martes, 12 de julio de 2011

LA CUARTA CRUZADA (I)



Desde 1200, los mixtecas, que hasta entonces habían habitado en algunas regiones montañosas de México, empezaron a emigrar hacia los valles y fueron conquistando los principales centros zapotecas. Éstos tuvieron que retirarse a nuevas ciudades como Mitla y Zaachila, que después tuvieron que compartir también con los mixtecas. El contacto con los zapotecas hizo que los mixtecas desarrollaran una nueva cultura. Adquirieron notables conocimientos sobre medicina, herbolaria, astronomía, historia, geografía, calendario, aritmética, etc. Escribieron códices en largas tiras de piel unidas entre sí y cubiertas de una capa de cal o yeso.

Más al sur, la ciudad Maya de Mayapán logró la hegemonía sobre sus vecinas y se convirtió en la cabeza de un pequeño imperio que englobaba unas doce ciudades.

En la América Andina la civilización de Tiahuanaco y Huari estaba prácticamente extinguida y había dado paso a diversas culturas locales: chimú, chancay, chincha, etc. A esta época se remontan también las leyendas sobre el origen del pueblo Inca. Hablan de Manco Cápac, el primer Inca (soberano) creado por el dios Sol y que recibió un báculo de oro junto con la orden de fundar una ciudad allí donde la tierra fuera tan fértil que el báculo se hundiera en ella. Esto sucedió en un valle junto al lago Titicaca, donde fundó la ciudad de Cuzco. En realidad Cuzco estaba habitada desde mucho antes de la era cristiana, pero no se sabe prácticamente nada de sus pobladores anteriores a los incas. Los incas eran entonces uno más de los pueblos que ocupaban el valle de Cuzco y que mantenían equilibradas luchas con sus vecinos.

A esta época corresponden las primeras referencias de un caudillo mongol llamado Timuyin. Tenía ya cuarenta años o más. Su padre, Yesugei, había sido el jefe del clan qiyat, que había extendido su autoridad sobre cierto número de clanes mongoles, pero fue envenenado por los Tártaros cuando Timuyin tenía ocho años, y el niño tuvo que huir con su familia a través de la estepa, en condiciones penosas. Siete años después fue protegido por el rey de los Qarayt, "hermano jurado" de su padre, y se casó con la mujer que le había sido prometida antes de caer en desgracia. Los qarayt eran cristianos nestorianos. Con ayuda de los qarayt, Timuyin venció a los Merkit y fue elegido kan de su tribu.

En el Jwarizm, al sur del mar de Aral, subió al poder el más famoso de los Jwarizmsah, llamado Alá al-Din Muhammad ibn Tekis, aunque es más conocido simplemente como el Jwarizmsah. En los años precedentes el dominio de los jwarizmsah se había expandido notablemente, y bajo Alá al-Din este proceso se aceleró.

Safadino reunió bajo su autoridad Egipto, Siria y Mesopotamia, con lo que prácticamente había reconstruido el imperio de Saladino.

Europa había sufrido cambios notables a lo largo del siglo que terminaba. En ella estaban resurgiendo la cultura, el pensamiento y la enseñanza. Occidente estaba redescubriendo lentamente la ciencia y la filosofía de los antiguos griegos y romanos, que ya no estaba sólo en manos de monjes amanuenses que se limitaban a copiar códices en oscuros monasterios, sino que cada vez aparecían más pensadores originales que estaban construyendo la Escolástica, una filosofía estrechamente emparentada con la teología pero que poco a poco ampliaba sus horizontes. El interés por el conocimiento llevó a la formación de Universidades, en unos casos como asociaciones de profesores y otras de alumnos. Es difícil dar fechas precisas de fundación, pero tal vez podríamos considerar a la Universidad de Bolonia como la más antigua, si bien la de París se convirtió pronto en la más prestigiosa. Poco después se fundó la Universidad de Oxford, a orillas del río Támesis, a unos ochenta kilómetros de Londres.

En Inglaterra se había producido otro de los cambios más llamativos de la época: la aristocracia normanda se había integrado gradualmente con el pueblo sajón hasta el punto de que ya podemos hablar de un único pueblo común al que llamar inglés. Uno de los principales factores cohesionantes fue la lengua: tras la invasión normanda, la aristocracia hablaba un dialecto francés y el pueblo hablaba inglés antiguo, una lengua germánica. La necesidad de adaptarse a la nueva clase dominante, junto con la falta de cualquier clase de educación lingüística, hizo que el inglés antiguo degenerara rápidamente perdiendo las características principales de la gramática alemana e incorporando una gran cantidad de léxico francés. El resultado fue que surgió una nueva lengua, una versión primitiva del inglés actual, que ya se hablaba a principios del siglo XII, si bien entonces no merecía la atención de los señores normandos. Sin embargo, la costumbre normanda establecía que las posesiones las heredaba exclusivamente el primogénito, lo cual creó una clase de "caballeros" normandos que formaron una clase media que tuvo que mantener un contacto más estrecho con la población sajona y asimilar la lengua inglesa. Durante el siglo que ahora terminaba los reyes normandos formaron una sucesión en la que alternaron los buenos y malos gobernantes, lo cual contribuyó a que el pueblo aceptara de buen grado a los unos por contraposición a los otros. A veces no importaban tanto los hechos como la fama, como muestra claramente el caso de Ricardo Corazón de León. No puede decirse que se preocupara gran cosa de sus súbditos ingleses (más bien se limitó a exprimirlos para financiar sus guerras) pero fue idolatrado por su pueblo, al cual no le importó lo más mínimo que su rey fuera el más francés de todos los reyes que le habían precedido. Por otra parte, los duros enfrentamientos con Francia favorecieron que la nobleza normanda de Inglaterra se identificara más con sus súbditos sajones que con los normandos de Normandía, que cada vez eran más vistos como "franceses". No hay que deducir de todo esto que las diferencias entre normandos y sajones hubieran desaparecido, sino que éstas dejaron de concebirse como diferencias culturales entre un pueblo invasor extranjero y otro sometido para convertirse en meras diferencias de clase análogas a las existentes en toda la Europa medieval.

No hay comentarios: