jueves, 25 de noviembre de 2010

NACIONALISMO CATALAN. UNA GRAN FARSA (X)


Autor: Michel Braveheart
Depósito Legal: PM-1405-2002

SIGNOS DE IDENTIDAD
II
SAN JORGE
PATRÓN DE CATALUÑA

Tal y como sucede con la mayoría de las cosas que nos creemos únicas en el mundo, nos sorprende de vez en cuando comprobar que no es así; y eso es lo que nos ocurrió con este santo que creíamos único, al igual que creemos únicos los arcángeles S. Miguel, S. Gabriel y S. Rafael; pero, que después de lo de S. Jorge, ahora ya no estamos tan seguros de que sean únicos. Pues muchos son los “San Jorge” existentes, o mejor dicho, que hemos encontrado como tales:
San Jorge, n. Palestina s. IV, mártir cristiano oriental martirizado probablemente en LYDDA, Israel, actual LOD. Pero la falta de fuentes documentadas e hagiográficas ciertas, ha hecho dudar de su existencia.
San Jorge, Obispo y confesor en Viena de Francia, según el Cronicón de Adón.
San Jorge de Amastris de Paflagonia s. IX. Su fiesta se celebra el 21 de Febrero.
San Jorge, mártir, personaje que alcanzó la corona defendiendo el culto de las sagradas imágenes en Antioquía de Pisidia (Asia Menor). Su fiesta se celebra el 19 de Abril.
San Jorge de Capadocia, ya nombrado y rindiéndosele culto en el siglo V, según los escritos del Papa Gelasio I (492 - 496 d.C.). Vino a ser en la Edad Media el santo popular por excelencia, y santo caballero invocado por los ejércitos cristianos. Su fiesta se celebra el 23 de Abril.
San Jorge, mártir en tiempos de León Isáurico (730 d.C.) llamado el Limniota por haber hecho vida solitaria junto a un lago del monte Olympo. Su fiesta se celebra el 24 de Agosto.
San Jorge, presbítero y mártir con san Frontón de Perigueux, (capital del antiguo Périgord actual Dordoña, Francia) en los primeros tiempos del Cristianismo. Su fiesta se celebra el 25 de Octubre.
Sin ir a buscar cual de ellos es el único a quién se rinde culto, o si se le ha dedicado culto a cada San Jorge de cada época, lo cierto es que ha sido tenido como protector de los ejércitos cristianos desde al menos el siglo V, y desde el siglo IX ha sido tenido por Patrón en Inglaterra. Siendo esta nación la primera en institucionalizar el patronazgo y culto a San Jorge.
En España, la primera noticia que tenemos es, que el rey de Aragón D. Pedro II (padre de D. Jaime I), en 1201 instituyó la Orden de San Jorge de Alfama, y desde entonces San Jorge pasó a ser Patrono de todo el reino de Aragón. Existen una veintena de documentos de 1409, donde nos dan referencia de los intentos que hicieron D. Pedro III de Aragón y sus sucesores, para obtener la cabeza de San Jorge la cual se encontraba en Leválida, en el ducado de Atenas.
En Cataluña, la festividad de San Jorge se celebra como propia desde 1436, (235 años después que Aragón) debido a la petición hecha al Rey de Aragón, por los tres Brazos del General (“la Generalitat”), es decir, la Nobleza, el estamento Militar y la Iglesia. En el documento de petición, se afirma y se comprometen los catalanes a que el grito de combate de sus tropas a partir de ese instante sería:
¡ARAGÓ, SANT JORDI!. (1)
He aquí que con ese grito de guerra ¡Aragó, Sant Jordi!; se confirma una vez más, que tanto el pueblo como los estamentos catalanes hasta la Época Moderna, fueron siempre conscientes que eran parte constituyente del reino de Aragón, nunca un estado a parte .
En la actualidad sin embargo, el nacional – catalanismo da a entender que la festividad de San Jorge, ha sido catalana desde tiempos inmemoriales y que Aragón les ha copiado.
1.- Gran Enciclopedia Catalana. t.13 p.270

No hay comentarios: