lunes, 5 de noviembre de 2012

LA GUERRA DE SUCESIÓN (XIX)





Extraído de Internet

JUAN BAUTISTA BASSET


Juan Bautista Basset y Ramos (Joan Baptista Basset i Ramos, en valenciano) (Alboraya, 1654 - Segovia, c. 1725) fue un militar valenciano que encabezó la revuelta del Reino de Valencia durante la Guerra de Sucesión Española contra Felipe de Anjou al frente de los maulets.

Basset nació en el seno de una familia de artesanos, su padre, Joan Basset era carpintero, escultor y dorador de imágenes y retablos. Su madre se llamaba Esperança Ramos.

Sirvió como militar profesional en el ejército austríaco del Archiduque Carlos de Austria - posteriormente coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos VI- junto a Jorge de Darmstadt, el Príncipe de Hesse. Basset formó parte de la flota angloholandesa que envió el pretendiente austriaco para tomar posesión como rey de España en 1704.

Después de la toma de Gibraltar, las tropas aliadas desembarcaron en Denia el 17 de agosto de 1705. Allí, Basset ejerció como general de las fuerzas austracistas que en pocas semanas llegaron a la ciudad de Valencia, donde proclamaron rey al Archiduque Carlos de Austria como Carlos III. En febrero organizó la defensa de Játiva que rechazó victoriosamente a las tropas borbónicas.

Basset capitaneó la revuelta valenciana que, contra el gobierno absolutista y centralizador de Felipe V, unió las reivindicaciones de los caampesinos contra los nobles y de los comerciantes y menestrales de las ciudades contra el poder de los franceses y a favor del comercio con los Países Bajos e Inglaterra. De este modo se convertiría en jefe de los maulets por la causa de la tierra y del rey Carlos contra los botiflers, nobles y partidarios de Felipe de Anjou.

Al comprometerse con los labradores valencianos a la exención de cargas y tributos señoriales dio pie a que fuera juzgado y encarcelado por el mismo rey Carlos a quien servía. A raíz de la derrota en la batalla de Almansa el 25 de abril de 1707 fue liberado para organizar las pocas fuerzas fieles a los austracistas que quedaban, cosa que no fue posible, consiguiendo reunir tropas para la defensa de Barcelona, que resistió hasta la caída de la ciudad el 11 de septiembre de 1714.

Diez días después de la capitulación, a pesar de las promesas de James Fitz-James, primer Duque de Berwick de no tomar represalias, Basset fue apresado por las tropas borbónicas y trasladado a Alicante, y desde allí a diversas prisiones como Fuenterrabía y Segovia. Finalmente fue liberado en 1725 cuando se firmó la Paz de Viena.

No hay comentarios: