nuestra tierra, y él, como militante robotizado, situaba la bandera de Cataluña sin crearse problemas de conciencia.
EI fin, el 17 de febrero tendremos que soportar a los que pagados por el PSOE (subvenciones a manta)  nos  gritarán  aquello  de "País Catalán" y enarbolarán la banderita que le gusta a Lerma. Como demócratas que somos, les contestaremos con el voto.

No hay comentarios: