jueves, 25 de noviembre de 2010

INTERPRETACIONES DE LA HISTORIA


Del pueblo valenciano
Autor: Juan Ferrando Badia (q.e.p.d.)

La interpretación pancatalanista.
El ensayista Joan Fuster nos brinda en Nosaltres els Valencians una interpretación de la historia del Pueblo valenciano que es para nosotros inaceptable. Veamos sus afirmaciones, primero, y propongamos después nuestra postura al respecto. Fuster afirma la existencia de una dualidad de dos comunidades, de dos culturas y de dos lenguas antagónicas, la catalana y la castellana. Dice Fuster, en el mencionado libro: "Hay valencianos de lengua catalana y los valencianos de lengua castellana".
"Para los valencianos de lengua castellana, País Valenciano, quiere decir nada. La provincia, ahora, como antes el Reino, es el engranaje administrativo y sólo esto tiene para ellos alguna realidad. El resto debe resultarles una cosa ajena: la zona catalana, con su lengua y su manera de ser, se les aparece como un mundo construido sin ellos. Y no dejan de darse cuenta de que este pequeño mundo es "lo que es valenciano".
Los valenciano-catalanes no hallan la forma de conciliar unos elementos -aragoneses-catalanes-murcianos- que les son extraños". Sigue Joan Fuster: "Nos guste o no nos guste a unos y a otros, el hecho es que hay dos clases de "valencianos" imposible de fundirse en una sola. Esto supone un estorbo para los valencianos de la zona catalana en la dirección que debería ser y es su único futuro normal: Los països catalans". Para el ensayista Fuster el llamado "país valenciano" sólo debería estar integrado por los que él denomina catalanoparlantes.
De Fuster a la "tercera vía"
Con un intento loable de armonizar "ambas comunidades culturales" -para Fuster antagónicas- surgió hace ya algún tiempo una denominada "tercera vía" que es lo que parece ser cristaliza en el libro "De Impura Natione" de los profesores E. Mira y D. Mollá. Los citados profesores, partiendo de los postulados fusterianos de la existencia de una "dualidad de esencias nacionales", catalana una, y castellana otra -en que se dividirla nuestra actual Comunidad- afirman que existen dos realidades étnicas distintas, dos culturas diferenciadas y dos lenguas también diversas, la catalana y la castellana.
La diferencia fundamental entre los autores de Impura Natione y el autor de "Nosaltres els valencians" consiste en que la "dualidad" de "esencias nacionales" deben ser consideradas como dos piezas de una misma tijera y, en consecuencia, el gozne entre Castilla y Cataluña... Su punto equidistante. He aquí su fuerza y su debilidad... Los que propugnan la "tercera vía" no se plantean la cuestión -esta es mi opinión- de si, profundizando en el conocimiento de lo que con Unamuno llamaríamos la intrahistoria valenciana, podría decantarse una visión autóctona de nuestra historia.
Opino que si lo hiciéramos así, podríamos comprobar si en realidad la afirmación de Fuster de que hay dos culturas antagónicas, la cultura castellana y la catalana, es cierta o, por el contrario cabe una interpretación "mestiza" y no "criolla" de nuestra historia, aunque, insisto, sea bilingüe.
Interpretación autóctona
Propugnamos una interpretación global de la historia de Valencia teniendo en cuenta para ello, las épocas prejaimista y jaimista. Hay que profundizar en la época prejaimista, pues ella está determinando, en buena medida, no sólo la historia jaimista, sino toda la superestructura cultural, nuestras pautas de conducta, la tipicidad de nuestras fiestas y folklore, actitudes... etcétera.
Teniendo en cuenta la intrahistoria valenciana, o lo que es lo mismo, la época prejaimista y la posterior al invasor D. Jaime I, podríamos llegar a la conclusión de la existencia de una única realidad económica, social y cultural y, por tanto, la de una única cultura valenciana, trasunto de esta realidad, aunque bilingüe.
A nuestro entender, es una auténtica aberración histórica ignorar trece siglos de historia valenciana, los anteriores a D. Jaime. Es insostenible la afirmación de que la historia del pueblo valenciano comienza con el invasor Jaime I, en 1238, y, por tanto, es inaceptable -como lógica consecuencia- una interpretación "criolla" de la historia valenciana.
En todo caso, y si queremos continuar con el símil de cruce de razas y de sangre, deberíamos afirmar que lo único que cabe es una interpretación "mestiza" de la historia del pueblo valenciano, o lo que es lo mismo, una interpretación autóctona del mismo.

..:Diario de Valencia:..

No hay comentarios: