jueves, 30 de septiembre de 2010

EL JUSTICIA DE VALENCIA (VIII)


CATALOGO DE LA SERIE DEL REAL JUSTICIA

Autores: Manuela Fernández-Arroyo y Cabeza de Baca y Jesús Villalmanzo Cameno, 1976.
Pag. 10. El Justicia Civil de Valencia.
Fuente: Archivo del Reino de Valencia.

Contenido de la serie del Real Justicia.

Los documentos registrados en esta serie son fundamentalmente de carácter económico y administrativo. Con ello se pretende adelantarse a posibles agresiones o negociaciones de derechos sobre bienes y privilegios de particulares o entidades.

Normalmente se trata de documentos coetáneos y en los que están implicados determinados intereses del que solicita su registro: poderes, testamentos, censos, donaciones, etc. Pero a veces, sobre todo a partir de 1750, nos vemos sorprendidos con abundante registros de documentos muy antiguos, incluso de antes de la reconquista de Valencia, y que razonablemente podemos calificar de históricos. De esta misma naturaleza se pueden considerar hoy otros documentos, que dejando al lado ese aspecto práctico del momento en que fueron redactados, han adquirido ya el histórico, por estar relacionados muy directamente con el gran acontecimiento de comienzos del siglo XVIII. La Guerra de Sucesión.

De ahí podemos dividir los documentos contenidos en esta serie en dos grandes grupos: 1) Documentos de carácter histórico; 2) Documentos de carácter económico-administrativo.

1) Documentos de carácter histórico.

El grupo mas interesante, pues gracias a este registro se han salvado muchos documentos que de otro modo se hubieran perdido, o resultado muy difícil la consulta. Su importancia se debe en algunos casos a su antigüedad y en otros a la autoridad de quien proceden, o a ambas cosas a la vez. Muchas instituciones aportan a este registro los documentos mas importantes de su historia: carta fundacional, privilegios reales, cartas pueblas, bulas, genealogías, etc. A él concurren lo mismo instituciones eclesiásticas como civiles, pero siempre movidos por la defensa de sus bienes y privilegios, que alguien pone o puede poner en entredicho.

Así pues, a diferencia de los documentos calificados de tipo económico-administrativo, los históricos tienen un valor mas preeminente y hoy interesan enormemente para la historia del Reino de Valencia.

Hemos considerado como pertenecientes a dicho grupo este tipo de documentos:

- Privilegios reales.
- Escrituras de confirmación de privilegios
- Bulas.
- Cédulas reales
- Provisiones y despachos reales
- Cartas pueblas
- Escrituras de venta.

y los relacionados con la nobleza:

- mayorazgos
- genealogías
- escudos de armas
- hidalguía
- títulos
- infanzonía
- limpieza de sangre
- etc.

Privilegios reales: Los hay desde Jaime I hasta Felipe V, sobresaliendo en número y calidad los del siglo XIII al XV. En su mayoría son concesiones que hacen los monarcas a ciertos nobles para recompensar servicios prestados a la Corona, como son donaciones de villas con todos sus derechos; otras veces se trata solamente de otorgamiento de ciertos derechos sobre los lugares que ya poseen, como el poder del ejercicio de la justicia civil y criminal, del mero y mixto imperio, etc., También aparecen, aunque muchos menos abundantes y de menor importancia, privilegios concediendo a monasterios u órdenes religiosas, casas, propiedades, réditos, etc.

Otras veces se encuentran “confirmaciones de privilegios”, que son ratificación del monarca reinante de uno o varios privilegios otorgados por un soberano anterior, y con el mismo contenido que los privilegios.

Hay también un documento real muy importante, el mas antiguo de la serie, pues data de antes de la conquista de la Ciudad de Valencia, del año 1229: la “alianza” firmada por el último o rey moro de Valencia, Abu Zeyd y Jaime I, haciéndose mutuas concesiones. También aparece en dicho asiento una confirmación de dicha alianza.

Bulas: No son muchas las bulas registradas y estas de escasa importancia, refiriéndose en su mayor parte a provisiones de rectorías, aprobación de creación de beneficios, licencia para imponer algunos censos, etc. Otro grupo se refiere a las confirmaciones de bulas expedidas por papas anteriores.

Cédulas reales: Muy abundantes los documentos de este tipo diplomático, en especial del reinado de Felipe V. Son numerosas las de creación de mayorazgos, como veremos mas abajo. Y otro grupo también muy extenso trata de temas económicos, o de tipo administrativo. Hay una real cédula haciendo merced del hábito de la Orden de Montesa y otro del rey Luis I legitimando a Luis Vicente Ibáñez.

Reales provisiones: Son de idéntica o muy similar importancia y contenido que los documentos anteriores.

Notables, en cambio, son toda una serie de asientos relacionados con la nobleza. Están contenidos en los tipos documentales vistos anteriormente y, además, en sentencias, despachos, certificaciones, declaraciones y licencias de inferior categoría. Aquí vamos a clasificarlos por temas.

En primer lugar destacamos el grupo de documentos en que se conceden títulos de alta nobleza: marqueses, condes, barones.

Sigue el de reales cédulas en que el rey autoriza la formación de vínculo y mayorazgo o bien declaraciones de sucesión de mayorazgo, y reales cédulas autorizando la venta o la administración de los bienes vinculados a los mismos.

No hay comentarios: