lunes, 7 de febrero de 2011

EL EJERCITO DEL REINO DE VALENCIA (y VII)


Per Pere Martí i Martínez
Este hecho, lo anunció el general borbónico Berwick cuando en mayo de 1707 entró en una ciudad de Valencia humillada, vencida y derrotada militarmente:
“Este reino ha sido rebelde a Su Majestad y ha sido conquistado, haviendo cometido contra Su Majestad una grande alevosía, y assí no tiene más privilegios ni fueros que aquellos que Su Majestad quisiere conceder en adelante”.
Con este rey se fueron cinco siglos largos de organización foral valenciana al traste, desde entonces y por “justo derecho de conquista” pasamos a regirnos por las leyes y costumbres de Castilla.
La historia y organización militar de Valencia, del Reino de Valencia, experimentó un cambio sustancial, no desapareció, en modo alguno, desde otra perspectiva se continuaron creando batallones y regimientos armados que actuaron en diferentes contiendas y escenarios.
El realengo valenciano tardó en diluirse en “provincia” (tierra conquistada) a lo largo del siglo XVIII y XIX, de hecho, de forma más simbólica que efectiva, las tierras valencianas continuaron teniendo esa aura real de Estado autónomo que hoy en día aún mantiene, surgiendo en cuanto se explora ligeramente nuestro pasado… apareciendo como la parte más visible de un iceberg imperecedero. Que lo que nos muestra, no es nada comparado con lo que nos oculta y desconocemos.
Curiosamente, el olvido, la ausencia de concienciación social y la carencia reivindicativa, junto con la manipulación y tergiversación histórica, han conseguido generar la impresión de que en nuestras tierras valencianas se carece absolutamente de cualquier rasgo o hecho diferencial que pudiera equiparar a los valencianos a las nacionalidades históricas de primera. Hoy ya, y gracias a algún que otro texto estatutario: naciones. Naciones que no han tenido ni la mitad de los logros y privilegios que ha tenido el histórico Reino de Valencia en todos los ámbitos y en todos los campos.
Sé, para finalizar, que hay muchos más datos que añadir, e infinidad de hechos y acontecimientos que han quedado en el tintero. Pero solo he querido breve y muy sintetizadamente, dar un ligero repaso de lo que fue la organización militar de Valencia, del Reino de Valencia a lo largo de casi cinco siglos de historia.
Articul publicat en el "Diario de Valencia" en la seccio d´opinio, en març de 2007.

No hay comentarios: