miércoles, 3 de octubre de 2012

CARTA DE UN CATALAN SENSATO



Recibido por e-mail.
03/10/2012

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con elClub Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra,Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… veíamos lapredicción del tiempo en TV3, con los dibujos de soles y nubessobre un mapa de los países catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras,pintadas por el emperador Franco con la sangre de Wilfredo el Vellososobre un escudo o tela de color amarillo-dorado, así nació nuestrabandera (la Senyera).

Los domingos por la mañana bailábamos sardanasen la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a abuelos y nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al“Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas, marca de calzado),y nos íbamosa nuestros Pirineos a disfrutar de nuestrasmontañas, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, conánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe Vy los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemosla Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y losFerrocarriles Catalanes.

¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus aLondres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planetacatalán. Que también hay trabajadores con carácter en otrosterritorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con elComercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Y descubres otras muchas verdades, que lo de las cuatro barras de Wifredo el Vellososólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wilfredofue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en esesiglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes deBarcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo deplata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. La inventó un tal PepVentura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá laReal, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o delCampo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo elbaile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana acomienzos del siglo XIX, para crear una identidad nacionalinexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, queCataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entredos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte deCarlos II sin descendencia, entre un candidato de la dinastía de losBorbones (de Francia) y otro de la deAustria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Coronade España hubo austracistas y borbónicos. Por ejemplo, Madrid, Alcaláy Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, comointentan vender, una guerra de secesión, sino de sucesión. Ningúnbando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla yAragón, ni la separación de Cataluña. Y La Diada, otro mito.

Y descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no segeneraliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otramilonga absurda. Y la Navidad catalana, otro mito.

Y te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. Que no noshan educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnoscuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo yde todos. Lo abarca todo, permite pisar el derecho de las personas,modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través demitos, leyendas y mentiras. Que han construido o falseado una realidad,con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ircomentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, paratratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremosliberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacunacontra la estupidez y el aldeanismo de muchos que de lo que tratan es de vivir del cuento con un nivel de vida para ellos y toda la "kasta" de millonarios y que de no ser asi serían unos más en la cola del paro.

No hay comentarios: