miércoles, 16 de febrero de 2011

EL BLAVERISMO PIDE A LAS BASES DE LO RAT QUE DEFENESTREN A SU LÍDER


16/12/2010
Sentandreu promueve una asamblea para "jubilar a esta anticualla y factor de división" - Miralles (UV): "Tiene un problema senil - El Bloc lo ve "en la buena dirección"

PACO CERDÀ VALENCIA Los máximos dirigentes de Coalició Valenciana, Unió Valenciana y el Grup d'Acció Valencianista (GAV) -el tridente más fuerte del blaverismo político y social- pidieron ayer a las bases de Lo Rat Penat que fuercen la convocatoria de una asamblea extraordinaria para destituir al presidente de la entidad, Enric Esteve, tras sus contundentes críticas a los partidos regionalistas, a los que acusa de "totalitarios" y niega que representen al valencianismo. En cambio, en el otro hemisferio del valencianismo político -en las antípodas de Lo Rat Penat-, el secretario general del Bloc, Enric Morera, consideró ayer que las palabras de Enric Esteve constatan que la entidad ratpenatista está experimentando "una evolución en la buena dirección".
A nadie ha dejado indiferente las palabras de Esteve en los Jocs Florals y en la entrevista concedida ayer a este diario. El más duro de todos fue Juan García Sentandreu, presidente de Coalició Valenciana (quinta fuerza política autonómica en 2007, con 21.300 votos). Según Sentandreu, "Esteve ha hecho de Lo Rat Penat un auténtico solar sin autoridad moral en el mundo valencianista, un palacio lleno de escombros y anticuallas del valencianismo. Ahora, Lo Rat Penat no es nada. Sólo si se deshace de Esteve podría recuperar las glorias que figuran en su frontispicio. Por eso, pido a las bases de Lo Rat Penat que, si tienen algo de dignidad, se deshagan de este personaje. Que convoquen una asamblea para jubilar a esta anticualla de hombre y lo olvidemos cuanto antes porque su presencia es un factor de división en el valencianismo y un peligro para nuestra identidad política".
Sentandreu anadió que Esteve, a quien llamó "pobre diablo" e "indigente moral e intelectual", sólo tiene un destino: "la muerte política". El líder de Coalició Valenciana se mostró "de acuerdo con el contenido de las pintadas" [que llamaban a Esteve "catalanista" y "vendido"]. "En otra época se las hubiera hecho yo mismo. Pero ahora no hay que pintarle la sede, sino colorearle la cara a este sujeto", instó Sentandreu.
José Manuel Miralles, presidente de Unió Valenciana (sexto partido valenciano en 2007, con 19.400 votos), destacó la "indignación y sorpresa" que han causado en su partido las palabras del presidente de Lo Rat Penat. Miralles considera que Enric Esteve "o tiene un problema senil o se le ha ido la cabeza". Por ello, "lo mejor es que se vaya a casa porque nos hará un favor a todos los valencianos". Unió Valenciana (UV) analizará esta situación en una reunión la próxima semana a la que asistirá Julio Chanzá, actual miembro de las ejecutivas de UV y de Lo Rat Penat. "En esa reunión ya decidiremos si hacemos un llamamiento explícito" a las bases de Lo Rat, puntualiza Miralles.

Morera: "Es un paso positivo"
Desde el Bloc (tercera fuerza valenciana, con 106.000 votos en 2007), Enric Morera afirmó ayer a este diario que, "en medio de la diversidad de la identidad valencianista, hemos de saludar como un paso positivo que nadie se otorgue la legitimidad para expedir carnets de nada. Además, hemos de superar las divisiones y los conflictos que sólo benefician al centralismo", dice.
Morera añade que "ante la presencia de la extrema derecha que usa el valencianismo, los buenos valencianistas ya se están dando cuenta de que no pueden ser utilizados" por unos grupos políticos y sociales que Morera califica de "violentos con impunidad". "Ya hace años que el Bloc ha apostado por la superación de los conflictos que obstaculizan la unión de los valencianos. Creo que ahora otros están empezando a hacer esa reflexión, que el Bloc hizo en su momento, y de lo cual nos alegramos", concluye el líder nacionalista.

GAV: "Se ha salido de los círculos valencianistas"
El presidente del GAV, Manuel Latorre, interpreta que, detrás de este posicionamiento firme de Lo Rat Penat, se esconde "una estrategia del PP para dividir al valencianismo y sacar réditos electorales" en mayo. "[Enric] Esteve está sacando a Lo Rat Penat de los círculos valencianistas", dijo. Y agregó: "Invito a las bases de Lo Rat Penat a que convoquen una asamblea y le exijan responsabilidades como pasó con Emili Beüt, que fue tumbado por Xavier Casp por su deriva hacia el catalanismo".

No hay comentarios: