jueves, 3 de marzo de 2011

LA LENGUA COMO FACTOR POLÍTICO


Autor: Juan Ferrando Badia (q.e.p.d.)
Los estudios o seudoestudios lingüísticos, desde hace algún tiempo, se han politizado en nuestra Comunidad y, a nuestro entender, se ha incurrido en graves errores no filológicos. Veamos algunos: En relación con el tema de la lengua se ha de denunciar rotundamente el falso binomio cultura = lengua. Los que defienden este dogma seudocientífico, esconden unos fines políticos. Para ellos, los pancatalanistas, el silogismo es perfecto, a saber:
1º) el valenciano es catalán;
2º) la lengua absorbe toda la cultura;
3º) la cultura valenciana es la catalana, porque el valenciano según los pancatalanistas es catalán;
4º) la lengua es la base de una nación;
5º) todos los que hablan catalán forman parte de una misma nación;
6º) como el valenciano es catalán, los valencianos formamos parte de los "países catalanes", de la nación catalana, etc.
La conclusión pancatalanista tiene ribetes totalitarios, que nos recuerdan frases e ideas de épocas afortunadamente superadas, por ejemplo: una sola lengua, una sola cultura, una única nación = países catalanes. Esta aberración histórica queda patente conociendo un poco la historia del antiguo Reino de Valencia y la estructura histórica de la Corona de Aragón.
El fundador de la misma, Jaime I, se titulaba así: "Rey de Aragón, de Mallorca, del Reino de Valencia, Conde de Barcelona..." luego ¿donde... y cómo existieron los aberrantes países catalanes?.
La "presunta" existencia de los llamados "países catalanes", no es ni un problema histórico, ni cultural sino una quimera política de unos pocos, pues con la historia en la mano es demostrable que nunca tuvieron realidad histórica, ni política ni menos aún cultural , los "países catalanes" sino que lo que existió, históricamente, fue la Corona de Aragón, realidad totalmente distinta.
Considero superfluo continuar subrayando que el Pueblo valenciano posee una personalidad histórica - cultural, propia e independiente de la de Cataluña. Y como los habitantes del histórico Reino de Valencia -hoy Comunidad Autónoma - son conscientes de su hecho diferencial, no pueden, ni están dispuestos, a renunciar a su milenaria historia y cultura.

No hay comentarios: