viernes, 3 de febrero de 2012

NACIONALISMO CATALAN. UNA GRAN FARSA (XVI)




Autor: Michel Braveheart
Depósito Legal: PM-1405-2002

 Veamos ahora algunos nombres típicos de las féminas.

            Catalaluña                               Baleares

            Angels (Ángeles)                    Margalida (Margarita)
            Neus    (nieves)                       Catalina
            Assumpta                                Magdalena
            Eulalia                                     María
            Apol.lònia                               Tonina (Antonia)
            Montserrat                              Coloma (Paloma)
            Lidia                                       Juàna
            Laura                                      Teresa
            Anna   (Ana)                          Àyna (Ana)
            Dolors (Dolores)                     Bèl (supuestamente Isabel)
            Isabel                                      Juanàyna (Juana Ana)
            Nuria                                      Xisca (Francisca)
                                                           Mariàyna (María Ana)

Así con todo y visto lo anterior, intentemos situarnos mentalmente en la Edad Media, introduzcámonos en la sociedad de la época..., una sociedad rural y analfabeta total, dirigidos y dominados por la creciente e intransigente religión cristiana, con una infinidad de prejuicios, supersticiones y tradiciones (que han perdurado hasta finales del siglo XIX) que dirigían sus vidas con puntualidad suiza. Es decir, que si era tradición en un lugar o estado, que los padres pusiesen a sus hijos los nombres de los abuelos, así se hacía inerhentemente; pues el no hacerlo conllevaba la reprobación permanente de la sociedad en que vivían, y un desprecio de la propia familia, al haberse salido de los cánones establecidos. Y quien dice de los nombres, lo mismo en las costumbres de la agricultura y ganadería, motor de la economía feudal.

A todo lo cual cabe preguntarnos: ¿es posible, que nada más pisar tierra mallorquina, los supuestos repobladores catalanes, con sus nombres germánicos a cuestas, sufrieran tal transformación que renegaran ipso facto de su tradición y de su religión cristiana?. ¿Hay alguien que se pueda creer que renunciaran a la religión cristiana de cristianos viejos, y abrazaran fervorosamente la religión judía con tal fanatismo, que a sus vástagos les fueron poniendo nombres hebreos en vez de cristiano-germánicos?. ¿De verdad hay quien se lo pueda creer?... Sinceramente, creemos que no. Y por ello afirmamos  rotunda e inequivocadamente, que el reino de Mallorca nunca jamás fue repoblado por catalanes.

Pero y aún así, y por si lo sobre dicho no fuese suficiente para aquellos que siempre buscan un pero como forma sistemática de negar una realidad, continuaremos dando pruebas palpables de la no repoblación del reino de Mallorca por catalanes.

Generalmente, cuando se hace una encuesta para tomar el pulso de la sociedad respecto de algo, se suelen tomar muestras de opinión de entre mil quinientas a dos mil personas, para luego afirmar que el tanto por ciento de toda la sociedad opina tal o cual cosa. Dándose tales encuestas por fiables ya que matemáti-camente así se puede demostrar.
Sin embargo nosotros hemos ido más lejos, no nos hemos conformado con dos o tres mil personas, y hemos tomado los listados de las páginas blancas de Telefónica España en Baleares de 2001, que aproximadamente suman unas 400.000 personas, y hemos sacado todos los apellidos (el primer apellido, que es el que se hereda de generación en generación), que se pueden llamar propios y típicos de Cataluña y todos los que se pueden llamar propios y típicos de Baleares. Hemos hecho eso, porque además del nombre propio consideramos que también cuentan los apellidos, para determinar la procedencia de la población, aunque eso no sea fiable en un 100% ; ya que si ponemos el ejemplo de Filipinas, nos encon-tramos con que el 90% de la población lleva apellidos españoles, y sin embargo muy pocos de ellos son descendientes reales de españoles. Pero aún así y sabiendo que no podríamos saber a ciencia cierta la ascendencia real de los que llevan tal o cual apellido, salvo que hiciéramos un estudio genealógico del apellido de cada habitante de Baleares, para averiguar si es propio o impuesto debido a  haberse cristianizado sus antepasados (cosa que directamente favorece a las teorías nacional-catalanistas), hemos encontrado los siguientes.

Pero antes, aclaremos a qué llamamos apellidos propios y a qué apellidos típicos, sin tener en cuenta la procedencia, pues por ejemplo, nos encontraríamos con que el apellido Reus, propio de Cataluña, no es de procedencia catalana sinó germánica, pues los fundadores del pueblo de Reus y por consiguiente sus primeros pobladores, fueron los germanos de la comarca de Reus, en el valle de Reus, atravesada por el río Reus, en lo que es el Cantón germano de Suiza. O el apellido Roig, cuya procedencia es francesa concretamente de la Provenza, no catalana.También son de procedencia francesa, apellidos como Serra, Sastre, Llull, etc., o el apellido Homs / Oms que es árabe, concretamente es el nombre de una región del interior de Siria.

Por ello, llamamos apellidos propios de un lugar, a aquellos que sólo se hallan en ese lugar o, que aun encon-trándose algunos en otras provincias, su número supone un porcentaje muy inferior. Y llamamos apellidos típicos, a aquellos que aún no siendo propios de ese lugar, con el tiempo se han convertido en habituales debido a que en su lugar de origen han menguado considerablemente, en comparación al lugar donde se asentó con posterioridad.

Así tenemos que, los apellidos propios y típicos de Cataluña asentados en Baleares a lo largo de 772 años (de 1229 hasta 2001), e incritos actualmente en el listín telefónico de Telefónica España en Baleares, suman 489. Siendo la suma de personas que llevan esos apellidos 21.228, de los 400.000 inscritos. Lo cual supone un 5,3% .
Por otra parte el número de apellidos propios y típicos de Baleares es de 411. Siendo la suma de quienes ostentan esos apellidos, 87.800  que supone el 21,95% .

El 72,75% restante, son apellidos propios y típicos de todo el resto de regiones de España. Tales como García, Gómez, Fernández, Isasi, etc.
Es significativo observar, como siendo más numerosos los apellidos propios de Cataluña asentados en Baleares, el número de personas que los ostentan es muy inferior, en contraposición a quienes ostentan apellidos propios de Baleares. Un dato más éste, que no encaja en la tan difundida y dada como cierta, supuesta repoblación de Baleares por catalanes.  

No hay comentarios: