viernes, 22 de mayo de 2015

HISTORIA DE LA TRIBARRADA BALEAR


CENTRO CULTURAL BALEAR

La Bandera Tribarrada balear, nació en el exilio de Jaime II (Soberano del "Reyne de Mallorcas"), como signo de protesta, diferenciación, rebeldía y gesto de independencia, cuando en 1285 Pedro III, rey de Aragón, se anexionó brutalmente el "Reino del Mar", que no fue devuelto a su legítimo soberano hasta el año 1298.

La Tribarrada, sin aditamento alguno, en aquellos tiempos y de inmemorial, era usada como estandarte por el condado soberano de Foix (al norte de los Pirineos), casa que había entroncado con la corona de "Mallorcas"al casar Esclarmonda de Foix con Jaime II el cual, llevado de un natural resentimiento contra el rey de Aragón por las fechorías que éste había cometido en el "Reyne de Mallorcas", adoptó la Tribarrada.

Hallamos la Tribarrada desde la tercera década del Siglo XIV y a lo largo del siglo XV. Y en el año 1644, la bandera portada por la compañia del capitán Vidal, del batallón de Alayor (Menorca), en batalla contra los moros, también era la Tribarrada. En el Castillo de Bellver (Palma), obra de Jaime II, aún no hace muchos años se podía apreciar una bandera, acuartelada, con la Tribarrada, y dos estandartes, como también un trono en cuyo asiento y dosel estaba estampada la Tribarrada. También la podemos observar en el sepulcro del sabio mallorquín Ramón LLull (gran amigo de Jaime II), en la fachada del Estudio General y en el banco de los Jurados de la Catedral en Palma.

Así pues, la Tribarrada, integrada por símbolos distintivos legitimados historicamente, la tenemos que considerar como insignia de la personalidad diferenciada balear, instituída por el primer Rey de la independencia del "Reyne de Mallorcas", a la vez que, además de con el castillo, nos distingue de las otras comunidades que en sus banderas usan la cuatribarrada.

No hay comentarios: