AUTOR: PEPE GONZALVEZ
Profesor Ubieto: ¿Se ciñe el 9 de octubre de 1238 a la realidad de la conquista de Valencia por Jaime de Aragón?
Mire
usted, ocurre que un hospital está en funcionamiento mucho antes de que el rey lo
inaugure y así otras obras y servicios. Se está entrando y saliendo de Valencia
a partir de la tarde del 29 de septiembre. El 9 de octubre fue la solemnidad,
pero a partir del 29 de septiembre ya no tenía importancia entrar o salir de
Valencia, por
que Valencia era ya una ciudad abierta.
¿Hubo
conquista o pacto?
Naturalmente
un pacto, se consigna en las Capitulaciones de Ruzafa. Los cristianos se
asentaron en el Puig y practicaban la política de destrucción de cosechas,
intimidación por hambre. Según la mentalidad musulmana no se podía rendir una ciudad
sin lucha, aunque todos sabían perfectamente que una ciudad con esas defensas
era inexpugnable. El rey moro pacta con don Jaime y envía emisarios a pedir
ayuda al Islam, emisarios que don Jaime se compromete a ayudar y proteger, y
hay un plazo de tres meses. Si en este tiempo el Islam enviara ayuda a
Valencia, entonces se concertarían el día y la hora de la batalla. Se trataba
de una auténtica campaña entre caballeros y el que ganase sería el dueño de
Valencia. Solo contesta a la llamada el rey de Túnez, que envió una escuadra
que fondeó en el Grao, pero que no intervino para nada. Desde el punto de vista
del rey moro de Valencia, había sido el Islam, y no él, quien rendía la ciudad,
y firmó las capitulaciones
de Ruzafa, por las que se comprometía a desalojar la ciudad en ocho días y don
Jaime le ayudaría hasta llegar a territorio musulmán y solo podrían llevarse lo
que pudieran transportar personalmente. Resulta que muchas personas metían sus
pertenencias
en unos grandes pañuelos (joyas, comida, etc.) y es muy posible que parta de
ahí la tradición del regalo en el pañuelo en la fiesta de San Dionís.
¿Por que
don Jaime creó un nuevo reino y no anexionó valencia a sus tierras, como era el
uso?
Jaime I era
un hombre culturalmente muy limitado, se ha dicho que no sabía leer ni
escribir, estaba en una situación financiera lamentable, fue devaluando la
moneda hasta tener dos partes de plata de cada doce; carecía de visión
política, con decir que a Blasco de Alagón, en 1226, le dio todo lo que pudiera conquistar
en tierra de moros, ya es bastante; se encontraba con una ciudad burguesa en el
buen sentido, rica y comercial, que ya era un reino, y quiso que siguiera
siéndolo, además tenga en cuenta que a la conquista de Valencia Jaime de
Aragón fue bajo pena de excomunión.
¿Obligado
a conquistar Valencia?
De
alguna manera y analizando la época se trata de una obligación muy dura. Jaime
I apreso y encerró al obispo de Zaragoza y el Papa Gregorio IX lo excomulgó.
Cuando, enfermo, solicitó auxilios espirituales al Papa le contesto que se los
daría bajo dos condiciones: que pusiera en libertad al obispo y que conquistara
Valencia.
¿Era
realmente tan inculto el Rey Jaime?
Si,
parece que si, siempre tuvo el gran complejo de inferioridad de no haber nacido en Huesca,
donde era tradición que dieran a luz las reinas de la Corona de Aragón. Gatea
en Monpellier, comienza su formación en Monzón, entre templarios y habla
diversas lenguas, pero ninguna bien. Tenga en cuenta que convenía que el Rey
fuese lo más bruto posible, de esa manera su camarilla de noble y clérigos
podían mangonear a sus anchas. La cultura valenciana no ha interesado desde
hace varios siglos. A mi me ocurrió llegar a Valencia y preguntar a un guardia
por la Universidad y tuvo que mirarla en el callejero. También ha ocurrido que
en Valencia ha escrito de historia gente que no sabía ni sabe por donde se
anda. Yo estoy seguro de que Sanchis Guarner jamás vio un documento y lo digo
por que yo fui el
director de su tesis doctoral.
Si don
Jaime no tenía dinero. ¿De donde salió el dinero para la conquista de Valencia?
Cuando
las Cortes de Monzón aprobaron la cruzada contra Valencia no se devaluó la
moneda, pero se aprobó la concesión al rey de un maravedí de oro por familia; la
iglesia también intervino, directamente con dinero, o indirectamente, con la
remisión de los pecados y el levantamiento de las bulas de excomunión. Hay que
tener en cuenta que la mayor parte de la burguesía catalana estaba excomulgada
por negociar con el Islam, de acuerdo, con el acuerdo de Letran, y se levantaba
este castigo terrible a los que interviniesen en la cruzada contra Valnecia, de
todas maneras fueron muy pocos catalanes a la conquista de Valencia. Además de
daba una casa
y dos yuntas por peón y dos casa y cuatro yuntas por caballero y las gentes que
arañaban tierras yermas vieron su salvación en las huertas de Valencia.
