viernes, 28 de mayo de 2010

LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS ¿VALENCIANO?


Joan Benet



Según el Real Decreto que prepara el Ministerio, el cual se está redactando sobre una norma que, fue aprobada por unanimidad por todos los directores generales de Enseñanza de todas las comunidades autónomas de España, excepto Cataluña, que no estuvo presente, la lengua valenciana se enseñara de forma independiente y separada de la lengua catalana, (por fin). Antes de seguir adelante, quiero apuntar aquí que las asociaciones Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià y Obra Cultural Balear aseguraron que ese Real Decreto constituye “un ataque a la lengua catalana”.


Es importante saber que éstas tres asociaciones son catalanistas y pancatalanistas, y que por ello se ven en la necesidad de decir sus mismos trasnochados y aburridos argumentos, aunque a éstas alturas a nadie se le escapa el fuerte ataque frontal que Cataluña está realizando contra la lengua valenciana, (todas las lenguas de las Islas Baleares, la lengua aragonesa oriental...), desde hace más de veinte años.

Por otra parte, el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Antoni Porcar, manifestó que su partido considera una “agresión en toda regla” contra el valenciano la intención de impartir por separado en las Escuelas Oficiales de Idiomas la enseñanza del valenciano y del catalán, “como si no fueran la misma lengua”.

Desde siempre el Bloc ha estado a favor de la unidad lingüística, y eso ha marcado siempre su postura. Pues verán señores, todos sabemos que las lenguas valenciana y catalana, no son las mismas, y muy al contrario de ser una "agresión en toda regla", es un primer paso para poder liberarse la lengua valenciana del yugo catalán.

Sólo por comentar algo sin meternos en profundidades, todos los clásicos valencianos, siempre han afirmado que escriben en, Lengua Valenciana, nunca en lengua catalana. Pero éste Real Decreto cuando aparezca, sea publicado y se haga de obligado cumplimiento, elevará de nuevo al valenciano a la categoría (que siempre ha tenido), de lengua oficial, pues será impartida por las escuelas oficiales de idiomas.

Eso me lleva ha pensar, - Las universidades de la Comunidad Valenciana, (todas), ¿seguirán traduciendo sus respectivas Webs al catalán? - La Universidad de Valencia, ¿Seguirá utilizando el catalán como lengua vehicular en la universidad? - La Universidad de Valencia, ¿Seguirá escribiendo en sus estatutos que el nombre culto de la lengua valenciana es, 'catalán'? - La Universidad de Alicante, ¿Seguirá, promocionando y fomentando el traductor de catalán que hasta ahora está manteniendo en la red? - La R.A.E., ¿Seguirá utilizando la definición de lengua valenciana que desde los años '70 recoge en las sucesivas actualizaciones de sus diccionarios? - ¿Seguirán sin querer otorgar a la lengua valenciana el I.S.B.N.? - ¿La Generalitat de Catalunya retirará de su Web oficial todos los documentos donde recoge que en la Comunidad Valenciana se habla catalán? - Las autoridades valencianas, ¿Se dignaran a solicitar de, I.S.O. el distintivo identificativo de idioma, (independiente de cualquier otra forma de hablar)?

Y así podríamos hacer un sin número de preguntas, todas ellas, a cuál más interesante e importante.

Pero de todas formas, no es oro todo lo que reluce, pues ese gran paso de gigante para la lengua valenciana tiene su piedra en el zapato, y esa piedra es lo que actualmente se está enseñando como valenciano, lo cual, es sumamente conocido por todos que no es valenciano, sino catalán, o sea que si en las escuelas oficiales de idiomas enseñan el valenciano actual, estarán enseñando catalán encubierto bajo el nombre de valenciano.

Ese Real Decreto debería incluir que la A.V.L. se disolviera, que todos los académicos que han estado en ella, nunca pudieran volver a formar parte de ninguna otra entidad relacionada con la lengua valenciana, y que el valenciano que tenga que enseñarse en las escuelas oficiales de idiomas, así como el que se enseñe en todos los centros docentes del Reino de Valencia, sea realmente el valenciano que queremos los valencianos, con sus reglas, su vocabulario, sus expresiones, sus giros... así podremos volver a comer la tradicional, "coca en llanda", y no la actual catalanizada, "coca en llauna".

Sobre todo, el vocabulario valenciano, es fundamental. Todos los valencianos, deseamos que el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, se haga eco de ésta súplica y devuelva a la lengua valenciana su vocabulario, su dignidad. Sólo me queda agradecer a todos los directores generales de Enseñanza de todas las comunidades autónomas de España, excepto Cataluña, (claro), su decisión, pues han puesto al valenciano y al catalán en su lugar. 12-12-2003

No hay comentarios: