sábado, 25 de diciembre de 2010

MURALLAS DE VALENCIA (II)


Autor: Desconocido

Las murallas musulmanas

La conquista de la ciudad de Valencia fué realizada por los musulmanes en el 714 al mando de Tarik, pero la primera mención que se hace de las murallas de Valencia durante este periodo es la del geógrafo Al-Razi quien en el siglo X, describe la ciudad con un recinto amurallado con cuatro puertas.
Valencia era conocida en este periodo con el nombre de Madinat al-Turab o ciudad de la tierra, aunque también se le conocia con el nombre de Balansiya. Algunos autores sin embargo consideran que termino Balansiya se aplicaba en general cuando se referian al conjunto de la taifa musulmana, dejando el primer nombre para citar a la ciudad de Valencia en particular.
Según cuenta el cronista Al-Udri, muerto en 1085, gobernando Abd-al-Aziz, nieto de Almanzor, se construirian las nuevas murallas para la defensa de la ciudad. A juzgar por sus comentarios, debió de ser una muralla paradigmática de la arquitectura e ingeniera militar musulmana dentro de Al-Andalus " ... no se conoce en Al-Andalus ciudad de muros más perfectos y más hermosos."
Despues de la caida del Califato de Cordoba, a principios del siglo XI, Valencia se convirtió en la capital de un reino de taifa experimentando un importante crecimiento urbano.
Con la dominación musulmana se habia iniciado un nuevo periodo urbano en el que el incremento de la población exigió la ampliación de la ciudad y la construcción de un nuevo perímetro defensivo. Las murallas árabes, de robusta construcción y en las que se abrían 7 puertas principales, fueron levantadas por el principal de los reyes de la taifa valenciana, Abd al-Aziz ibn Abi Amir, nieto del gran al-Mansur, que comenzó a reinar en la ciudad de Valencia en el año 1021, contando solamente la edad de quince años.
Esta muralla estaba construida con tapial de hormigón con relleno de piedras de mediano tamaño y tenia torres de planta semicircular, hechas con mamposteria regular muy solidas, y macizas hasta el último piso, donde se abria una estancia abovedada para facilitar la defensa. Su anchura media era de 2,25 mts.
Los elementos principales de la muralla musulmana valenciana eran: el foso, la barbacana y la muralla propiamente dicha. El foso se solia anegar con agua para que resultase más eficaz. La barbacana antecede a la muralla y es un muro normalmente almenado de menor altura y grosor, y cuya función es la evitar la labor de zapa, estrategia militar que consiste en la excavación de túneles bajo la muralla para tomar la ciudad. Por ello sus cimientos eran bastantes profundos. La muralla propiamente dicha se remataba con almenas y con torres cuadradas con perfil semicircular al exterior.
Abd al-Aziz vivió hasta el año 1061, y en su largo reinado, Valencia disfrutó el período de mayor esplendor musulman. Entre algunas de sus realizaciones más importantes, está la construcción de las murallas que aqui tratamos, que según al Adzri, transformó nuestra ciudad en la plaza mas fuerte de todo el al-Andalus, ya que la solidez del recinto amurallado permitió a los moros valencianos resistir el duro asedio de que fueron objeto por parte del Cid y posteriormente a la conquista de la ciudad por Jaime I el conquistador, continuarón prestando servicio a la ciudad durante siglo y medio.
A partir del siglo XII el recinto amurallado se amplió hacia el Sur y hacia el Este incorporandose nuevos elementos defensivos como las torres de planta cuadrada construidas con tapial de tierra sobre cimientos de hormigón. A su vez, algunos puntos estrátegicos se reforzarón para una mejor defensa como es el caso del Tossal, donde se construyó una puerta avanzada en recodo para una mejor defensa del acceso.
El itinerario del recinto amurallado árabe podría ser el siguiente: Torres de Serranos, calle de las Rocas, calle Palomino, plaza del Angel, plaza del Tossal, calle Bolseria, plaza Horno de San Nicolás, La Lonja, calle San Vicente a la altura del pasaje Ripalda, calle Barcas, calle Universidad, calle Comedias, plaza San Vicente Ferrer , calle Gobernador Viejo, y desde aqui al palacio del Temple y vuelta a Serranos.
En la actualidad pocos, por no decir casi ninguno, son los restos que nos quedan del recinto amurallado, los que quedan se encuentran en pésimas condiciones, pues a pesar de que en algunos la declaración de Monumento Artistico Nacional les podría haber inyectado algo de vida y esplendor, la realidad es que se encuentran en el más caótico y lamentable estado de conservación, tanto a nivel de monumento como en su entorno.

No hay comentarios: