martes, 1 de diciembre de 2015

LA LENGUA ES ANTERIOR A LOS FILOLOGOS, QUIENES SE CREEN SUS DUEÑOS Y SEÑORES ABSOLUTOS


Baltasar Bueno Tárrega (Breu Historia de la Llengua Valenciana – Las Provincias – Giner de 1.999)


Los filólogos catalanistas de las universidades valencianas y catalanas se creen en posesión de la verdad, pretenden ser los dueños absolutos de la lengua autóctona del pueblo valenciano.

Nadie que no sea ellos puede opinar sobre la Lengua Valenciana. Lo que dicen ellos es dogma de fe, quien no está con ellos es analfabeto o secesionistas lingüístico.

Los catalanistas mas acérrimos insultan, no respetan los sentimientos y las opiniones contrarias y pretenden imponerlas.

El gran elemento que esgrimen es que la catalanista  es la opinión de la “comunitat cientifica internacional” o la “opinio de l’universitat”.

Los filólogos catalanistas se creen dueños de la Lengua Valenciana y se arrogan para ellos cualquier decisión sobre ella. Solo ellos pueden hacer y deshacer como les convenga, imponer sus normas y criterios.

Olvidan los filólogos catalanistas que un idioma, una lengua, no es producto de la ciencia, ni de los científicos. Sino que la ciencia y los científicos, en cualquier parte del mundo se limitan a estudiarla, a observar su comportamiento y evolución.

Los filólogos han venidos muchos siglos después de que naciera la Lengua Valenciana.

Es el pueblo valenciano el auténtico y genuino dueño de la lengua autóctona y original, quien la ha ido formando, consolidando, evolucionando con el paso del tiempo.

Los filólogos no deben decirle al pueblo como debe hablar o como debe escribir, sino estudiar como habla y como escribe el pueblo, verdadero propietario de la lengua.

Miquel Adlert Noguerol decía: “La misión de la Filología es parecida a la de la Geografía en sus respectivos campos de la lengua y de la tierra, pero los geólogos no pretenden intervenir, modificar la evolución de la tierra, ni mucho menos formar ellos la tierra o substituirla por otro planeta”.


Imposición:  “Ahora los filólogos valencianos pancatalanistas se han apoderado de la Lengua como cosa suya y en un acto de dominación hacen una lengua que no es la nuestra y quieren imponer al pueblo la artificialidad de su factura científica”. Miquel Adlert Noguerol.

No hay comentarios: