jueves, 28 de julio de 2011

CONFLICTO POLÍTICO-LINGÜÍSTICO (y V)


Extraido de: www.peroquemeestascontando.es

Los años 80 y 90
La mayoría de la década de los 80 y de los 90, el poder institucional valenciano estuvo en manos de los catalanistas del PSOE. Esto trajo consigo, la extensión en la educación valenciana del catalán, los desaires de los políticos del PSOE y EU a la bandera oficial de la Comunidad, la propagación del termino alegal de Pais Valenciano, y la marginación de instituciones y asociaciones valencianas de gran arraigo histórico, asi como de cualquier acto cultural que tuviera que ver con lo valenciano. El principal ejecutor de esta máxima campaña de catalanismo fue, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, junto a su camarilla del PSOE, C.Alborch, C.Ciscar,etc., y con la alegría de los políticos de EU y de los independentistas del BLOC, que no saben que la bandera independentista historicamente es la señera con franja azul, no la cuatribarrada, y así les va.
Estas asociaciones e instituciones valencianas que defendieron y defienden lo valenciano, así como el mismo pueblo, han tenido que multiplicarse para poder luchar contra esa catalanización institucional, que evidentemente, tiene todo el poder y el dinero a su merced, usándolo contra la cultura de su propio pueblo. Ayudados, todo sea dicho, por otras instituciones a nivel estatal, como la R.A.E., el Congreso y el Senado, el Tribunal Constitucional, etc. y por la mayoría de los medios de comunicación, públicos y privados, que siguen el juego catalanista por ser lo politicamente correcto en estos momentos, nadie se quiere enfrentar a los nacionalismos, ni aunque éstos tengan ideas fascistas.
El 20 de junio de 1986, la Universidad de Valencia aprobó los estatutos universitarios donde se decía que las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana eran el castellano y el catalán. La asociación estudiantil Alternativa Universitaria, al observar que tales acuerdos quebrantaban el Estatuto de Autonomía, en lo referente a la denominación de las lenguas oficiales, presentó dos recursos contencioso-administrativos. El 11 de noviembre de 1986, la sala de la Audiencia Territorial de Valencia dictó sentencia favorable a Alternativa Universitaria declarando nulos los acuerdos de la Universidad. La Universidad recurrió al Tribunal Supremo, el cual, dictó nuevamente sentencia favorable a Alternativa Universitaria, que ratificaba la sentencia de la Audiencia de Valencia en todas sus partes: "la lengua es un crisol de historia, tradiciones, arte y sentimientos que expresa las aspiraciones de un pueblo que asumida por el derecho adquiere valor jurídico. La lengua autóctona de la C.V. se llama valenciana, no asumirlo así es una flagrante violación de la letra y el espíritu de las leyes".
Pero claro, aquí llegamos a la gran verdad de que el poder político controla la justicia. La Universidad recurrió esta sentencia del Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional, recayendo el caso en la Sala Tercera. El ponente del caso era un catalán, un magistrado no perteneciente al escalafón judicial, Carles Pi i Sunyer. Además, un valenciano, de la corriente minoritaria catalanista, Tomas Vives Anton estaba de magistrado en esa sala, no procedente de la carrera judicial , sino por designación política. Así quién coño va ha creer en la justicia. El 21 de abril de 1997 dictó sentencia el Constitucional, dando amparo a la Universidad, aduciendo que ésta tenía autonomía para acordar lo que le pareciese bien, aunque ello no estuviere de acuerdo con el ordenamiento jurídico, ¡toma castaña!. El Presidente de la Sala, el único magistrado judicial de carrera que había en el tribunal se negó a firmar la sentencia, y además, emitió un voto particular, que decía: "Entiendo que debimos declarar que las sentencias recurridas no vulneraron el estatuto de autonomía de la Universidad, y por ello debió de haberse desestimado el recurso de amparo de ésta". A pesar de las multitudinarias manifestaciones habidas en Madrid y Valencia, ésta última con varios cientos de miles de personas, nada se pudo hacer contra el poder politico-judicial.
1999, a punto de acabar el siglo XX
El PSOE, EU, y demás partidos de ¿izquierdas?, asi como los sindicatos y demás asociaciones ¿progresistas?, siguen erre que erre, ellos son mas catalanistas que los catalanes, hablan catalan, alzan su bandera catribarrada, y abogan por los "Països Catalans", sin cortapisas, aunque cuando llegan las elecciones, el PSOE suaviza ese mensaje para poder sacar votos de donde sea; siguen equivocados y haciendo el más absoluto ridículo histórico; desde los ayuntamientos que gobiernan, gastan todo el dinero que hace falta en catalanizar nuestra sociedad, recogen los frutos en cuanto a la educación lingüística catalana que Lerma difundió en los colegios y se frotan las manos con la Universidad viendo lo bien que va el asunto.
Lo del PP es de sanatorio, bueno son politicos, que se les va ha pedir. Zaplana llega de resuelve-problemas, "hay que llegar a un acuerdo con esto de la lengua" dice, "pongamos todos un poco de nuestra parte para acercar posiciones y resolver esto " grita, vamos a fundar una "Academia Valenciana de la Lengua" (¿de que lengua ?), la cual decidirá que valenciano se aplica. Vaya con el sr. Zaplana, primero no se atreve a llamarla Academia de la Lengua Valenciana, y además quiere suplantar a la Real Academia Valenciana de Cultura, que para eso esta, con una "academia" compuesta por miembros elegidos entre los partidos políticos, osea, seguir politizando el problema. En cuanto al catalán impuesto por Lerma en las escuelas, no ha hecho absolutamente nada, en las escuelas se sigue enseñando el catalán en lugar del valenciano, y en canal 9 se sigue hablando catalán.
El movimiento catalanista ha ganado a lo largo de los años muchas batallas, y el estado actual de nuestra lengua es, a nivel oficial, de coma profundo. Gracias a las asociaciones y a las pocas instituciones plenamente valencianistas, se sigue luchando por el uso de una lengua valenciana libre de manipulaciones exteriores e interiores. No cejaremos en enfrentarnos a cuaquier agresión que atente contra nuestra cultura e identidad, ni la Universidad, con su fascismo educativo, ni la Generalitat, con su poder económico, podran nunca controlar el sentir valenciano de ser eso mismo, valenciano. Ni los romanos, ni los visigodos, ni los árabes, ni los cristianos, consiguieron acabar con ese sentir, a todos ellos los integramos en nuestra propia cultura, enriquezida por ello. Han ganado muchas batallas, pero nunca ganaran la guerra, nunca, y ellos lo saben.
¡¡¡¡¡seguiremos luchando por la verdad!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Charre ab la gent del tema i cada vegada hi ha mes partidaris valencianistes, per que a part de que la historia mos avala, la lógica també. Es una llástima que els politics es llaven les mans en algo tant important com la seua mare: LA LLENGUA, desde açí els anime a que defenguen lo seu i no lo foraster.