jueves, 9 de septiembre de 2010

LA GUERRA DE SUCESION (I)


Autor: Desconocido.

LA BATALLA DE ALMANSA
La Batalla de Almansa tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en las proximidades del puerto del mismo nombre en Albacete. La batalla se llevó a cabo entre los partidarios de Felipe V de Borbón y los seguidores del Archiduque Carlos de Austria. Los primeros o tropas borbónicas estaban comandadas por el duque de Berwick y los segundos o austracistas eran dirigidos por los generales Galway y Das Minas. Esta batalla se inserta en el marco de la Guerra de Sucesión al trono de España que se produjo tras la vacante producida por la muerte de Carlos II el Hechizado.
CARLOS II EL HECHIZADO
Era hijo de Felipe IV y su segunda mujer Mariana de Austria. Según cuentan sus biógrafos nació raquítico y se crió enfermizo. Algunos hasta señalan que su periodo de lactancia duró casi cuatro años. Lo cierto es que su educación corrió paralela a esa debilidad física y mental que lo atenazaba. A los nueve años no sabía ni leer ni escribir. Era de carácter débil y poco emprendedor. Murió antes de cumplir los cuarenta años sin haber dejado descendencia directa al trono de España. Este hecho desató las ambiciones de las naciones europeas por hacerse con la herencia hispánica.
LAS CAUSAS
La falta de un heredero directo al trono de España levantó las ambiciones de los monarcas europeos. El testamento regio otorgaba el trono a Felipe de Anjou, nieto del poderoso monarca francés Luis XIV. En el exterior, países como Holanda, Inglaterra y Portugal vieron con malos ojos este aumento de poder indirecto del monarca francés y desataron los truenos de la guerra contra Luis XIV y su nieto Felipe de Anjou. En el interior, muy pronto la correlación de fuerzas cambió bruscamente y se crearon dos bandos claramente definidos y enfrentados. Unos apoyaron al Archiduque Carlos, alegando derechos dinásticos y, otros al monarca borbón Felipe V.
EL ARCHIDUQUE CARLOS:
Era el segundo hijo del emperador Leopoldo I. Estaba destinado a suceder a su tío Carlos II en la corona de España. A la muerte de éste en 1700 y a pesar del testamento en favor de Felipe de Anjou partió hacia España con la intención de defender sus legítimos derechos sucesorios y ocupar el cargo para el que había sido educado.
En 1707 contrajo matrimónio con Isabel Cristina de Brunswick que pasó a vivir con él en su corte establecida en Barcelona. Fue proclamado emperador en 1711 y a pesar de no conseguir la corona española conservó este título hasta después del tratado de Rastadt en 1714. Se rodeó siempre de españoles entre sus consejeros más cercanos y manifestó en todo momento una pasión desmedida y una gran nostalgia por España. Austria gozó de un gran prestigio internacional durante su mandato y supo aglutinar a sectores y zonas dispares bajo el signo de la religión católica y de la dinastía austriaca. Fundó dos compañías comerciales privilegiadas como la Compañía de Oriente en Fiume y Trieste y la Compañía de Ostende en los Países Bajos. Destacó como hombre culto que sentía una gran debilidad por la música.
FELIPE V:
Era el duque de Anjou, hijo de Luis, delfín de Francia y nieto del rey francés Luis XIV y de su esposa María Teresa, hija de Felipe IV de España. Carlos II le entregó la corona de España tras su muerte cuando tan sólo contaba con diecisiete años de edad. Esta decisión desató un grave conflicto tanto a nivel nacional como internacional puesto que dejaba de lado al también candidato a la sucesión Carlos de Austria, descendiente del monarca español Felipe III.
Fue proclamado rey de España en el año 1700 y su abuelo Luis XIV declaró sus derechos dinásticos supervisando la política de Felipe V, en España. Este hecho se convirtió en un motivo de preocupación para las potencias marítimas que temían una alianza entre Francia y España. Razón por la cual terminaron agrupándose en torno a la Alianza de la Haya.
Fallecida su primera esposa María Luisa de Saboya en 1714 se casó con una princesa italiana llamada Isabel de Farnesio, hija del duque de Parma, la cual resultó ser enérgica y ambiciosa puesto que estaba más preocupada en colocar a sus hijos en una posición política preeminente que en colaborar con su propio marido. En 1724 Felipe V abdicó en favor de su hijo Luis I; muerto éste poco después, Isabel hizo que regresara Felipe V del palacio de la Granja para restablecer el poder en su persona. Falleció en el año 1746, sucediéndole el heredero Fernando VI.

No hay comentarios: