miércoles, 10 de marzo de 2010

LA INSACIABILIDAD DEL NACIONALISMO CATALÁN


Autor: César Vidal

Por César Vidal, extraido de su libro “Bienvenidos a la litnerna”. 2007. Planeta de Agostini
Lo dice el libro bíblico de los probervios: Hay cuatro cosas que nunca se sacian: el sepulcro, la matriz estéril, la tierra sedienta de agua y el fuego.

Verdaderamente el nacionalismo catalán es insaciable.

No se trata solo de la defensa de una lengua, que ahí estaíamos con él y recibiría todo nuestro apoyo.
Se trata de la falsificación de la Historia y del intento de uncir a su futuro a los demás lo quieran o no.
Las últimas horas son una buena muestra de lo que decimos: tras la insistencia en desgajar el archivo de Salamanca, los nacionalistas catalanes han montado en cólera porque los valencianos quieren que su lengua sea oficial en la UE.

Al parecer, naturalmente, los ncionalistas catalanes ni pueden que otros tengan lo que ellos piden, ni tolerar la existencia de otra lengua que les pueda hacer sombra.

Si en Cataluña han expulsado al castellano de la enseñanza; en Valencia, en Aragón, en Baleares se empeñan en pisotear otras lenguas y reducirlas a la…. del catalán.

Yo me pregunto….

¿Por qué Cataluña puede tener una lengua oficial en la UE, pero Valencia no, cuando el propio Jaime I la reconociócomo tal?

¿Por qué el archivo de Salamanca tiene que ir a Cataluña, pero el de la Corona de Aragón tiene que permanecer en Cataluña y no en Aragón?.

¿Por qué las obras de arte de las Parroquias e iglesias aragonesas de la franja inferior permanecen en Lérida y no son devueltas a Aragón?.

¿Por qué Cataluña no puede contribuir, aunque sea menos que Madrid y Baleares, a las crgas comunes de España y, sin embargo, el resto de España tiene que pagar la deuda de la sanidad catalana?.

¿Por qué Murcia y Valencia tienen que renunciar al agua del Ebr, mientras que la limpieza de los residuos del Ebro en Cataluña hemos de pagarla todos?.

¿No debería el señor Rodriguez Zapatero defender a todas las regiones de esta nación que es España, en lugar de hipotecarla al gusto de Maragall y Carod Rovira?.

Debería, pero no está claro que lo haga.

Hoy Carod Rovira se ha entrevistado con Zapatero y no le ha dicho nada sobre los castellano-parlantes, su entrevista con ETA en Perpiñan o tantos temas de itnerés. Tan solo le ha pedido mas dinero y le ha sonreido.

Miedo me da pensar lo que le ha podido contestar Rodriguez Zapatero.

Sí, Rodriguez Zapatero, ese señro que la noche del 13 de Marzo no paró de estar en contacto con los medios de comunicación. Y que se esconde para no responder tras una cortina de humo tejida de sonrisas.

No hay comentarios: