viernes, 17 de febrero de 2012

EL DESTINO DE LOS EXPULSOS



Extraído de www.webcciv.org
A partir de la expulsión de los moriscos, los emplazamiento andalusíes se establecen a lo largo del cauce del Medjerda. La escasez de fuentes representa una dificultad para el estudio de las aportaciones de esta población a la evolución agrícola de la región.
La Medjerda, antigua Bagrada púnica, se extiende a lo largo de 280 Km entre valles fértiles, hasta desembocar el Mediterráneo al Norte de la villa andalusí de Galaat.los depósitos aluvionales del cauce generan un delta de 3000 Km2 de extensión. A partir de Tebourba, el rio colmata una parte de la bahía de Túnez de manera que los vestigios del antiguo puerto cartaginés de Utica se encuentran hoy a 10 Km de la costa.
LLUVIAS,AVENIDAS E INUNDACIONES
La media pluvial oscila habitualmente entre 400 y 500 mm de lluvia con pico de hasta 720 mm de máximo /953-54),que se complementan con largos periodos anuales de sequía lo que genera fuertes periodos anuales de avenidas torrenciales típicas del Mediterráneo, cursos irregulares de agua que van desde los 1500 m3/seg a menos de 700 L/seg en los períodos de estiaje.
   Por ellos son frecuentes los desbordamiento a partir de la villa de Tebourba, con secuelas de daños e inundaciones (Destrucción de los puentes en 1855) y dificultad de mantener cultivos en el delta, secuencias de paludismo, etc.
   Estas características hicieron obligada la construcción de diques y sistemas contención y almacenamiento del agua.
   CONTROL DEL AGUA Y PUESTA EN VALOR
Fueron los colonos romanos quienes de manera más metódica pusieron en valor el valle de la Medjerda (antigua Bagrada púnica),a sus referencias hay que sumar algunas fuentes del período hafsida e informaciones aportadas por León el Africano, para conocer algo del pasado del Valle del Medjerda.
   Pero es con los moriscos después de 1609 cuando al Valle experimenta un considerable desarrollo. Todas las fuentes coinciden en este hecho a pesar de la escasez de evidencias arqueológicas y en señalar un fuerte incremento de la actividad de los colonos franceses impulsada por la metrópoli.
PANTANOS
Para atenuar las consecuencias de las inundaciones, los andalusíes de Ghar el Melh aplicaron un sistema de regadío basado en la construcción de diques de tierra paralelos a las curvas de nivel, así como el de acueductos destinados a alimentar las fuentes (Lazaret) y el dique que se encuentra en la muralla del puerto.
   En Testour los andalusíes recurrieron a crear una contención de tierra a distintos niveles, seguramente acabada después del XIII(H.),lo mismo que sucede en Medjez el Bad, otro enclave andalusí donde existe un nivel inferior de aterrazamiento dedicado al cultivo de leguminosas y uno superior reservado a la horticultura y a los arboles.
   Según Hopins, una historia contada por los habitantes de Testour narra la construcción de una presa a través de la Medjerda a Khronfa a 12 Km de Túnez (1871).
EL BATAN
La obra más significativa de los andalusíes es el puente presa de Batan descrito por Philippe Callat, ingeniero al servicio de los Bays de Túnez (1871).
   El puente tenía una longitud de 114 mts, 24 arcos de 2.45 ms. y una hilera de pilares de mampostería de 2 ms de largo.
Bajo el puente los ingenios empleados en la fabricación de las chechias y la fabricación de telas (5 aperturas cerradas al paso del agua del rio) 2 aperturas cerradas y las diecisiete restantes dejan pasar el agua del Medjerda que reduce el largo del cauce del río en unos 80 ms.
   El puente está a 2 Km. de Tebourba y a 3 de Tunez y se construyó en 1025/1616 para Yusuf Dey por los andalusíes con planos de dos ingenieros holandeses.

Abdelhakim  Gafs:i  "Avenidas fluviales e inundaciones en la Cuenca del Mediterráneo ". Instituto Universitario de Geografia .C.A.M .Alicante 1989

No hay comentarios: