lunes, 25 de junio de 2012

LEY DE LENGUAS DE ARAGON



BERRINCHE DE LA PRENSA CATALANA POR LA LEY DE LENGUAS DE ARAGÓN

PILAR RAHOLA LLAMA “TRAIDORA” Y DE “MALA FE”A LA CONSEJERA DE CULTURA DE ARAGÓN POR DEFENDER EL ARAGONÉS DE LA ZONA ORIENTAL

TILDAN AL ARAGÓN ORIENTAL DE VAGÓN DESCARRILADO DE LOS PAÍSES CATALANES

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que la prensa catalana y los partidos nacionalistas catalanes han iniciado una campaña de insultos contra Aragón y sus instituciones después de que la DGA presentara públicamente el borrador de la Ley de Lenguas en el que se apuesta por defender y promocionar la lengua aragonesa propia de la zona septentrional y de la lengua aragonesa propia de la zona oriental, tal y como manda el Estatuto de Autonomía. El Diario El PuntAvui recurre incluso a Guifredo el Velloso al que le dan categoría de “padre de la nación catalana” y queel nacionalismo catalán encumbra como el creador de la bandera de las cuatro barras. ERC vuelve a exigir la independencia de la “nación de los Países Catalanes que va desde Salsas a Guardamar y desde Fraga hasta Mahón”.

Después de que el Gobierno de Aragón haya anunciado algunos cambios en la Ley de Lenguas, tal y como prometieron PP y PAR durante la Campaña Electoral, los nacionalistas catalanes y la prensa de la comunidad vecina han insultado irracionalmente y hasta la saciedad durante toda esta semana a las instituciones aragoneses así como al conjunto de Aragón.

La polifacética Pilar Rahola ha llamado “traidora”, “botiflera”y “Agustina de Aragón de pacotilla” a la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón y afirmado, hablando de Dolores Serrat, que “no hay nada peor que una persona que para ser aceptada, necesita traicionar sus orígenes. Es decir, la identidad de su gente durante generaciones. Y como todo traidor, necesita ser más papista que el papa, tanto, que incluso niega haber nacido en Catalunya sino “en la provincia de Gerona”, término más digerible para sus colegas hooligans de la España grande y libre”.

Rahola continúa diciendo que “la tal Dolores, pues, merece el título de botiflera del año, aquel mote que los catalanes dedicaban a los seguidores de Felipe V y que ella se ha ganado con inquina, dedicación y mala fe”. Finalmente Rahola se pregunta “¿Qué más le queda a España por hacernos? ¿O cuánto más aguantaremos nosotros?”

ERC, por su parte, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Ripoll para reprobar a Dolroes Serrat. El diario El PuntAvui ha realizado una encuesta por Ripoll, ciudad de origen de la Consejera Serrat, y afirma en sus páginas que “muchos de los consultados se mostraban contrariados y en algunos casos dolidos y afirmaban que no le había servido de nada haber nacido en una villa que tiene el título de Cuna de Cataluña y que, en el monasterio de Santa María, está enterrado el creador de la nación catalana, Guifredo el Peloso. Los más airados, incluso, llegaron a proponer que el pleno la declare persona no grata, tal como hizo hace poco con el rey de España”.http://www.elpuntavui.cat/ma/article/3-politica/17-politica/553021-astorament-al-bressol.html

Antoni Puigverd, en el diario La Vanguardia, señala que En España, desde hace siglos, los ciudadanos de familias de matriz castellana tienden a considerar insoportable la mera existencia de otra lengua que no sea la propia, pues, durante siglos, en todos los regímenes, con mayor o menor descaro, se ha transmitido la idea de que sólo existe en España una lengua digna de tal nombre, que es la española por antonomasia”.

Pero Puigverd no se queda en eso solo, se remonta al franquismo al informar que “… En ella, Laín explica que uno de los objetivos, si no el mayor, del alzamiento de Franco era acabar con la cultura catalana. Sobre el intento casi logrado de genocidio cultural, la España democrática e intelectual no ha hecho la menor autocrítica. Al contrario, en un abuso argumental indigno del que lo usa, se ha repetido mil veces que la ley de inmersión escolar (discutible, pero democrática) equivale al genocidio cultural que ensayó Franco”. 

A la fiesta se suma también Josep Lluís Carod-Rovira, quien afirma que “el gobierno aragonés contra la lengua propia de la Franja que nosotros llamamos de Ponent, porque la tenemos en poniente, i ellos oriental, porque ellos la tienen en su oriente. Ningún problema, pues, de geografía. Pero sí de lengua”. Continúa Caod-Rovira diciendo que “la (i)rresponsable de hacer pública esta decisión militar de Defensa, sino la de Cultura (¿): Dolores Serrat, apellido claramente sueco, como puede verse, nacida y vivida en Ripoll, en el Aragón oriental, hasta los 18 años”.

Carod-Rovira va más lejos y reivindica la nación catalana de Salsas a Guardamar y de Fraga hasta Mahón: “el anterior gobierno socialista no lo hizo oficial (el catalán), como tampoco el aragonés, sino que, simplemente, reconoció legalmente que existían como lenguas, en el territorio de administración aragonesa,cosa que no dejaba de ser histórico. ¿Continuaremos inmóviles en el Principado y en el resto de los Países Catalanes, universidades, entidades, ciudadanos y ciudadanas? El recurso a la “injerencia” me recuerda la no intervención de los países democráticos de Europa y del mundo, ante la ofensiva armada del general Franco, broma que nos duró 40 años…”.

Para ramatar, en el diario Nació digital apuestan definitivamente por la independencia de los Países Catalanes de España, incluyendo el Aragón oriental. El historiador Jordi Casals hace un artículo titulado “Los vagones descarrilados de los Países Catalanes”. Afirma que “las tesis independentistas son cada vez más populares en la mayoría ciudadana de nuestro país. Paralelamente a este in crescendo independentista en el Principado, la derecha española ha emprendido una ofensiva en el resto de territorios de los Países Catalanes que forman parte del Estado español contra la lengua catalana.

“Lo que ya es un echo es que la España gubernamental está haciendo descarrilar los vagones de las Islas (Baleares), el País Valenciano (Comunidad Valenciana) y la Franja. Este ataque es posible por la falta de músculo político nacional en el marco de los Países Catalanes como tal. Cuando oímos a Duran i Lleida y algunos políticos blasfemar de la nación catalana de Salsas a Guardamar y de Fraga a Mahón, nos hacemos cruces de su falta de miras nacionales. Solo el acomplejamiento del bienestante catalanismo político del Principado, que cierra los ojos ante las injusticias y agresiones hacia el resto de los Países Catalanes, ha hecho posible que esta ofensiva españolista sea posible”.

Ante todas estas barbaridades, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán quiere denunciar públicamente la campaña antiaragonesa que se está haciendo desde Cataluña. María José Blanc, portavoz de la Plataforma, señala que “es una pena que desde los medios de comunicación de Cataluña y desde los partidos nacionalistas catalanes se fomente el insulto y el odio hacia Aragón cuando aquí lo único que queremos es trabajar y legislar a favor de nuestro aragonés. Los pancatalanistas nos acusan de acientíficos mientras en sus universidades se enseñan los reyes catalanes, la Confederación catalanoaragonesa y la nación de los Países Catalanes. Es más, desde la prensa catalana esta semana le han dado validez al origen de la bandera aragonesa en Guifredo el Peloso y la leyenda de los dedos manchados en sangre”.

La Plataforma lamenta este odio antiaragonéssin argumentos que se está generando en Cataluña y afirma que seguirá defendiendo la lengua aragonesa y que trabajará por el retorno de los bienes sacros retenidos en Lérida. Finalmente, la Plataforma lamenta que desde Cataluña traten a Aragón como una colonia y que les quieran imponer el catalán mientras que les niegan devolver sus bienes artísticos religiosos de las parroquias orientales y les ponen problemas desde hace dos años para atenderlos en los hospitales leridanos.





No hay comentarios: