miércoles, 23 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA CIUDAD DE VALENCIA DESDE SU FUNDACIÓN HASTA LA LLEGADA DE JAIME I (II)



Extraído de Internet
 La ciudad de Valencia se configuraba alrededor de dos calles perpendiculares en cuyo centro se situaba el foro, con sus templos, edificios públicos y de administración. Estas calles eran el Cardo (eje norte-sur) y el decumano (eje este-oeste). El cardo se correspondería con la actual calle Salvador y el decumano con la calle de Caballeros. El punto de unión de ambas calles se situaba en la actual Plaza de la Almoyna y en ese punto se situaba el foro. 

La extensión aproximada de la ciudad podría establecerse entre la actual plaza de la Reina y la orilla del río Turia en el eje norte sur, y entre la calle Serranos y la calle Avellanas en el eje este-oeste.

Poco se sabe de la época republicana de la ciudad de Valencia. Se tiene constancia que la ciudad fue arrasada en el año 75 antes de Cristo en el marco de las guerras sertorianas. Se desconoce si la ciudad estaba amurallada en esta época, aunque es de suponer que si aunque estas no debieron de ser muy impresionantes. De hecho hay un texto de Salustio que dice que Pompeyo derrotó a Sertorio al pie de las murallas de Valentia. Sin embargo nada se sabe de ellas ni restos han quedado. Tivo Livio al hablar sobre Valentia la cita como un “oppydum” o ciudad fortificada.

Las guerras sertorianas se inscriben en el marco de la guerra civil entre Sila y Mario por hacerse con el control del Senado de Roma. Quinto Sertorio (Nursia 122 ac – Osca 72 ac) sobrino de Mario se hizo fuerte en Hispania con sus legiones. Hay autores que quieren ver en Sertorio el prototipo del primer héroe o caudillo hispano.

Finalizada la guerra civil con la victoria de Sila, este quiso acabar con la resistencia de Sertorio en Hispania, para ello envió a su general Cneo Pompeyo Magno a derrotar a Sertorio, cosa que hizo. Sertorio moriría en Osca, actual Huesca asesinado por sus propios compañeros.

Valentia seria destruida por Pompeyo por el apoyo de la ciudad a Sertorio, se han encontrado restos materiales de la destrucción en las excavaciones de la Almoyna, así se han datado restos de un fuerte incendio junto a esqueletos que habían sido descuartizados (prisioneros) y algunos restos de uso militar como escudos y “pilas” (lanzas de uso común en las legiones romanas).

La ciudad permaneció durante cincuenta años despoblada. En tiempos del emperador Augusto la ciudad fue nuevamente poblada esta vez por gentes venidas del centro de Italia que se sumaron a los pocos habitantes que permanecían en las tierras entonces despobladas.

Sobre la existencia de una ciudad prerromana llamada Tyris, nada se sabe y se pone en duda su existencia. Su nombre aparece en un poema del poeta latino Rufo Festo Avieno que la cita en su obra Oda maritima en el siglo IV dc.

La ciudad de Valentia acuñó monedas de bronce, en ellas se ve el primer emblema de la ciudad: un cuerno de la abundancia con frutos y flores (cornucopia) sobre un haz de rayos.

Los restos materiales de época republicana que se han encontrado proceden en su mayoría de cerámica de filiación itálica así como ánforas para el transporte de vino y aceite. De esta época en las excavaciones de la Almoyna se han encontrados restos de edificios como es un hórreo o granero y unas termas datadas a finales del siglo II ac.

El foro romano republicano e imperial se encontraría bajo el suelo de la actual Plaza de la Virgen, la Almoyna (ya excavada), la Basilica de la Virgen de los Desamparados y parte de la Catedral de Valencia.

En los años setenta del pasado siglo XX se colocó una
làpida en el suelo de la Plaza de la Virgen con una inscripción escrita en latin. Bajo el simbolo del cuerno de la abundancia (el cuerno de Amaltea), un texto escrito por el gran investigador de la Valencia romána, José Esteve Ferriol y que parafraseando a Tito Livio dice:
ANNO DCXVI AB URBE CONDITA
CXXXVIII ANTECHRISTUM
D. IUNIUS BRUTUS CONSUL IN HISPANIA IS QUI SUB VIRIATHO
MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM
DEDIT QUOD VOCATUM EST VALENTIA
SIC XXI SIC PLURIMA SAECULA
FELICITER SENATUS POPULUS
QUE VALENTINUS XXI SAECULO
EXPLETO 

No hay comentarios: