domingo, 20 de septiembre de 2015

L´ARCHIU DE LA CORONA D´ARAGO



Via Valencian.org

En motiu del trasllat i devolucio dels documents catalans de la Republica guardats en l´Archiu de Salamanca som molts els que creguem que seria obligatori reivindicar que nos tornen tots els documents valencians que Catalunya te lliteralment seqüestrats des de fa 200 anys en l´Archiu de la Corona d´Arago, en seu en Barcelona. ¡No porten 70 anys retinguts com els seus, porten 200 anys sense tornar-los!.

¿Per que no iniciar una campanya popular i ciutadana enviant cartes, correus electronics, arreplegant firmes...a vore si algun partit politic o associacio o plataforma s´anima a arreplegar totes estes idees. Molaria montar un bon rebombori en tot aço.

*Mes avall voreu les senyes per a la campanya.

¡L´HISTORIA DE VALENCIA LA VOLEM EN VALENCIA. ¡200 ANYS D´ENGANYS, ELS ARCHIUS EN CASA YA!.

LA DOCUMENTACIO DE VALENCIA, ARAGO I BALEARS SEQÜESTRADES DES DE FA 200 ANYS
En paraules de l´historiador valencià, Ricart Garcia Moya, "este fondo documental -de incalculable valor- permanece retenido ilegalmente en Cataluña desde 1852; no existiendo base legal alguna para -si las autoridades valencianas lo reclaman- impedir su devolución"..."La historia de esta apropiación es la siguiente: en 1808, las tropas napoleónicas saquearon el archivo castellano de Simancas, siendo transportada a Francia gran parte de sus fondos; entre ellos, los valencianos (tambe els aragonesos i mallorquins). Allí permanecieron hasta 1852, cuando en gesto de buena voluntad Francia permitió su devolución a España; no obstante, sin motivo justificado, los legajos valencianos (también los aragoneses y balearicos) -que jamás habían estado en Barcelona-, se quedaron en la ciudad condal". Tiempo despues el "Archivo Real" de Barcelona (que solo contenia documentación de los Condados Catalanes) pasó a llamarse "Archivo de la Corona de Aragón", con el cambio de nombre los catalanes pensaron que seria mas facil justificar la no devolución de la documentación aragonesa, balear y valenciana alli retenida. Otra vez en palabras de Garcia Moya: "El maquiavelismo con que fue tramado el cambio de nombre queda de manifiesto en el sigilo guardado en los preparativos y el hecho de no consultar a valencianos, aragoneses y mallorquines; ocultando la operación hasta que fue consumada".
Ahir CV va fer la reclamacio i promet presentar l´assunt en les Corts Valencianes.

COALICIO VALENCIANA EXIGIRA AL GOVERN CATALA I ESPANYOL LA DEVOLUCIO DELS ARCHIUS DE LA CORONA D´ARAGO