lunes, 20 de diciembre de 2010

NACIONALISMO CATALAN. UNA GRAN FARSA (XI)


Autor: Michel Braveheart
Depósito Legal: PM-1405-2002

SIGNOS DE IDENTIDAD
III
“ EL CONSELL DE CENT ”
EL CONSEJO DE CIENTO

Si resulta, y creemos firmemente que es así, que, el que una persona nazca en un lugar determinado, se le cataloga con la misma nacionalidad de ese lugar, D. Jaime I de Aragón, Mallorca, y Valencia, Conde de Barcelona y Señor de Monpelier, no era catalán tal y como se nos dice reiteradamente por el colectivo nacional-catalanista, (pues ellos consideran que también Monpelier formaba parte de Cataluña. Cuando la realidad es que nunca el dicho Señorío se declaró feudatario del condado de Barcelona, pues independiente fue antes del nacimiento del Jaime I, con obligación de pleitesía a los monarcas franceses, continuando con el mismo estatus durante toda la vida de Jaime I, y pasando luego a ser propiedad de los monarcas de Mallorca, hasta que Jaime III de Mallorca, Conde de Rossellón y Cerdaña, Barón de Omelades y Carlades y Señor de Monpelier, vendió al rey de Francia Felipe IV, dicho Señorío, para poder pagar un ejército con el que ir a recuperar el reino de Mallorca, usurpado por la fuerza de las armas por su cuñado Pedro IV de Aragón, Valencia y Conde de Barcelona.) sinó monpelierense, en la misma medida que el actual rey de España es romano, porque en esa ciudad nació.
Por ello, fue un monpelierense rey de Aragón y no un catalán, el que además de crear oficialmente la comarca de Cataluña, fundó el famoso y renombrado Consejo de Ciento, institución emblemática para el gobierno de la ciudad de Barcelona, la más importante de todo el reino de Aragón, y que, dicho sea de paso, en esta época era nada menos que tres veces más pequeña que Palma de Mallorca.
Aunque en realidad el dicho Consejo era una Asamblea de vecinos de la ciudad de Barcelona, y no un consejo real o condal, que D. Jaime I en 1265 fijó su número de miembros en 100 prohombres. Fecha a partir de la cual se empieza a nombrar a la Asamblea, Consejo de los Cien (“Consell de Cent”). Así hasta 1455 en que su número se fijó en 128 miembros; constituyéndolo equitativamente, 32 personas por cada estamento representado: el real, el noble, el clero y los ciudadanos. Pero a pesar de haberse aumentado el número de sus miembros, su nombre no varió, continuado llamándole Consejo de Ciento.
SIGNOS DE IDENTIDAD
IV
LOS MOZOS DE ESCUADRA
“ELS MOSSOS D’ESQUADRA”

Otra de las instituciones emblemáticas de Cataluña de la que el nacionalismo catalanista se vanagloria de haber sido creada por catalanes, resulta que la realidad documental difiere en demasía de su realidad nacionalista.
Ya que los documentos nos dicen que los Mozos de Escuadra fueron creados e institucionalizados en 1719 por Felipe V de España, (el azote de Cataluña!?) aprovechando partidas de catalanes felipistas armados, que se habían distinguido en la guerra de Sucesión y en la represión policiaco – militar de los años siguientes.
(1)Los Mozos de Escuadra, fueron y aún son, una fuerza policíaca, cuyo embrión se sitúa en Valls. Siendo su primer Comandante el alcalde de dicha localidad, D. Pere Antón Veciana. De 1721 a 1836 los Mozos de Escuadra estuvieron dirigidos respectivamente, por el hijo, el nieto y el bisnieto de Antón Veciana, pues dicho cargo era hereditario.
El tataranieto, Pere Pau Veciana, parece ser que por simpatías carlistas (partidario del Príncipe Carlos, hermano de Fernando VII, a la sucesión del trono de España frente a los isabelinos) renunció a su cargo al morir su padre en 1836.
Los Mozos de Escuadra debían ser todos originales de la comarca en donde prestaban sus servicios, pues nadie como el propio del lugar conoce mejor la región, sus caminos, sus atajos, los recovecos, cuevas, escondrijos, y sobretodo a los moradores del lugar. Con lo que, localizar a los delincuentes en especial si eran foráneos, era mucho más fácil.
Posteriormente, dicha institución policíaca creada Por Felipe V de España, se fue expandiendo paulatinamente por toda Cataluña. Hasta el punto de que con la primera guerra carlista, eran más de 500 mozos.
Pero fue disuelta por la Primera República (1873), y restaurada en 1875 por Alfonso XII de España, con el mismo nombre y uniformidad anterior. (Es decir, que los nacional-catalanistas deben de agradecer a la casa de Borbón la restauración de los Mozos de Escuadra.) Dicho cuerpo policial estuvo en activo hasta 1939.
Los delitos que más frecuentemente perseguían los Mozos de Escuadra eran, por este orden : los políticos (conspiradores), el bandidaje rural y el contrabando. Asimismo actuaron como reclutadores para el ejército, y de represores de los disturbios urbanos.
1.- Gran Enciclopedia Catalana. T.15, p 457

No hay comentarios: