Autor: José Vicente Gómez BVayarri
19 de noviembre de 2007
|
Se
celebró en el mes de junio la reunión del Consejo Escolar de Estado para
tratar el borrador del Bachillerato que propone la LOE. ¿A qué les recuerda?
Exacto, en vísperas vacacionales. Los políticos, ni en democracia, cambian el
modo ni el tempo.
La reunión fue breve y los
cambios escasos al no producirse prácticamente debate. Se aprobaron enmiendas
como la recuperación de la calificación cero, pero no suscitó ninguna
controversia aspectos tan polémicos como el sistema de promoción o las
asignaturas de Filosofía y Ciudadanía, y Educación para la Convivencia.
En el proyecto se destaca la
importancia que se pretende otorgar a las administraciones educativas y a los
centros docentes en el desarrollo del currículo. Sin embargo, el Ministerio
de Educación ha obviado conscientemente la opinión de los docentes. Esta
actitud está en consonancia con la máxima del despotismo ilustrado: “Todo
para el pueblo pero sin el pueblo”.
Los mismos políticos gobernantes
que presumen de ofrecer participación a los sectores implicados no consultan
a los que verdaderamente tienen que llevar a cabo el desarrollo de la
reforma. Ni un solo claustro monográfico se ha celebrado para que los
profesores debatan la propuesta.
El polémico tema del sistema de
promoción en Bachillerato que supone que el alumno que supere un 55% de las
materias de primer curso no repetirá y complementará la matrícula con
asignaturas de segundo curso lo aprobó el Consejo sin modificación alguna.
Tampoco se presentaron enmiendas a la introducción de nuevas asignaturas
comunes: es el caso de las materias de Ciencias para el Mundo Contemporáneo,
Filosofía y Ciudadanía y la discutida de Educación para la Ciudadanía,
disciplina esta última que quiere inculcar en los alumnos un “relativismo
moral”, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno.
En cuanto al currículo del
Bachillerato propone que las autonomías establezcan las enseñanzas mínimas
que requerirán el 65% de los horarios escolares o del 55% en aquellas
Comunidades Autonómicas con lengua propia. El currículo será completado y
desarrollado por los centros docentes, según los planteamientos de la LOE.
El Bachillerato se dividirá en
tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnologías, y
Artes.
Recordamos que la actual
ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, cuando era responsable, en la
oposición, del área de Educación se oponía a los itinerarios a partir de los
de 15 años. Nada importaba que en más de la mitad de los países de la Unión
Europea la separación de los alumnos, en diversas vías, se produjera
preferentemente a esa edad, tildando el proyecto de “segregacionista”.
En 2004 ganaron las elecciones
los socialistas. El Gobierno de Zapatero paralizó la LOCE en el segundo
Consejo de Ministros de la legislatura, teniendo que seguir aplicándose la
Logse, ley que había sido aprobada en los Gobiernos de Felipe González, y que
el PP, por cierto, no se atrevió a modificar, a pesar de no votarla a favor
en el Parlamento español. El sistema Logse ha estado en vigor hasta que fue
aprobada la LOE, en el mismo día que era cesada la ministra socialista
Sansegundo.
Desde el año 2002 la tasa de
abandono educativo en España es de las más altas de los países de la UE. Ha
trascurrido un lustro desde la citada fecha y no han mejorado los resultados.
Nuestro bajo rendimiento sólo
es superado por países como Portugal y Chipre, a pesar del incremento de
inversiones destinadas a medios humanos e infraestructuras.
Finalmente deseamos relatar una
simple anécdota. Cuando el Gobierno del PP aprobó la LOCE y programó el
currículo de la asignatura de Cultura, Sociedad y Religiones, cuatros
catedráticos doctores, dos en Historia y dos en Filosofía, nos pusimos a
elaborar su contenido. El libro estaba prácticamente finalizado, después de
dedicar un curso escolar a reuniones, redacción y revisiones. La derogación
de la LOCE supuso la desaparición de esa materia.
¿Se atreverá el PP si gana las
próximas elecciones generales a derogar lo que tanto critica desde la oposición?,
o ¿por qué consiente que algunos libros de texto aprobados por la Generalitat
sigan recogiendo afirmaciones contrarias al espíritu y letra del Estatuto de
Autonomía o propugnan la subyugación de la Comunidad Valenciana? del fundador
del Reino cristiano de Valencia.
|
jueves, 15 de noviembre de 2012
REFORMA EDUCATIVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario