sábado, 16 de octubre de 2010

HISTORIA DE VALENCIA (VII)


La Valencia Gótica

A finales del S. XIV fue construida en la nueva muralla que rodeaba la ciudad, la "Porta del Serrans". En esta época Valencia gozó de un gran desarrollo urbanístico y de higiene pública, ampliándose la red de alcantarillado. En el 1390 la Judería o "Call" tuvo que ser ampliada a causa del crecimiento de la población semita.
El pueblo llano no vio con buenos ojos esta ampliación y en 1391 fue saqueada muriendo un centenar de judíos, los que quedaron se refugiaron en la Sinagoga y aterrorizados pidieron ser bautizados. Después de estos hechos se redujo la superficie de la Judería y sus habitantes bautizados se integraron plenamente en la vida cristiana. Las peleas entre linajes eran muy comunes en esta época y en Valencia las más crueles fueron entre las familias Centelles y Soler, iniciadas por pequeños incidentes y que se agravaron con las muertes de Lluis de Soler y Pere de Centelles.
En el año 1409 el padre Jofré viendo que por las calles la chiquillería apedreaba a los locos, construyó un manicomio, al lado del "Portal de Torrente", donde poder internarlos, siendo el primer manicomio del mundo. Transcurría el año 1410 cuando el rey Martín I murió sin dejar descendencia, tanto la familia Centelles como la aristocracia y los aragoneses eran partidarios de Fernando de Antequera, mientras que los Vilaraguts, los Jurados de la ciudad y la burguesía apoyaban la candidatura propuesta por los catalanes del Conde de Urgel. No llegándose a ningún acuerdo estalló una violenta guerra civil, al fin los compromisarios de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca se reunieron en Caspe para la elección de un nuevo rey.
Los compromisarios valencianos fueron San Vicente Ferrer, su hermano Bonifacio Ferrer y el jurista Giner Rabasa, este último sustituido por Pere Bertrán. Se decidió por mayoría 6 votos a 3 y Fernando de Antequera se designó rey de la Corona de Aragón, introduciendo así en la vida de la ciudad la dinastía de los Trastámara en 1412. El esplendor de la ciudad Durante el S. XV, Valencia vive un gran esplendor demográfico, económico y cultural, a mitad del siglo, contaba con una población de 75.000 habitantes, convirtiendo a Valencia en la ciudad cristiana más importante de la península ibérica. En 1419 el rey Alfonso el Magnánimo fundó el "Archivo del Reino de Valencia" y la potencia económica de la ciudad dentro del Mediterráneo era comparable a la de Venecia, Génova y Marsella. En este siglo se terminó de construir la torre del Miguelete, se ensanchó la catedral, de la diócesis valenciana fueron obispos dos miembros de la familia Borja, Alfonso de Borja y Roderic de Borja que fueron más tarde los Papas Calixto III y Alejandro VI, se construyeron las Torres de Quart, la Lonja de la Seda, el Palau de la Generalitat y las Atarazanas del Grau. En el mundo de las letras destacaban Jordi de San Jordi, Ausias March, Joan Rois de Corella, Joanot Martorell e Isabel de Villena. En 1456 después de un asalto a la Morería, el barrio se cerró para no rehacerse nunca más, provocando el abandono de los mudéjares de la ciudad. Los Reyes Católicos viajan a Valencia por primera vez en 1481, la ciudad les tributó una ostentosa acogida.En esta época el autoritarismo de Fernando combinado con la frecuencia de las epidemias, provocó una creciente y peligrosa inquietud social. La prosperidad de Valencia todavía era notable y el capitalista valenciano Lluis de Santángel, prestó a los Reyes Católicos dinero para financiar el viaje de Colón.
A pesar del destacado esplendor de la ciudad durante todo el siglo a finales de este, los gremios estaban amenazados por el capitalismo y la despersonalización de las relaciones humanas, el proletariado estaba compuesto por moros que aborrecían a los plebeyos valencianos, la crisis social podía estallar en cualquier momento. En 1517 Valencia sufre una terrible inundación por una de las mayores riadas del río Turia, en 1519 la peste vuelve a golpear a la ciudad y ya en 1520 se constituyen las Germanías de los gremios en armas, debido a un incidente sin importancia. El término de la Germanía en 1521 con la victoria de la aristocracia, señala en Valencia el fin de la Edad Media.

No hay comentarios: