viernes, 11 de octubre de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (y XX)


Obtenido de: El rincón del vago


CAPITULO VI

LA CULTURA DE LOS JUDÍOS VALENCIANOS

Hay estudios interesantes sobre la lengua que hablaban los judíos valencianos. El judaísmo prescribe el uso del hebreo como lengua propia de su liturgia, lo que implica la existencia de escuelas propias rabínicas, que por lo menos se pueda entender el alfabeto judío. De ahí que también la sinagoga se llame “escola”, ya que sirve de enseñanza y de comentario bíblico.
Pero la lengua de comunicación entre los judíos valencianos no parece que sea el hebreo, así pues encontramos una fuerte arabización durante el mandato del Islam como se puede observar en los nombres y apellidos de muchas familias judías. En 1302 los secretarios de la aljama de Valencia redactaban los cuadernos de economía en árabe y parece ser que no se trataba de una anécdota. Los judíos adoptaron la lengua de los sitios donde residían, aquí en la península fue primero la de los musulmanes y luego la de los cristianos.
En Elche se encuentra documentos con fecha del 1302 donde ya se escribe en las dos lenguas, el árabe y por primera vez en catalán y su variante valenciana, aunque el uso del árabe se extiende hasta mas tarde.
Los judíos hablaban valenciano como lengua cotidiana. El hebreo quedaba para la liturgia pero con el paso del tiempo aunque no se entendía se rezaba, igual que pasaba y pasa con los cristianos y el latín hoy en día. El conocimiento del hebreo era complicado porque faltaban escuelas talmúdicas por el duro control de la Inquisición. Aun así puede que en la Valencia medieval se usara el hebreo entre judíos pero siempre en el ámbito de las escuelas talmúdicas.


No hay comentarios: