sábado, 15 de diciembre de 2012

LA GUERRA DE SUCESIÓN EN DÉNIA (XX)



Autor: Desconocido  Extraído de Internet

III Centenario 1705-1708 / 2005-2008

En 1700 murió el rey Carlos II de Austria, sin descendencia, y la Corona Española, con bastante polémica, pasa a manos de Felipe de Borbón, nieto del rey de Francia Luís XIV, que tenía a su lado a Castilla y a la mayoría de la nobleza. En 1701, Felipe V se proclama rey de España con la aceptación general, ya que parecía mantener el modelo político ya existente , pero las actuaciones posteriores crearán el descontento. En Europa, las prerrogativas y el aumento del poder francés hacen temer por el equilibrio de fuerzas. En 1702, Austria, Inglaterra y Holanda, entran en las posesiones españolas de Italia. En 1703 se añaden a los aliados Portugal, Saboya y Prusia, se cuestiona la legitimidad de Felipe V y se da soporte al otro pretendiente, el archiduque Carlos de Austria, que también tendrá la aceptación popular de la mayoría de poblaciones de Cataluña y del Reino de Valencia.
En 1704 comienza el enfrentamiento en la península y después de un fracasado intento de tomar Barcelona, la flota angloholandesa desembarca i toma Gibraltar.
JUAN BAUTISTA BASSET Y RAMOS
Nació en Valencia hacia 1654. Se enrola muy joven en los tercios y marcha a Italia. Pronto se une al ejército de Austria, aliado de España y pasa a luchar en Alemania y Hungría donde realizará una brillante carrera y ganará la alta graduación de coronel de ingenieros y la amistad de personajes destacados como el príncipe Jorge de Hessen.
Basset, en tierras valencianas, alentará las demandas de la Segunda Germanía, derrotada en 1693, y devendrá defensor de los derechos populares contra la opresión de la nobleza. Será así, como ganará, para la causa del archiduque, a los campesinos empobrecidos, los maulets, los labradores acomodados, las clases populares urbanas y, hasta incluso, a parte del clero.
1705. PROCLAMACIÓN DEL ARCHIDUQUE: Basset en Dénia
En julio de 1705 la armada del archiduque parte de Lisboa para ocupar Barcelona. Basset convence al archiduque de que desde la Marina se puede extender la causa. Será la figura clave para que el archiduque tenga la colaboración de la población valenciana, defendiendo la abolición del pago de tributos abusivos a los nobles por parte de los campesinos.
La flota fondea en Altea y Basset se queda para organizar un cuerpo de voluntarios con la ayuda de colaboradores locales. Con 1000 hombres armados se dirige a Dénia, la principal plaza fuerte de la zona. El 17 de agosto anclan las naves de Basset en el puerto de Dénia y por tierra rodea la ciudad el cuerpo de voluntarios. Los delegados de Basset presentan sus demandas a la ciudad. Vista la situación, el procurador del marqués, Pascual de Perellós, escapa por la noche y Felipe Antonio Gavilá, gobernador militar, entrega la ciudad y el castillo a la causa austriacista. El 18 de agosto de 1705 Basset proclama rey de Valencia al archiduque Carlos. Dénia es la primera ciudad importante que acepta al rey Carlos III y se sitúa, por tanto, en contra de Felipe de Borbón.
La reacción borbónica fue inmediata y Dénia bajo la dirección de Basset resistió el primer sitio del ejército botifler (borbónico), en septiembre de 1705. En diciembre, Basset que había dejado a su madre en Dénia, marcha y ocupa Valencia, anula los impuestos y el pueblo lo aclama como a su salvador. Esta política "popular" despierta el recelo de los austriacistas y después de los combates en Alcira y Játiva, Basset es encarcelado.
LA BATALLA DE ALMANSA (25 de abril de 1707)
Supondrá para el territorio valenciano el enfrentamiento definitivo entre las tropas aliadas del archiduque Carlos de Austria y las de Felipe V. La derrota austriacista conllevó la promulgación del Decreto de Nueva Planta..
1707-1708. LA GUERRA EN DÉNIA. Segundo y tercer sitios
A finales de mayo de 1707 tan solo resisten a los borbónicos Dénia, Alicante y Alcoy. Desde Dénia se inicia la nueva ofensiva. Basset, mientras organiza la defensa de la ciudad, pierde a su madre, Esperanza Ramos, enterrada en la iglesia del convento de las Agustines.
En junio de 1707, Dénia es de nuevo asediada por el comandante francés D'Asfelt, que venía de destruir Játiva. Basset organiza la defensa y ordena derribar las casas del final de la calle Mayor, en el lugar que tomará el nombre de calle de la Brecha. La ciudad, con tres brechas abiertas en las murallas, resistió los tres asaltos D'Asfelt. Juan Bautista Basset partidario de la lucha discute con el gobernador Rejón, que quiere capitular; el enfrentamiento acaba con Basset herido y prisionero.
En noviembre de 1708, la ciudad sufrirá el tercer sitio. D'Asfelt, después de rendir Alcoy en enero, se dirige a Dénia. El bombardeo es intensivo y la escasa población que queda se refugia en el castillo. El 17 de noviembre la ciudad, destruida i con los campos arrasados, se rendía a los borbónicos. Alicante, el último reducto, capitulaba el 19 de abril de 1709.
EL FINAL DE LA GUERRA
Entretanto, la situación de la causa austriacista cambiaba radicalmente. En el año 1711, el archiduque, por la muerte de su hermano, es nombrado emperador de Austria. En 1713 firmará la paz de Utrecht con los borbones. La Corona de España ya no le interesa, pero sus partidarios no quieren rendirse y se radicalizan las posturas.
J.B. Basset aparece de nuevo luchando al lado de los maulets valencianos que se han unido a la resistencia de Cataluña. Después de un año de ofensivas, en septiembre de 1714, Barcelona capitula.
EL DESENLACE. Represión y Nueva Planta
La guerra enfrentará dos conceptos de España: el modelo centralista (borbónico) y el modelo federal (austriacista), pero con una gran diversidad de matices políticos en ambos bandos.
El Decreto de Nueva Planta valenciano (29 de junio de 1707) abolía los Fueros y privilegios, suprimía los organismos políticos forales valencianos y incorporaba el Reino de Valencia a un estado español unificado y centralizado, bajo las leyes de Castilla, y con una fuerte presencia militar. La lengua de la administración será ahora el castellano, prohibiéndose la enseñanza ?? del valenciano.
El triunfo borbónico conllevó la desaparición definitiva de la Corona de Aragón (Valencia, Aragón, Cataluña y Mallorca) con los Decretos de Nueva Planta, en favor de una España falsamente uniforme ya que el País Vasco y Navarra, proborbónicos, si que conservaron sus Fueros. Se moderniza el estado, pero la represión y falta de entendimiento y respeto a la diversidad, alimentó un conflicto que 300 años más tarde aún continúa.

No hay comentarios: