sábado, 20 de febrero de 2010

GOBIERNO CENTRAL

Autor: Joan Benet

Desde hace muchos años, demasiados, Cataluña ha defendido algo que ellos gustan llamar, Países Catalanes, un invento nacionalista que reunirían los territorios que incluirían una hipotética y ficticia nación catalana.
Éstos territorios tradicionalmente han sido Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la franja poniente de Aragón, el Rosellón Francés, algunos municipios de Murcia y la ciudad italiana del Alguer, pero ahora, han llegado más lejos. Con su intención de reactivar la antigua Corona de Aragón, a los territorios de "sus países catalanes", les han añadido todo Aragón, prácticamente todo el sur de Francia, y territorios de Teruel, como Albarracín o Manzanera.
En primer lugar quiero aclarar que los territorios que los socialistas catalanes, (apoyados por el PSOE), proponen como parte de la Corona de Aragón, nunca fueron los que constituyeron la misma, tan sólo es otra deformación de la historia propuesta por la maquinaria pancatalanista. Ver la Megalomanía, Territorios de la Corona de Aragón.
Volviendo al tema, Cataluña lleva muchos años luchando por separarse del Gobierno Central Español, encarnado por Madrid, reclamando su independencia del mismo; pero Cataluña sabe bien que las cuatro provincias que la componen, no podrían subsistir por si solas ante todo el mundo si se desligaran por completo de España. Muy a pesar suyo, estarían condenadas a una muerte súbita, aplastadas por el peso de la unión que el resto del mundo estamos realizando, pues al contrario que ellos, tendemos a unirnos en todos los sentidos, pues la unión hace la fuerza. Y he dicho 'unirnos', de igual a igual, no absorbiendo con desmesurada prepotencia.
Como Cataluña sabe esto perfectamente, para poder separarse de España, su mejor arma es anexionarse todos los territorios que puedan absorber, y remover la antigua Corona de Aragón anexionándoles a ella la antigua Corona de Valencia, la antigua Corona de Mallorca... es una de las vías más fáciles.
Pero están cayendo ellos mismos en la trampa del centralismo que tanto odian, pues la sede central de esos imaginarios países catalanes estaría en Barcelona, por lo tanto relegaría a los demás territorios de esos imaginarios países catalanes, a ser simplemente los territorios de Cataluña, algo así como ahora lo es ella de España. ¿Donde estaría la diferencia entre lo que pretende Cataluña y lo que actualmente es Madrid?. La única diferencia es que ahora el poder en muchos aspectos lo tiene Madrid, y Cataluña tiene que solicitar su aprobación, y una vez creados esos países catalanes sería Cataluña la que tendría el poder, y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la que tendría que pedirles a ella su aprobación.
Al igual que dicen que la anarquía no puede existir por definición, el gobierno central existe siempre por definición. Siempre que haya un grupo de territorios que se unan, habrá un grupo de personas que lo dirigirán y automáticamente se estará creando el gobierno central, se llame como se llame, y tenga donde tenga su sede.
A éste respecto, tan sólo añadir, que quienes saldrían perdiendo en éste caso, tan sólo serían los territorios que pretenden anexionarse, pues Cataluña ya está contando los días que le quedan para llamar a las islas Baleares, simplemente, las islas, o el Rosellón Francés, Cataluña Norte.
Tras esa soñada anexión vendría la unidad lingüística, (que muy a mi pesar, están implantado en la Comunidad Valenciana). En esos imaginarios países catalanes, tendría que hablarse algún idioma, y claro está, no sería el balear, sino el catalán, llegados a éste punto, desaparecerían totalmente el Balear y el Valenciano, además de el castellano en gran medida. Eso tan sólo es imposición de la cultura y la forma de ser de un pueblo a otro, por vía política, ya no podemos hablar de conflicto lingüístico, ya no cabe esa opción, tan sólo podemos hablar de un gran y enorme problema político, y del si no conocido, si intuido trasfondo que mueve el problema político.
Todos sabemos hablar valenciano, todos saben hablar balear, todos sabemos hablar castellano, todos saben hablar catalán... y su vocabulario, pero quien tiene que decir como y con que vocabulario se habla en la Comunidad Valenciana, no lo tiene claro.
Tan sólo espero, que esa anexión territorial, nunca se lleve a cabo, pues tan sólo sería el colofón de la ley del autoritarismo.

No hay comentarios: