sábado, 6 de octubre de 2012

MURALLAS DE VALENCIA (V)



Autor: Desconocido
Extraído de Internet

Las murallas cristianas
El recinto amurallado cristiano, fué construido en 1356, durante el reinado del rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso que dió orden al Consejo General de la Ciudad de construir en sustitución de la antigua cerca islamica, de un nuevo recinto amurallado, con fin de abarcar los nuevos arrabales y barrios formados fuera del antiguo recinto. La nueva muralla, con un perímetro de unos 4 Km. triplicó la superficie interior, que pasó a terner 142 Ha. En ella se abrian doce puertas -distribuidas en Portals Grans y Portals Xics- que permitian el acceso a la ciudad. En su parte exterior la muralla estaba rodeada por un amplio foso y en la fachada recayente al rio se reforzó mediante una serie de torres.
Las murallas fuerón construidas en el 1356 por Guillem Nebot, pero fué tal la precipitación en su construcción que con posterioridad se hicierón necesarias diversas actuaciones para preservar las mismas. La urgencia venia de la necesidad de fortificar la ciudad con motivo de la guerra con Castilla, conocida como la guerra de los dos Pedros, entre el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso y el rey de Castilla Pedro I el Cruel.

Los "Portals Grans" eran: la Puerta del Mar al Este, Puerta de San Vicente al Sur, Puerta de Cuarte al Oeste y Puerta de Serranos al Norte.


Los "Portals Xics" eran el Portal de los judios, Portal de Ruzafa, Portal de los Inocentes o de Torrente, Portal del Cojo o de las "Setze claus", Portal de los tintes, Portal Nuevo o de San José, Portal dels Blanquers y Portal de la Trinitat. A esta relación aún se podrian añadir alguno mas ya que dependiendo de las circunstancias y de las épocas fuerón abriendose mas portales en la muralla cristiana.

as antiguas murallas musulmanas no fuerón destruidas sino que se convirtierón en un segundo anillo defensivo. Para mejorar las comunicaciones entre ambas partes de esa muralla se abrierón portales, entre los que destaca porque aun se conserva el Portal de la Valldigna. Con el paso del tiempo esta cerca islamica iría siendo eliminada o bien integrandose en las casas con los materiales de la misma usadas para estas nuevas construcciones.

En el siglo XVIII los restos de las murallas árabes eran aun muy numerosos, lo que permitió a Pascual Esclapés en 1738 diseñar perfectamente el perímetro de la ciudad amurallada, valiendose del plano de la ciudad que confeccionó en 1704 el padre Vicente Tosca.

El derribo de las murallas cristianas fue decretado a pesar de la oposición del estamento militar en el año 1865 por orden del gobernador civil interino don Cirilo Amorós, alegando como pretexto la necesidad de dar trabajo a los numerosos obreros en paro afectados por la crisis de la seda y también por la necesidad de abrir la ciudad a un nuevo ensanche que se volvia necesario y mejorar la salubridad de la ciudad que encerrada en un cerco amurallado axfisiaba a la población peligrosamente.

Sin embargo, su trazado es hoy perceptible en la Ronda de Circunvalación formada por las calles de Blanquerías, Conde de Trenor, Pintor López, Paseo de la Ciudadela, La Justicia, Puerta de la Mar, Colón, Xativa y Guillen de Castro. Observando un plano de la ciudad se ver perfectamente por donde corria el itinerario de este muralla cristiana.

De estas antiguas murallas cristianas, hoy sólo se conservan dos de las puertas de acceso a la ciudad: las Torres de Serranos y las Torres de Quart. El resto fué derribado, de lo cual por cierto aun pueden verse todavía fotografias y litografias de su derribo.

De los restantes portales, tenemos noticias de ellos por investigaciones arqueológicas, fotografias y litografias antiguas, o por los planos elaborados por el Padre Tosca en el siglo XVIII, por Antón Van den Wyngaerde (siglo XVI) y A. Mancelli (siglo XVII).

Puerta de la Trinitat (de la Trinidad)

Situada frente al actual Puente de la Trinidad, también se la ha conocido con el nombre de Catalans (catalanes), por situarse en el barrio ocupado por los repobladores procedente de Lérida.

En el siglo XVI estaba formada por dos torrres cuadradas gemelas rematadas por almenas unidas por un cuerpo central mas bajo en donde se abria un arco de medio punto.

Posteriormente la puerta sería transformada y asi en la vista de la ciudad que nos hace Antonio Bergón en 1862 podemos ver que la misma es un simple arco de medio punto con un frontón triangular en su parte superior. 

No hay comentarios: