lunes, 5 de abril de 2010

MAS SOBRE LA MARCA HISPANICA (VIII)


EL TRATADO DE CORBEIL

Autor: Desconocido


Don Jaime no hizo nunca nada por el Midi; si algo mandó fué no dar favor ni ayuda a los meridionales, según él; ni el recuerdo de su padre, ni el parentesco con el conde de Tolosa, ni las tradiciones aragonesas que seguramente ignoraba, le movieron a intentar nada en pro de aquellas tierras de abolengo español tan antiguo. Por este su abandono fué la casa de Francia introduciendose en el Midi y afirmando su influencia; pero temiendo que bajo otro rey el espíritu nacional que animaba a los de uno y otro lado del Pirineo resucitara, quiso San Luis tener un derecho a esas tierras fundado en un acto jurídico y provocó unas vistas con don Jaime para tratar de este asunto. Juntáronse en Corbeil y allí don Jaime, tentada su vanidad con el proyecto de matrimonio de su hija menor Isabel con el heredero de la Corona de Francia, renunció a cuantos derechos pudiera alegar sobre las tierras ultrapirenaicas a cambio de la renuncia de los que San Luis tenía sobre los condados catalanes como sucesor de Carlomagno. Don Jaime cambió unos derechos tradicionales y efectivos por otros que ni nominales habían sido, y caso de haber tenido realidad la tuvieron momentánea. Con este tratado rompió la tradición y la nacionalidad; sus dominios, que ya en los comienzos de la historia abarcaban las tierras de ambos lados del Pirineo, quedaron reducidos a sólo esta parte, y éstos encerrados entre barreras que los separaban del mundo. La decadencia era desde este momento inevitable.

La Marca Hispánica fue la frontera político-militar del
Imperio Carolingio al sur de los Pirineos. Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, este territorio fue dominado mediante guarniciones militares establecidas en lugares como Barcelona o Gerona. A fines del siglo VIII, los Carolingios intervinieron en el noreste peninsular con el apoyo de la población autóctona de las montañas. La dominación franca se hizo efectiva tras la conquista de Gerona (785) y Barcelona (801).
El territorio ganado a los musulmanes se configuró como la Marca Hispánica, en contraposición a la
Marca Superior andalusí. Integrada por condados dependientes de los monarcas Carolingios, la marca hispánica iba de Pamplona hasta Barcelona. De todos ellos, el que alcanzó mayor protagonismo fue el condado de Barcelona.
El Tratado de Corbeil se firmó entre Jaime I El Conquistador y Luís IX de Francia, El Santo el dia 11 de mayo de 1258.

Contexto geográfico

La población local de las Marcas era diversa, incluyendo grupos montañeses autóctonos, íberos, hispano-romanos, vascones, celtas, bereberes, judíos, árabes y godos que fueron conquistados o aliados de los dominadores islámicos o francos. Eventualmente, los jefes y poblaciones se hicieron autónomos y reclamaron su independencia. El área y su composición étnica, cambiaba según la fortuna de los imperios y las ambiciones feudales de los
condes y valíes elegidos para administrar las comarcas. Se puede tomar como ejemplo el caso de la plaza de Alcañiz, recuperada del dominio musulmán por Alfonso I de Aragón en 1119, cinco años después, el rey cedería este lugar a los hermanos Fruela y Pelayo, como punto de defensa que no tardó en perderse.

Treinta años después, en 1157
Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón, la reconquistaría, ampliando su término para hacer frente al azote musulmán, pero no tardó en volver a perderse, hasta la segunda reconquista llevada a cabo por su hijo Alfonso II de Aragón. El cambio de manos de un pago, era frecuentemente solventado fuera del campo de batalla, mediante una compensación económica. La región, hasta su ultima etapa, la anexión a España, llegó a ser el solar de las nacionalidades aragonesa, catalana y navarra, distinguibles todavía hoy en día culturalmente.

Comarcas que en distintas épocas han formado parte de la Marca incluyen:
Barcelona, Besalú, Cerdaña, Conflent, Ampurias, Gerona, Jaca (Aragón), Osona, Pamplona, Pallars, Perelada, Ribagorza, Rosellón, Sangüesa, Sobrarbe, Urgel, y Vallespir.

La Marca Hispánica a comienzos del siglo IX. Se señala, entre otros, el emplazamiento de la
Batalla de Roncesvalles

Durante el siglo IX, se designaban globalmente como Marca Hispánica a los condados catalanes. Al haberse convertido en reinos los condados occidentales, aliados y en buenas relaciones con los estados vecinos musulmanes, entre ellos, los
Banu Qasi, debido al matrimonio de Musa ibn Fortún con Onneca. Los Banu Qasi eran descendientes del conde Casio, un noble visigodo. Afincados en un principio en la comarca de Tudela y extendiendo posteriormente su influencia por el rico Valle del Ebro.

La independencia de los condados occidentales respecto del rey
Carlomagno se decidió en el fracaso de la toma de Saraqusta. El interés de Carlomagno en los asuntos hispánicos le movió a apoyar una rebelión en el Vilayato de la Marca Superior de al-Ándalus, de Sulaymán al-Arabi, valí de Barcelona, que pretendía alzarse a emir de Córdoba con el apoyo de los francos, a cambio de entregar al emperador franco la plaza de Saraqusta.

Carlomagno llegó en el año 778 a las puertas de la ciudad. Sin embargo, una vez allí, el valí de
Zaragoza, Husayn se negó a franquearle la entrada al ejército carolingio. Debido a la complejidad que supondría un largo asedio a una plaza tan fortificada, con un ejército tan alejado de su centro logístico, desistió.

El 15 de agosto de 778, camino de vuelta a su reino por el paso de
Roncesvalles, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, tras reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona, aliados de los Banu Qasi, sufrió una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, probablemente instigados por los fieles a los hijos de Sulayman: Aysun y Matruh ben Sulayman al-Arabí. Que provocaron un descalabro general a la retaguardia de su ejercito, mandada por su sobrino Roldán, a base de lanzarles rocas y dardos. La Chanson de Roland inmortalizó el evento de la Batalla de Roncesvalles. (Véase Reino de Navarra).

No hay comentarios: