Obtenido de: El rincón del vago
3.
Marcos de sociabilidad
3.1
Las sinagogas
Las
sinagogas son el principal punto religioso judío, lugar de reunión y de
oración. Es también el punto importante donde se toman decisiones. Las mujeres
tienen un lugar secundario dentro de las sinagogas.
Los
judíos adoptaron sus sinagogas a las técnicas constructivas de la época, sin
innovaciones.
Los
asistentes se sentaban en asientos fijos que eran objeto de compra-venta, lo
cual suponía enfrentamientos por su posesión.
Las
mujeres tenían menos asientos que los hombres en las sinagogas ya que estaban
eximidas de asistir al acto religioso. También la sinagoga hacia de hospital,
hospicio y lugar político y cívico.
Algunas
veces no se permitía la entrada a algún
individuo a la sinagoga por lo que quedaba rápidamente fuera de la sociedad
judía. Una de las figuras más importantes de las sinagogas y del mundo judío
era el rabino.
El
rabino era el juez y el encargado de dirigir la oración. A veces el rabino
también se podía dedicar a algunas profesiones liberales como por ejemplo la de
médico.
3.2
Las cofradías y el régimen asistencial
Hay
un sistema de asistencia social para los judíos con menos recursos. Para ello
existe una cooperación entre cofradías y hermandades como se vio en los
momentos difíciles del siglo XIV. Para ello recogían dinero y bienes
procedentes de la almoyna o limosna al igual que sucede en la sociedad
cristiana. Todos estos bienes se administran con verdadera rigidez para que
haya un buen reparto, cualquier fraude con estas ayudas se paga severamente.
Otro
objetivo de las almoinas era la de pagar el rescate de los cautivos apresados
por los piratas del norte de África, al igual que pasaba en el mundo cristiano.
3.3
Los cementerios
La
prolongación del espacio sagrado se trasladaba desde la sinagoga al cementerio,
el cementerio siempre estaría a no menos de 50 codos de distancia como exigía
la tradición talmúdica.
Fue
Jaime II quien animó a la construcción de cementerios judíos.
Los
cementerios judíos mas conocidos son el de Játiva, también con algunos datos
menos el de Burriana y Sagunto, y sobre todo el de Valencia que se tiene muy
buena localización.
4.
La inserción de los judíos en la formación social valenciana.
Los
judíos no se relacionaban solo dentro de las aljamas sino que también lo hacían
fuera con cristianos y musulmanes, tanto en el ámbito urbano como el rural.
Pero
es cierto que había un fuerte antisemitismo muy fuerte por parte de los
cristianos. Pero el rechazo social a las otras religiones también las
practicaron los judíos y los musulmanes. Por lo que la conocida teoría de la
existencia pacifica y en armonía entre las tres religiones no es del todo
cierta.
Aunque
si es cierto que los cristianos
repudiaban a los judíos si que tuvieron relaciones comerciales con
ellos, y en algunos casos relaciones amistosas y también sexuales a pesar de
las prohibiciones y los fuertes castigos por ello.
Los
judíos no eran diferentes por motivo de “raza” porque eran iguales a los
cristianos en este sentido, la única y enorme diferencia radicaba en la
distinta religión. Los judíos eran inferiores legalmente a los judíos y estaban
limitados en muchos marcos laborales que normalmente no se cumplían ya sea el
de ser funcionario o el de medico de cristianos.
Respecto
a la sexualidad de los judíos como ya hemos comentado estaba prohibido hacerlo
con algún miembro de otra religión. Luego también dentro la misma sociedad
judía tampoco se permitía el hacerlo entre miembro de otra casta social.
Las
relaciones entre judíos y cristianos en realidad eran de lo mas variadas, desde
el juego hasta el comercio, pasando por la elección de representantes legales
cristianos para representar los intereses judíos en juicios y pleitos.
El
juego estaba prohibido por normativa pero era común ver a cristianos jugando
con judíos.
Los
judíos no se podían dedicar a las armas, por lo tanto no podían pertenecer al
ejercito, ha habido casos que algunos lo hacían a titulo personal recibiendo
luego buenas recompensas de rey.
Los
judíos estaban en inferioridad respecto a los cristianos, sobre todo en el tema
fiscal pues los cristianos pagan menos, Para los reyes los judíos son
considerados como “el nostre tresor”.
Las relaciones más intensas entre judíos
y cristianos se daban sobre todo en el ámbito mercantil, con una igualdad e
incluso una superioridad de los judíos. En este tema también incluiríamos el
caso de los prestamistas judíos.
También
existieron uniones empresariales entre judíos y cristianos.
Las
relaciones artesanales variaban. Las leyes reales intentaron dejar a los judíos
en inferioridad.
Se
intentaba eliminar la eficaz competencia judía respecto a la cristiana.
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