domingo, 4 de diciembre de 2011

VALENCIA Y ELCHE, MAS CRCA

 

miércoles, junio 07, 2006

El pasado viernes 26 de mayo tuve la oportunidad de impartir una conferencia sobre la Dama y el Misterio de Elche, en la capital autonómica valenciana. Ante medio centenar de asistentes de todas las edades, niveles culturales y condiciones -todo un éxito, ya que la sala era de un aforo máximo de 60 personas-. Llenar prácticamente el Aula de Cultura de la CAM, en la Lonja de Valencia, un viernes, propicio para la escapada y la fiesta, en una ciudad bastante centralista y alejada, una ciudad tal vez ajena al tema de la conferencia; fue para mi, como ilicitano, motivo de satisfacción y orgullo.
Confieso que antes de comenzar no las tenía todas conmigo. Pensaba que la Dama y el Misteri, y todo lo ilicitano, no llamarían la atención de los capitalinos al ser simbolos nativos de Elche y que la afluencia a la conferencia sería minoritaria. Pero me equivoqué. Hasta los directivos de la entidad organizadora, -el Institut d' Estudis Valencians, creado en la II República y reimpulsado en los años 70 por intelectuales como Emili Beüt- tenían los mismos temores.
El nivel del público resultó alto y selecto: profesores y estudiantes universitarios, directivos de asociaciones culturales, artistas, intelectuales, escritores y poetas, periodistas; entre otros. A pesar de ello, noté falta de información o desconocimiento hacia lo ilicitano. Ofreci la conferencia con proyección de diapositivas powerpoint de Elche: imágenes del Palmeral, de la Dama, del Misteri y de otros sígnos de identidad ilicitana como la Venida de la Virgen, La Alcudia -excavaciones y museo- la Basílica, la Calahorra; para acabar con el magnífico MAHE, la Torre del Homenaje que alberga la Dama y el Palacio de Altamira.
Versé sobre el origen, la historia, la evolución y actualidad de la Dama y el Misterio de Elche, recalcando que además de ser iconos del ilicitanismo, mantienen aspectos de valencianidad como la lengua en el caso de 'La Festa' o el origen de la actual peineta y moño del traje típico de fiestas en el tocado ibérico de la Dama de Elche y de otras mujeres íberas del levante valenciano. Una simbiosis para demostrar que Elche es tan valenciana en sus raíces como lo es la capital, la ciudad de Valencia.
Intenté y exhorté al público presente -valencianos capitalinos- a que se sintiera a partir de ese momento y en adelante, un poco más ilicitano, a que aprendiera a sentir, a valorar, a estimar, a proteger y a defender todo aquello que no sea de la capital, como el Misteri y la Dama. Y creo que lo logré. Muchos ojos se humedecieron de emoción cuando expliqué el momento de la coronación del Misteri -oropel, órgano, manos alzadas- o el instante del descubrimiento de la Dama.
Sin buscarlo, me converti en dos horas -fue más largo el tiempo de preguntas que la conferencia, de lo motivado y a gusto que estaba el público- en embajador de Elche. La verdad es, que un ilicitano consiga fuera de su casa, lejos de su Elche, en otra ciudad, entretener 2 horas a casi 50 personas y más cuando son gentes de la capital autonómica -en el centro de la comunidad- que suele vivir alejada del sur y discriminando a Elche; es todo un éxito. Es como poner una pica en Flandes. Lástima que el pueblo ilicitano no se entere masivamente de ésta y otras iniciativas.
Además de que nadie es profeta en su tierra, si mi conferencia la hubiese impartido el alcalde de Elche o Rafael Ramos, director del museo arqueológico municipal; habría tenido muchísimo eco social y mediático. Lástima que yo no llegue a la altura de tan ilustres personalidades. Eso si, logré el compromiso de cuatro excursiones de valencianos de la capital para ver la Dama y todo lo demás. Puse mi grano de arena y valió la pena: hoy, Valencia y Elche, están un poco más cerca.
josep esteve rico sogorb

No hay comentarios: