miércoles, 6 de octubre de 2010

TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENTIA (X)


VALENSIYA. VALENSIA. VALENCIA.
Síntesis de la historia natural del Santo y Síndico Tribunal Edetano Tyrius.

Narrasio al Us Natural.

Per el So. Andrés Castellano Martí. So. Mestre de Traca.6-.

Vencido Aníbal, 162, sus soldados hechos prisioneros quedan esclavos de Roma. Los territorios de donde estos fueran originarios, que antes fueran libres e independientes, pasan a ser colonias romanas, y aquellos que fueran sus aliados y por ello sufrieran, ahora son premiados.
En tierras valencianas, Denia y Sagunto, son reconstruidos, potenciados y engrandecidos. Los territorios edetanos repartidos entre los Tabula Coloniae, los cuales los llenan de villas agrícolas.
En la isla de la desembocadura del río Tyrius, las legiones romanas potencian su Oppidium, acaban su cuartel de entrada por mar a la península, pasándolo posteriormente a Urbe. En el caso de Sagunto, a esta ciudad se le construye un canal de más de cincuenta kilómetros, que desde la hoy Pedralba, bordeando las montañas o por dentro de ellas, le lleva el agua de forma permanente y constante. También a la isla de la desembocadura del río Tiryus, donde se construyera el campamento romano (Valentia) se le construye otro canal, por la margen derecha, campamento que con el paso de los siglos daría la ciudad de Valencia. Desde la misma presa que toma el agua para Sagunto, se toma el agua para el campamento militar Valentia.Con la creación de las villas y canales romanos, los asentamientos edetanos son derruidos, abandonados y sus habitantes repartidos al servicio de los nuevos amos. Estos, dueños totales de todo cuanto existe y sin temor alguno de ser atacados, construyen sus villas aisladas y centradas en el territorio de su propiedad. Las villas Tabula son edificadas en sitios con agua abundante, bien de nacimientos o por ser llevada a través de canales. Los romanos hacen suya la cultura del agua de los edetanos y la superan. El agua marca para los romanos la razón de ser de todas sus edificaciones. Muchas villas aprovechan lugares ya habitados por los edetanos.
En tierras valencianas los romanos se aplicaron con gran inteligencia para aprovechar los recursos hídricos. Mérito por su parte en cuanto a la iniciativa y dirección, y a sus esclavos edetanos, en cuanto a la construcción desarrollo y mantenimiento.
Para armonizar de forma óptima el rendimiento y mantenimiento de sus obras hidráulicas, los romanos crean entidades federativas encargadas de administrar sus canales. Estas federaciones de usuarios, siendo originariamente representadas por los propios romanos (Pater-Tabula Coloniae), toman de los edetanos el carácter en cuanto al comportamiento y formas de hacer, -En aquello que se refiriera al agua y el fuego-.
Siendo los romanos seguidores de la cultura escrita, ellos respetan de los edetanos su narración, sus lugares sagrados, sus ritos, y el comportamiento de los hombres en lo tocante a sus creencias. Las aguas del territorio edetano-valentino, por ser pozo, manantial, o río, pasan a ser administradas de palabra por los vencidos edetanos, tal como aquí se atiende todo lo sagrado. Para los edetanos el pozo, manantial, río, son como el Dios Termino para los romanos. Son el centro de su creencia. Dado que dos eran los canales construidos, dos fueron los organismos encargados de ellos. El primero atendía la obra principal, canal principal, que llevara el agua de la presa al campamento romano Valentia. El otro atiende el canal que lleva el agua de la presa a Arse. Canales materiales, obra en rendimiento, organismos que los atendían, estuvieron en pleno funcionamiento durante la época romana y posteriormente durante la visigoda y la musulmana.El ente director del canal de Sagunto, estaba en dicha ciudad. El de Valentia, estaba en ella. Siendo romanos los dueños, sus síndicos eran edetanos y edetanas sus reglas, pues edetano era el río y el agua que administraban, y este estaba bajo la protección de los manes de los lugares con gracia en que los edetanos creían. Roma en esto demostró ser exquisita, en cuanto al respeto de las creencias ajenas se refiere. Los que administraban las aguas, eran Sindicados por aquellos que beneficiándose de ellas las aprovechaban; Los Tabula Coloniae fundadores de las villas romanas en la administración de las aguas fiaban de sus esclavos los edetanos. Resultando que de sus cosas sagradas los edetanos no escribían.
Tras ser tomadas estas tierras por los romanos, 162 a. d. C. los nuevos dueños las cultivaron tanto en regadío como en secano. La original agricultura edetana se superó y los colonos de Roma la explotaron sacándole optimo rendimiento. En el transcurso de cien años estas tierras se convirtieron en una de las más prosperas del imperio. Tanto Sagunto como Valentia, primitivo campamento militar pasado a ciudad, tenían en su configuración urbana todos los servicios propios de las ciudades importantes, de cualquier ciudad romana con prosperidad y cultura. Dicha prosperidad se vio aumentada al ser traídos a ella nuevos habitantes. Estos fueron los soldados con rango del ejército Lusitano de Viriato.
Dichos soldados se habían enfrentado a Roma a las órdenes de su caudillo Viriato. Muerto este por traición de sus capitanes, su sucesor Tautalo, tampoco se rinde. No obstante la política de Roma le puede, y le fuerza a un tratado. Este es pactado con la condición de que ningún soldado será hecho prisionero ni esclavo.
Cumplidos los pactos, año 138 a. d. C, los lusitanos son traídos a Valentia. Integrándose totalmente en la cultura romana y las creencias de esta tierra.

No hay comentarios: