martes, 8 de enero de 2013

LA "PSEUDOCIENTIFICA" NORMATIVA DE LA A.V.L. PARA EL IDIOMA VALENCIANO


 

AUTOR: VALENCIÀ D'ELIG

1) INTRODUCCIÓN: Ciencia y nacionalcatalanismo.
2) DESARROLLO:     La normativa pseudocientífica de la A.V.L.
3) CONCLUSION:     El catalanismo acientífico de la A.V.L.

 1) INTRODUCCIÓN: Ciencia y nacionalcatalanismo.

 El imperialismo nacionalcatalanista lleva decenios intentando hacer creer a través de la mentira y el engaño que el idioma Valenciano es un simple dialecto del catalán sin entidad propia diferenciada, ni derecho a su libre desarrollo e independencia lingüística. Los motivos a tan continuado y deliberado acoso por parte del nacionalismo catalán son puramente políticos y vienen materializándose en manipulaciones y argucias que tratan de presentar como "catalana" a la población, territorios, idioma y literatura valenciana a fin de procurar un mayor peso socio-cultural a una inventada "nación catalana" que los catalanistas pretenden constituir como entidad política separada de España bajo el nombre de "Países catalanes" o "Eurorregión".

 Uno de los argumentos más recurrentes del imperialismo pan/catalanista es el de presentar a la "ciencia" y a los "científicos" como valedores de sus teorías lingüísticas absorcionistas sobre el idioma Valenciano. Según ellos la "ciencia" les da la razón en su maniquea idea de que el idioma Valenciano es el mismo que el catalán.

 Llegados a este punto sería conveniente saber que es lo que se entiende por "ciencia" o "científico". En el diccionario de la R.A.E. (del que frecuentemente echan mano los pan/catalanistas para validar ciertas partes de su discurso) aparecen las siguientes definiciones:

- Científico: 1. adj. Perteneciente o relativo a la ciencia.
- Ciencia: 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

 En base a las anteriores definiciones se evidencia que lo "científico" lo es por su pertenencia o relación con la "ciencia". Y respecto a la "ciencia" lo verdaderamente relevante y definitorio de ella es que hace uso de una metodología por la que "se deducen principios y leyes generales" (que son aplicables a la realidad que estudia y observa).

 ¿ Es "científica" la forastera normativa catalanista que actualmente oficializa la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) para el idioma Valenciano ?
 ¿ Son los "principios y leyes generales" de esta normativa adecuados y ajustados a la realidad actual del idioma Valenciano ?
 ¿ Se trata de una normativa "científica" que es fiel reflejo y se ajusta escrupulosamente a la realidad actual del idioma Valenciano, o acaso es una normativa "pseudocientífica" que lo que pretende es que sea el idioma Valenciano el que, forzadamente, se ajuste a sus inventadas "normas" catalanistas (para hacerlo así artificiosamente parecido al idioma Catalán) ?

 2) DESARROLLO: La normativa pseudocientífica de la A.V.L.

 Los ejemplos que se presentan a continuación demuestran, sin ningún género de dudas, que la actual normativización catalanista que oficializa la A.V.L. para el idioma Valenciano, da cabida a una serie de elementos que no son propios, ni corresponden en absoluto a la genuina Lengua Valenciana y que, por consiguiente, su inclusión no puede ser validada a través de un falso "cientifismo" en el que todo vale con tal de hacer creer que idioma Valenciano y Catalán son una misma lengua.

- Pronombres "Nosaltres" y "Vosaltres" frente a "Mosatros" y "Vosatros".

 El pronombre "nosaltres" (nosotros), es el que con rango de norma la A.V.L. oficializa para el idioma Valenciano, ¿ existe algún principio o ley general que justifique el que dicho pronombre "nosaltres" haya sido escogido para representar la "norma" dentro del idioma Valenciano actual ?

 La respuesta es un rotundo e inequívoco "NO". "Nosaltres" de ninguna manera es norma, ni generalidad dentro del idioma Valenciano. Antes al contrario, su uso es del todo inexistente en el genuino hablar Valenciano actual.

 "Nosaltres" tuvo su vigencia en el idioma Valenciano "antíguo", pero desapareció hace ya varios siglos, siendo sustituido de forma generalizada por el vigente pronombre valenciano "mosatros". Por tanto, de aplicar correctamente los criterios científicos (por los que se deducen principios y leyes generales), sería "mosatros" y no "nosaltres" el pronombre correcto para ser oficializado como normativo dentro del idioma Valenciano actual.

 Caso idéntico al anterior es el del actual y generalizado pronombre valenciano "vosatros" (vosotros) respecto al arcaico pronombre "vosaltres", éste último totalmente desaparecido del habla valenciana actual, pero sin embargo y sin ningún rigor científico, actualmente oficializado como "normativo" por la A.V.L.

 Valenciano: Mentres mosatros acabem la faena vosatros aneu chino-chano a portar el coche.
 A.V.L.:         Mentre nosaltres acabem la feina vosaltres aneu xino-xano a portar el cotxe.
  
- Preposición "Amb" frente a "En".

 Continuando en la misma línea encontramos la artificial preposición "amb" (inventada por el químico catalán Pompeu Fabra a principios del siglo XX), del todo inexistente tanto en el idioma Valenciano actual como en el de épocas pasadas, y que la A.V.L., al margen de todo rigor científico, tiene oficializada como "normativa" para el idioma Valenciano actual.

 En el idioma Valenciano antíguo se empleaba la preposición "ab" (hoy día un arcaismo sin uso) que por evolución lingüistica generalizada del Valenciano fué sustituida, en exclusividad, por la preposición valenciana "en" ("con" en castellano). Por tanto, de aplicar correctamente los criterios científicos (por los que se deducen principios y leyes generales), sería "en" y no "amb" la preposición correcta para ser oficializada como normativa para el idioma Valenciano actual.

 Valenciano: Esta vesprà he estat menjant pa en chocolate en el meu yayo.
 A.V.L.:        Aquesta vesprada he estat menjant pa amb xocolata amb el meu avi.
  
- Neutro "El" frente a "Lo".

 Otro caso similiar de falta de rigor científico por parte de la A.V.L. lo encontramos en la injustificable decisión de esta entidad de prohibir y censurar como normativo al neutro valenciano "lo", plenamente vivo y generalizado en el idioma Valenciano actual.

 ¿ Se puede considerar científica la decisión de la A.V.L. de prohibir el uso del generalizado neutro valenciano "lo" (empleado ya por los propios clásicos valencianos) y sustituirlo, con carácter de norma, por "el", cuando éste último, para el caso que nos ocupa, no tiene ningún uso real dentro del idioma Valenciano actual ?
 Por ejemplo, en ningún caso tiene el mismo significado la frase "el millor del millor", que la expresión plenamente valenciana "lo millor de lo millor", y sin embargo la A.V.L. prohibe el uso del neutro "lo" y pretende que sea sustituido por "el" en todos los casos.
¿ Acaso la A.V.L. no se salta a la torera el criterio científico al prohibir como norma el generalizado neutro "lo", a la vez que le da rango de norma a un "el" que no tiene uso real para este caso y que, por tanto, queda fuera de todo principio o ley general del idioma Valenciano ?

 Valenciano: El roin de ton tio no sap lo roin que a vegàes arriba a ser.
 A.V.L.:         El roin de ton oncle no sap el roin que a vegades arriba a ser.
 Valenciano: Lo bo i lo correcte es parlar en verdader Valencià.
 A.V.L.:         El bo i el correcte es parlar en veritable Valencià.
  
- Preposición "A" frente a "En".

 Es propio del genuino y general idioma Valenciano el uso de la preposición "en" para la formación del complemento de lugar ("estic en Albacete", "Joan està en sa casa"), sin embargo, fuera de toda metodología científica, la A.V.L. prohibe dicho uso y en su lugar normativiza el empleo de la preposición "a", cuando ésta es inusual para el caso que nos ocupa.

 Valenciano: Vaig estar en Muchamel en el chalet del chic chilé.
 A.V.L.:         Vaig estar a Mutxamel al xalet del xic xilé.
  
 Con la misma intención que en los casos anteriormente expuestos, la A.V.L. está igualmente oficializando una serie de normas ortográficas que son calco de las elaboradas para la lengua Catalana por el Institut d'Estudis Catalans (I.E.C.), y que no se corresponden, en absoluto, con la fonética real y genuina del idioma Valenciano actual. Por supuesto, todo ello, al igual que lo comentado hasta ahora, se enmarca dentro de la estrategia catalanista de construir una normativa para el Valenciano copiada del Catalán para así crear falsas resemblanzas entre los dos idiomas (ocultando diferencias reales entre ellos) y dar (falsos) argumentos a aquellos que por intereses (políticos y económicos) quieren que el idioma Valenciano sea considerado un simple dialecto del Catalán.

- Diágrafo "TZ" frente a "S".

 Hay palabras valencianas para las que la A.V.L. oficializa los sufijos catalanizadores "-itzat", "-itzar", "-itzada" (y sus variantes), cuando en Valenciano, en ninguna de ellas se pronuncia la "T" (del diágrafo "tz") sino únicamente la "S sonora" (representada por "Z" en el diágrafo).
Por tanto, resulta evidente que la inclusión ortográfica de la "T" no es ni necesaria, ni científica, puesto que su empleo real para este caso es inexistente y por tanto, no es ni un "principio" ni una "ley general" del idioma Valenciano.

 Valenciano: Mosatros estiguerem analisant l'assunt de la fusta carbonisà.
 A.V.L.:         Nosaltres estiguerem analitzant l'assumpte de la fusta carbonitzada.
  
- Diágrafos "TG" y "TJ" frente a "G" o "J".

 La A.V.L. oficializa los diágrafos catalanizadores "TG" y "TJ" para representar el sonido "prepalatal africado sonoro", cuando en idioma Valenciano, dicho sonido, ya está representado por las letras "G" o "J". Resulta absurdo añadir a la "G" o la "J" una "T" que no se pronuncia y que no añade nada al sonido "prepalatal africado sonoro" valenciano.
 Es más que evidente que la inclusión innecesaria de la "T" para formar los diágrafos catalanes "TG" y "TJ" no obedece a motivos científicos, sino a la estrategia ya comentada de querer convertir el Valenciano en Catalán a base de forzadas y artificiosas normas inexistentes en la realidad lingüistica del Valenciano actual.

 Valenciano: Anarem l'atre dia al mege i mos mostrà unes imagens del fege.
 A.V.L.:         Anarem l'altre dia al metge i ens mostrà unes imatges del fetge.

 - Diágrafo "MP" frente a "N".

 Otra muestra más de la falta de rigor científico por parte de la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) a la hora de desarrollar su normativa para el idioma Valenciano, es el hecho de presentar como "norma" ortográfica para una serie de palabras el diágrafo catalanizador "MP", cuando, de manera absolutamente generalizada, en idioma Valenciano actual siempre se pronuncia una "N" allí donde los catalanistas forzada y artificiosamente pretenden introducir "MP".
 Al igual que en los casos anteriores, es más que evidente que la introducción innecesaria del diágrafo catalán "MP" no obedece a motivos científicos, sino a la estrategia ya comentada de querer convertir el Valenciano en Catalán a base de forzadas y artificiosas normas inexistentes en la realidad lingüistica del idioma Valenciano actual.

 Valenciano: Teniu que tindre en conte que es menester acabar lo mes pronte possible.
 A.V.L.:         Hau de tindre en compte que hau de acabar el mes prompte possible.

 3) CONCLUSION: El catalanismo acientífico de la A.V.L.

 Es más que evidente, por los ejemplos anteriores (y otros que no han sido expuestos), que la A.V.L. obedece a unos fines catalanizantes y desnaturalizadores que no son para los que, en teoría fué creada la institución. Sin embargo, a pesar de las evidencias, la A.V.L. trata de engañarnos y hacernos creer que está cumpliendo esta labor de potenciación y protección del verdadero y genuino idioma Valenciano, cuando ésto es completamente falso. Así, con toda la desfachatez del mundo se puede leer en su profundamente anti-valenciano, catalanista y vergonzoso dictamen de fecha 9 de Febrero de 2005:

 "8. Partint d’estos criteris, en l’àmbit territorial valencià, la codificació s’ha fet i es fa d’acord amb un model que incorpora les característiques pròpies dels parlars valencians, tal com es reflectix en els acords normatius adoptats fins ara per l’AVL."

 Que desvergüenza la de esta catalanizante Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) que estafa deliberadamente a toda la sociedad valenciana y a los valenciano-hablantes, al proclamar que "incorpora las caracteristicas propias de las hablas valencianas", cuando, tal y como ha quedado demostrado por lo expuesto, a lo que se dedica es a prohibir en multitud de casos esas caracteristicas propias, genuinas y generalizadas del idioma Valenciano y a sustituirlas por otras del todo inusuales que pertenecen a la forastera lengua Catalana.

 Tenemos un ente normativo del idioma valenciano que en lugar de velar con honestidad por nuestra Lengua Valenciana, lo que trata de hacer es sustituir su identidad propia valenciana por la forastera catalana (nombre incluido), lo cual, lejos de beneficiar al idioma valenciano, lo está destruyendo, al convertirlo en un híbrido estéril y grotesco, mezcla artificiosa e irreal de Valenciano y Catalán.

 Se ha llegado a un nivel tal de vejaciones hacia el idioma Valenciano por parte de aquellos que dicen ser sus cuidadores que no existe otra explicación más a esta surrealista esquizofrenia ilustrada que achacarla a la sinvergonzonería y falta de escrupulos de unos personajes de ínfima catadura moral, vendidos al pesebre millonario del catalanismo.

 Ya es hora de que todos los valencianos hagan sentir su voz y exijan la disolución de la AVL, la derogación de todos sus dictamenes y la creación de un nuevo ente normativo oficial para el idioma valenciano que defienda con orgullo, claridad y honestidad nuestro idioma, y que siguiendo una correcta metodología y disciplina científica en comunión con los verdaderos principios y leyes generales de nuestro idioma, desarrolle una normativa más próxima y real al Valenciano hablado por la actual sociedad valenciana. 

No hay comentarios: