jueves, 24 de octubre de 2013

CAMPAÑA DE FACAO INICIADA EN JULIO PASADO




SOBRE LA LEY DE LENGUAS


1.- La Ley de Lenguas NO debe hablar de catalán y aragonés, sino de modalidades lingüísticas aragonesas, tanto de la zona pirenaica como de la oriental.

2.- a) Acusamos a las asociaciones pro-fabla de vender a una parte de Aragón y de entregarla al nacionalismo catalán por el egoísmo de ver reconocida su “fabla”.
b) Denunciamos que la mayor parte de asociaciones pro-fabla son foráneas de las zonas donde aún hoy se hablan modalidades aragonesas y que no han tenido en cuenta a los verdaderos hablantes, siendo Zaragoza la población con mayor número de hablantes de fabla pues son neo-hablantes que han aprendido fabla en la actualidad.
c) Finalmente denunciamos que la mayor parte de estas asociaciones pro-fabla se han unido con asociaciones pancatalanistas en lugar de hacerlo con nosotros sólo por ver reconocida su fabla sin importarle lo que pase en la zona oriental aragonesa.

3.- a) El catalán NO es lengua propia de Aragón. Declarándolo sólo se consigue que los aragoneses NO puedan trabajar en la administración aragonesa y serán sustituidos por catalanes (traductores, funcionarios, admiinistrativos, profesores, médicos…). A los ciudadanos catalanes que vengan a trabajar a Aragón no se les pedirá nivel de castellano (y eso que muchos ya no lo dominan debido a la Ley de Normalización Lingüística Catalana) sin embargo a los aragoneses se nos exigirá nivel de catalán.
b) Referente a la fabla, sólo los neohablantes ocuparán los cargos en la administración de la zona norte, pues los hablantes maternos de modalidades aragonesas no han aprendido la neo-gramática de la fabla.

4.- Declarando el catalán como lengua propia de Aragón es dejar a la zona oriental de Aragón a merced del nacionalismo catalán que ya reivindica los Países Catalanes bajo la afirmación “quien habla catalán es catalán”. De hecho, Chunta Aragonesista ya ha corrido a catalanizar los nombres de un montón de pueblos, como Altorricó o Alcampell, que han rebautizado oficialmente como El Torricó y El Campell, expresiones que no usa ningún aragonés. En la provincia de Lérida hay 39 pueblos que comienzan con la desinencia árabe “-al” y hasta la fecha siguen denominándose igual (Almacelles, Alfarràs, Alguaire...)

5.- El 91% de la población de la zona oriental niega hablar catalán según el Estudio Sociolingüístico de la Franja Oriental de Aragón elaborado por la Universidad de Zaragoza en 1995. ¿Cómo se va a hacer una Ley en contra del 91% de los principales afectados? Las únicas asociaciones que piden el catalán son pancatalanistas.

6.- Es necesario que la DGA cree la Academia de la Lengua Aragonesa o Lenguas Aragonesas para regular todas las modalidades lingüísticas de Aragón, incluyendo las de la zona oriental y no permitir la intromisión de organismos de otras comunidades.

7.- Finalmente denunciamos que el entreguismo de Marcelino Iglesias al tripartito catalán en la figura de Maragall, así como las deudas de CHA hacia Carod-Rovira están pasándonos factura a todos los aragoneses. Y si no repasemos: Travesía catalana en lugar del Eje Central por Aragón, control de los excedentes de agua del Ebro en la desembocadura, y ahora lengua catalana como propia de Aragón.

Así pues, confiamos en que la ciudadanía aragonesa sepa parar los pies ante esta venta de Aragón y esperamos que los partidos políticos aragoneses actúen con responsabilidad y sean conscientes del revés electoral que podrían sufrir de seguir adelante con este proyecto anti-aragonés.


Tamarite de Litera, a 21 de julio de 2005

Fdo: Amícs de Fraga
Acción Aragonesa
Asoc.
Baish Aragó
Asoc.
Cultural Lliterana “Lo Timó”
Unidad Aragonesa
AMEAM
FACAO


No hay comentarios: