martes, 8 de marzo de 2011

LEY DE LENGUAS O FRAUDE DE LEY.

Julián Naval Fuster  Tamarite de Litera. Huesca.

1º. Serie censurada.    La mayoría de las veces, todo es del color con el cristal con que se mira.
             La célebre batalla de Maratón, los persas la describen como una simple escaramuza, mientra para los griegos fue la batalla en que el diminuto estado de Atenas había vencido a un gigante.
            Todo comenzó muchos siglos antes. El Rey Persa Jerjes II dominaba, todo el universo conocido, sin embargo como sucede a lo largo de la Historia, los grandes imperios nunca tienen suficiente. Grecia con su pequeñas Ciudades Estado “polis”, no eran apetecibles por sus riquezas mas bien magras o pobres, su escasa extensión, y sin una población exagerada para aquellos tiempos. Eran admiradas por su cultura, por sus sistemas de gobierno, Atenas como democracia, Esparta como sistema feudal  ambas con sus pequeñas aldeas de influencia.
            Los persas con su gran aparato de guerra, tuvo que retirarse ante los griegos, no vencida, más bien como la zorra de la Fábula de Esopo, los problemas en su propia casa, de la que  los historiadores dan distintas versiones.
            Alejandro Magno, quiso vengarse de tal afrenta a los griegos, él macedonio, pero con la cultura de Atenas y la formación de espartana, al frente de su ejército, venció batalla tras batalla al gran gigante, sometiendo a toda Pesia, venciendo al Gran Darío y llegando hasta los confines del mundo civilizado.
            La historia se repite una vez tras otra, le siguió el Imperio Romano, como una copia del persa. Al que desmembró un ejército eterogéneo de “bárbaros del Norte”. A los que luego invadieron los ejércitos árabes del Norte de Africa.
            Todos los imperios para su expansión utilizaron, un arma sutil, impusieron, su lengua apoyada con su influencia económica.
            Hoy a pequeña escala, estamos sufriendo como aragoneses, esa locura imperialista de La Gran Cataluña o Paísos Cataláns, nacida de unos Condados diminutos concedidos por Carlo Magno. La Historia se repite. Unidos a su vecino más poderoso, el Reino de Aragón se  formó  la Corona de Aragón.
             Hoy Cataluña con sus dirigentes nacionalistas quiere emular a  la  Gran Persia, extender sus territorios y como hiciera  un moderno Hitler, anexionarse unos territorios aragoneses por razones de su lengua, como fueron la franja de  los sudetes para invadir Polonia y Austria por su lengua de la misma raíz que el alemán, desencadenando la tragedia más horrible de la Era Moderna. Pero no hace falta salir fuera de casa para poner ejemplos Las Guerras de la Unión Aragonesa, que fueron guerras civiles que duraron 70 años tuvieron su origen en la pretensión de los catalanes de anexionarse la Ribagorza.
            Nada nuevo, el oro persa para comprar mercenarios y destruir desde el interior a lo atenienses o espartanos, es sustituido por los catalanes con sustanciosas subvenciones, el apadrinamiento persa de “disidentes” es copiado y acogido con prodigalidad, por nuestros vecinos. El mantenimiento de Instituciones catalanas dentro de Aragón en la más estricta legalidad, socavan nuestra cultura, certámenes, viajes gratis para los colegios que patrocinan actividades pro catalán, libros editados aragoneses en versión catalana a todo lujo, facilidades incluso más ventajosas que las de los propios usuarios locales para los que deseen estudiar en los ciclos superiores.
            Y por fin La Ley de Lenguas aragonesa, incluso con la oposición frontal de su socio de Gobierno el PAR es aprobada con la ayuda de la CHA,  su opositor durante todo su gobierno, la ayuda no es gratis, tendrá que aceptar el cambio de su Ley hasta en un 80 % de su composición.
            La Ley sale descafeinada, desconocida de su anteproyecto, contradictoria,  delavazada, difícil de aplicar,  en muchos casos anticonstitucional, lo que le da al PP la ocasión de presentar un Recurso ante el Tribunal Constitucional, el pasado mes.
              La Ley es igual para todos, pero  no es La Ley lo que importa sino su interpretación,  ganará siempre el que tenga mejor abogado y la interpreta a su favor.
            Para algunos parecerá una aberración lo que expongo acerca de la Ley.
            Como argumento ¿Algo mejor que un ejemplo de su aplicación actual?.
            El alcalde de Tamarite, prohive que en lo sucesivo y en base a Ley de Lenguas, que en La Revista Local “La Voz de La Litera” se pueda escribir en la modalidad  local, pidiéndolo hacer solamente en castellano y catalán normativo o “barcelonés”.
            1ª. El Alcalde se ha arrogado las funciones del Consejo superior de Lenguas de Aragón y dictamina de forma unilateral que nuestra población está en la “Franja” Zona o municipio  de habla catalana.  La Ley actual no está desarrollada y dice así.
 Consejo Superior de las Lenguas de Aragón
Artículo 11.-Funciones
f) Emitir informe previo a la declaración de las zonas y municipios de utilización de las lenguas propias, conforme a lo previsto en el artículo 9 de la presente Ley.
            2º.  El Alcalde se ha arrogado las funciones de la Academia de la Lengua aragonesa del catalán. Porque si lo que escribimos durante 40 años en la Revista  es catalán, quien ha de decir si es correcta la escritura es esta academia y no la catalana (Instituto de Estudios Catalanes) y por supuesto menos un alcalde. La Academia no está formada y la Ley  dice así.         
             La autoridad lingüística
1. Se crean la Academia de la Lengua Aragonesa y la Academia Aragonesa del Catalán como instituciones científicas oficiales que constituyen la autoridad lingüística del aragonés y del catalán en Aragón, respectivamente.
2. Corresponde a las Academias de las lenguas aragonesas:
a) Establecer las normas referidas al uso correcto de la correspondiente lengua propia en Aragón.
b) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto de la correspondiente lengua propia y con su promoción social.
3º. En Aragón tierra de fueros y libertades no puede un alcalde prohibir una lengua en base a una Ley, sin desarrollar, en que fueron escritos los primeros Fueros del Reino de Aragón y fue lengua vehicular en todo el territorio aragonés (Incluida Zaragoza) y que los habitantes de esta zona supuestamente catalana han sabido guardar durante tantos siglos y plasman en sus escritos  durante 40 años en  “La Voz de La Litera”.
Nota: Este artículo que se tenía que publicar en La Voz de la Litera en los días que siguieron a la prohibición por el Sr. Alcalde de Tamarite. Se suprimió supuestamene porque había muchas publicaciones.
A los pocos días el Sr. Alcalde de Tamarite, ante la presión popular dió marcha atrás convocando un Pleno Municipal con una solo asunto en el Orden el día  para retractarse en su decisión. Sin embargo (y pero)  el artículo en el trasiego de esos días quedó sin publicar.
            Al que seguirían otros que, al fallar el primero se quedaron el cajón de los olvidos. Sin embargo creo que son actuales y se los envío por si les interesa publicarlos.
Los he numerado para ver su cronología. Saludos. Julián Naval.   
                 
           

No hay comentarios: