Obtenido de: El rincón del vago
CAPITULO II
SOCIEDAD
Y SEGREGACIÓN
1.La
demografía
La
población judía nunca fue importante,
solo en las grandes ciudades, la cifra llegaría al 2% y excepcionalmente
llegando a 7%. La Guerra de los Dos Pedros y la peste negra se cebaron con esta
escasa población.
El
empobrecimiento de las aljamas y el descenso demográfico fue la consecuencia
más directa.
La
judería de Valencia, al igual que pasó con los cristianos experimentó un
importante incremento de la población proveniente de las localidades cercanas.
Este
aumento de población fue solo un espejismo ya que el asalto de la Judería de
Valencia en 1393 truncó estas expectativas. Pero también influyeron las masivas
conversiones y también las pestes que sacudieron con gran virulencia la aljama
de Sagunto.
Pero
el crecimiento natural y vegetativo, así como la inmigración entre aljamas de mitad de centuria daba signos de
optimismo.
Las
aljamas de Sagunto en Valencia, y las de Burriana y Villareal en Castellón de
la Plana.
En Sagunto cuya población judía seria un
tercio de la población total, un total de 700 entre 2000 habitantes, tuvo que
marchar al destierro.
Se
estima que los judíos que emigraron en 1492 serian unos 1170 de un total de
223000 personas estipuladas en 1510, por lo que se ve lo insignificante de la
población judía en el total de la población.
Al reino de Valencia acuden judíos de todos los lugares del
Mediterráneo y de la zona de Castilla, ya sea por razones profesionales o bien
sea para instalarse definitivamente.
También
hubo una fuerte inmigración interna entre las aljamas ya sea por motivos
profesionales bien por motivos familiares.
2.
La sociedad
La
sociedad de la época era pluricultural, había tres religiones: Cristianos,
judíos y mudéjares.
Para calificación de los judíos dentro de la
sociedad feudal cristiana es complicada pues depende de cómo se interprete la
actuación de los judíos dentro de la vida cotidiana cristiana se le puede
llamar “micro sociedad”, coexistencia o simplemente un medio más productivo
dentro del mundo feudal cristiano.
Dentro
del mundo judío al igual que ocurre en la sociedad cristiana, la sociedad judía
también estaba dividida por capas sociales, había una clase oligárquica formada
por los mas adinerados, luego una segunda clase formada por artesanos e
intelectuales, y por último pequeños artesanos y gente con escasos recursos
materiales.
Los
judíos contribuyentes sé dividían en tres manos: La má major, la má mitjana y
la má menor.
Algunos
judíos se tenían unos permisos reales que les declaraba francos en el pago de
impuestos, por lo que muchas veces estos favoritismos provocaban las tensiones
en la aljama por lo que en 1261 Jaime I tuvo que declarar que ningún judío
estaba libre del pago de estos impuestos.
Los
judíos pecheros eran los judíos distribuidos en las tres manos anteriormente
citadas.
La
má ma jor seria equivalente a la aristocracia judía mientras que la má mitjana
seria el grupo de artesanos (solo en parte), mercaderes, comerciantes y gentes
pertenecientes a las profesiones liberales.
La
má menor eran los económicamente más débiles, los cuales estaban exentos de
pagar impuestos.
Es
difícil saber el nivel de riqueza de la sociedad judía pero si es verdad que
unos pocos estaban ricamente asentados llegando a estar en contacto con el rey.
2.1
Las familias judías
Las
familias judías se caracterizan a grandes rasgos por su gran dispersión
geográfica y su gran movilidad.
En
cuanto al puesto social de los judíos se
observa que en el reinado de Jaime I y parte del de Pedro III algunos judíos
ocuparon cargos en la administración real..
En
el siglo XV destaca la figura de Jafudá Alatzar, rico comerciante con intereses
entrelazados con la corona.
Alatzar
acaparó una inmensa fortuna, se hizo proverbial, como la poca transparencia de
sus empresas económicas, incluso para sus coetáneos. Contribuyó con fuertes
sumas de dinero a Pedro IV en su guerra contra Pedro I de Castilla.
Además
de las Alatzar, otras familias eran los Vives, Cabalmale, Coffe, Nasci, Pardo,
Ruvio, Sibili, etc...
Después
de las masivas conversiones masivas de 1391 quedaron muy pocas de estas familias
“nobles”.
La
característica principal de las familias judías valencianas es su ramificación
en otras familias que se extienden desde
las Baleares hasta el norte de África.
Encontramos
desde el siglo XIII a varias familias judías que ya entrado el siglo XV siguen
existiendo pero no con la misma relevancia que tenían antaño.
Una faceta
complementaria para estudiar las familias judías es su onomástica, la mayoría
de los nombres judíos responden a la típica onomástica hebrea.
Así
pues observamos como en Castellón el nombre mas repetido es el de Salomó, junto
con el de Samuel. El número de apellidos contabilizados son 47.
2.2
La mujer
El
papel de la mujer judía en la sociedad judía es el de ocuparse de su casa y dar
a luz a niños. La mujer era un “mueble” más de su marido y por lo tanto éste
podía hacer lo que quisiera con ella. Aún así la mujer judía valenciana en la
cuestión de la transmisión de bienes tenía gran maniobralidad.
La
mujer judía también sufría las mismas restricciones que los judíos varones,
sobre todo en la cuestión de la ropa ( capa redonda), además también se tenia
que limitar socialmente al igual que la mujer cristiana pero con el matiz de
que la mujer judía podía dedicarse al manejo de dinero además de profesiones
relativas al mundo textil y algunas profesiones artesanales y mercantiles a
menor escala.
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