¿Que se
hablaba en Valencia cuando entro el rey don Jaime?
El
valenciano, entonces un romance que fue el precursor inmediato de la lengua valenciana. En la
Crónica de Jaime I se recogía el testimonio de los que hablaban al rey en su
idioma, pues bien, en la edición de 1926 viene en letra cursiva el testimonio
de unos vecinos de Peñíscola, naturalmente en valenciano, en las siguientes
ediciones, se ha suprimido la cursiva.
¿Como se
dio la legitimación del Reino de Valencia?
Si
Valencia tenía fueros, tenía moneda y tenía Cortes, ¿que le faltaba? Lo que si
que resulta bastante bochornoso es que ya no se llame a Valencia Reino y se le
denomine Comunidad, porque no existe ni un solo documento en que no se le llame
Reino de Valencia. En Aragón esa tradición aún se mantiene viva, aquí dicen que
van al reino al referirse a Valencia. Cuando uno se llama Pepe, se
llama Pepe hasta que se muere, lo demás no es serio.
¿Cuales
fueron los criterios básicos del "Repartiment"?
El
rey ofreció unas tierras, unas casa, luego las concedió a los que habían
intervenido. En la conquista de Valencia - esto esta muy claro en un
riguroso estudio de la profesora Cabanes - , el cincuenta y uno por cien eran
aragoneses, el resto hay que dividirlo entre navarros, castellanos, catalanes y
gentes de la Provenza.
¿Que
proporción hubo de catalanes en la conquista de Valencia?
Es
muy difícil estimarla, quizás el diez o el doce por cien.
¿Cual es
el origen histórico de la Senyera?
Don
Jaime conquistó Valencia, lógicamente, con la enseña del reino de Aragón - no
de Cataluña, sino de Aragón - es decir las barras rojas en campo
amarillo. Jaime de Aragón decide crear un reino y debe tener una enseña por la
cual sus nuevos súbditos le distingan y le sigan, pero el rey no puede cambiar
de enseña, por lo que toma la suya propia y como se dice en heráldica, la
disminuye con una franja al lado del hasta. Las pruebas documentales son del siglo
XIV, pero yo estoy seguro de que ha de haber documentos anteriores,
posiblemente Valencia tiene esa bandera desde un año después de la conquista,
es decir, de 1239.
LAS
BARRAS DE ARAGÓN NO DE CATALUÑA
¿Dice
usted que las barras de Aragón y no de Cataluña?
Los
historiadores catalanes siempre han tenido el complejo de inferioridad de que
nunca han sido un reino y no existe un solo documento en el que se hable de que
Jaime I hubiera querido crear un reino de Cataluña, lo de las señas de identidad es a
partir de la Renaixença. Le voy a dar un dato: en la batalla de Panisars, los
catalanes morían frente a los franceses con el grito de ¡Arago! ¡Arago!. Se han
estudiado mucho por parte de los historiadores catalanes los sellos
pendientes de Ramón Berenger IV y se publicaron en la obra de Segarra tratando
de demostrar que se empleaban las barras. Pero no encontraron unos sellos en
los feudos de Poblet, en el Archivo Nacional, en donde las barras terminaban en
unas escamas en forma de ángulo, es decir, no se usaban las barras, los sellos
publicados habían sido falsificados, así como suena, se les habían raspado esas
escamas en forma de ángulo que demuestran que no eran las barras. Yo no puedo
pensar como
se puede llegar a esos extremos para demostrar lo que no tiene demostración,
porque la historia debe basarse en pruebas documentales y si no aparecen hay
que investigar, pensar, profundizar, lo que no debe hacerse nunca es manipular
la historia para tratar de demostrar lo que no se puede demostrar con un mínimo de
rigor, por que entonces se cae en el ridículo y en el desprestigio.
¿Que
grado de receptibilidad o de simbiosis se da entre conquistadores y
conquistados?
Total,
el trabajo histórico ha de desarrollarse pensando en el tiempo en que se dieron los
hechos y teniendo en cuenta el pensamiento y mentalidad de la época. No había
ciertamente una delimitación drástica o esquemática entre los moros y los
cristianos, hay que hacer constar que hubo moros en las tropas del rey don
Jaime y que lucharon por la conquista de Valencia, lo mismo que hubo prohombre
llamados de la Cristiandad que pusieron su espada al servicio de los reyes
moros.
¿En que
está ahora trabajando don Antonio?
En
una Historia de Aragón, ya llevo varios años en ella y creo que aun me queda
tiempo, por que la labor histórica seria ha de pasar por una investigacion. Lo
único irrefutable en la historia son las pruebas documentales y ese proceso
esobligadamente lento y laborioso.
El profesor Ubieto estuvo de acuerdo en dejar para dentro de un
tiempo la segunda parte de esta entrevista, donde hablaremos de aspectos
inéditos e interesantes de esa Historia de Aragón con puntuales referencias al
reino de Valencia
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