martes, 19 de febrero de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (VI)




Obtenido de: El rincón del vago
3. Marcos de sociabilidad

3.1 Las sinagogas

Las sinagogas son el principal punto religioso judío, lugar de reunión y de oración. Es también el punto importante donde se toman decisiones. Las mujeres tienen un lugar secundario dentro de las sinagogas.
Los judíos adoptaron sus sinagogas a las técnicas constructivas de la época, sin innovaciones.
Los asistentes se sentaban en asientos fijos que eran objeto de compra-venta, lo cual suponía enfrentamientos por su posesión.
Las mujeres tenían menos asientos que los hombres en las sinagogas ya que estaban eximidas de asistir al acto religioso. También la sinagoga hacia de hospital, hospicio y lugar político y cívico.
Algunas veces no  se permitía la entrada a algún individuo a la sinagoga por lo que quedaba rápidamente fuera de la sociedad judía. Una de las figuras más importantes de las sinagogas y del mundo judío era el rabino.
El rabino era el juez y el encargado de dirigir la oración. A veces el rabino también se podía dedicar a algunas profesiones liberales como por ejemplo la de médico.

3.2 Las cofradías y el régimen asistencial

Hay un sistema de asistencia social para los judíos con menos recursos. Para ello existe una cooperación entre cofradías y hermandades como se vio en los momentos difíciles del siglo XIV. Para ello recogían dinero y bienes procedentes de la almoyna o limosna al igual que sucede en la sociedad cristiana. Todos estos bienes se administran con verdadera rigidez para que haya un buen reparto, cualquier fraude con estas ayudas se paga severamente.
Otro objetivo de las almoinas era la de pagar el rescate de los cautivos apresados por los piratas del norte de África, al igual que pasaba en el mundo cristiano.

3.3 Los cementerios

La prolongación del espacio sagrado se trasladaba desde la sinagoga al cementerio, el cementerio siempre estaría a no menos de 50 codos de distancia como exigía la tradición talmúdica.
Fue Jaime II quien animó a la construcción de cementerios judíos.
Los cementerios judíos mas conocidos son el de Játiva, también con algunos datos menos el de Burriana y Sagunto, y sobre todo el de Valencia que se tiene muy buena localización.

4. La inserción de los judíos en la formación social valenciana.

Los judíos no se relacionaban solo dentro de las aljamas sino que también lo hacían fuera con cristianos y musulmanes, tanto en el ámbito urbano como el rural.
Pero es cierto que había un fuerte antisemitismo muy fuerte por parte de los cristianos. Pero el rechazo social a las otras religiones también las practicaron los judíos y los musulmanes. Por lo que la conocida teoría de la existencia pacifica y en armonía entre las tres religiones no es del todo cierta.
Aunque si es cierto que los cristianos  repudiaban a los judíos si que tuvieron relaciones comerciales con ellos, y en algunos casos relaciones amistosas y también sexuales a pesar de las prohibiciones y los fuertes castigos por ello.
Los judíos no eran diferentes por motivo de “raza” porque eran iguales a los cristianos en este sentido, la única y enorme diferencia radicaba en la distinta religión. Los judíos eran inferiores legalmente a los judíos y estaban limitados en muchos marcos laborales que normalmente no se cumplían ya sea el de ser funcionario o el de medico de cristianos.
Respecto a la sexualidad de los judíos como ya hemos comentado estaba prohibido hacerlo con algún miembro de otra religión. Luego también dentro la misma sociedad judía tampoco se permitía el hacerlo entre miembro de otra casta social.
Las relaciones entre judíos y cristianos en realidad eran de lo mas variadas, desde el juego hasta el comercio, pasando por la elección de representantes legales cristianos para representar los intereses judíos en juicios y pleitos.
El juego estaba prohibido por normativa pero era común ver a cristianos jugando con judíos.
Los judíos no se podían dedicar a las armas, por lo tanto no podían pertenecer al ejercito, ha habido casos que algunos lo hacían a titulo personal recibiendo luego buenas recompensas de rey.
Los judíos estaban en inferioridad respecto a los cristianos, sobre todo en el tema fiscal pues los cristianos pagan menos, Para los reyes los judíos son considerados como “el nostre tresor”.
Las relaciones más intensas entre judíos y cristianos se daban sobre todo en el ámbito mercantil, con una igualdad e incluso una superioridad de los judíos. En este tema también incluiríamos el caso de los prestamistas judíos.
También existieron uniones empresariales entre judíos y cristianos.
Las relaciones artesanales variaban. Las leyes reales intentaron dejar a los judíos en inferioridad.
Se intentaba eliminar la eficaz competencia judía respecto a la cristiana.

No hay comentarios: