(iv)
Profesor de Sociolinguística, Universidad de Rennes 2, Alta Bretaña,
Francia
(v)
Director del Centre de Recherche
sur la Diversité Linguistique de la Francophonie
La
Administración francesa no siempre ha seguido la información occitanista (e. g.
el ministro de educación habló sobre “las
lenguas de Oc” (en plural) en un texto oficial de 1976 y todavía habla de “la lengua provenzal” (entre las demás lenguas de Oc) en los programas oficiales de 1988 para la enseñanza
de lenguas regionales en las escuelas secundarias. Pero la mayoría de las
veces, la Administración central francesa tiende a favorecer a los
occitanistas: la Ley Deixonne, el informe de Giordan de 1983 (bajo un gobierno
de izquierdas) y otros informes oficiales recientes; un intelectual occitanista
fue nombrado por el Ministro de Educación en 1995 Inspector General a cargo de todas las lenguas regionales; el
consejero técnico del Ministro de Cultura francés a cargo del Charter Europeo fue presidente de la
sección parisina del IEO (1998-99, véase Sibille 2000); las dos personas a
cargo de las lenguas regionales en la Delegación
General de la Lengua Francesa y las Lenguas de Francia (oficina del
Ministro de Cultura) desde 2002 están relacionadas con el IEO (véase
Cerquiglini, Alessio y Sibille 2003)...
En
otra escala, la Oficina Europea para
Lenguas Menos Usadas, una asociación sin ánimo de lucro fundada por la
Unión Europea y que opera como su oficina para las lenguas minoritarias, es de
hecho un conjunto de asociaciones de los estados miembros que son considerados
como comités nacionales de la Oficina
Europea para Lenguas Menos Usadas. El subcomité francés ha sido organizado
por asociaciones militantes sin ninguna transparencia, sin llamar a la
participación, ni siquiera el consejo de alguna institución democrática oficial
(ni nacional ni regional). Los occitanistas se han unido al comité francés
desde el principio. Cuando, en 1997, la asociación provenzal más
representativa, apoyada por el Presidente de la Región, pidió oficialmente ser
admitida en el comité en nombre del Provenzal (y no del Occitano), fue
rechazada sin más, aunque esta acción fuera ilegal según los estatutos tanto
del comité francés como de la oficina en Bruselas de la Oficina Europea (Blanchet 2002b).
Podrían
darse otros muchos ejemplos. Así, los puntos de vista occitanistas dominan las
fuentes de información y consiguen que se les den por sentado.
(iii) Los movimientos e
intelectuales occitanistas, aunque se presentan a ellos mismos como liberales,
y a menudo impregnados de ideas izquierdistas o más o menos marxistas, de hecho
han sido acogidos por gobiernos de ambos lados del pasillo. En los años 1970 y
1980 estaban más próximos a la izquierda (Jeanjean 1992). Pero comenzando con
los años 1990, se asociaban a cualquier administración, cualquiera que fuera el
bando político que la dirigiera. La región administrativa llamada
“Languedoc-Rosellón” (alrededor de Montpellier) ha sido gobernada por una
coalición de partidos de derechas junto con el Frente Nacional. El IEO y las Calandretas (escuelas privadas bilingües
organizadas por occitanistas) cooperaron con esta administración para crear en
1999 un Centro Interregional de
Desarrollo del Occitano (CIRDOC) en la ciudad de Béziers, que tiene un
gobierno de derechas (véase el documento público de presentación del CIRDOC).
En 2001, R. Lafont y X. Lamuela, ambos investigadores de la universidad
occitanista, dieron su apoyo a una organización occitanista fundada en Piamonte
(Italia) y a su padre fundador F. Fontan, cuyo nacionalismo occitano se basaba
en una mezcla de racismo y marxismo fascista (véase un estudio detallado
en Blanchet 2002c).
Esto
nos lleva al clímax final: los cadáveres en el armario. El IEO pretende tener
sus raíces en la Resistencia (a los
nazis), en la primerísima línea de sus documentos oficiales, como repiten
constante y regularmente sus militantes (Kremnitz 2001: 35; Martel en Boyer y
Gardy 2001: 374 o Petit 1983: 19); y también pretenden sustituir por una nueva forma de acción, basada en la
nueva ideología liberal, a la anterior no occitanista supuestamente nostálgica del régimen de Vichy
(Armengaud y Lafont 1979:865). Sin embargo, L. Alibert, el padre fundador del
sistema occitano colaboró activamente con el régimen de Vichy y los nazis y fue
condenado a prisión e “indignidad nacional” de por vida por dicha colaboración.
La Sociedad de Estudios Occitanos
(SEO, la organización occitanista de aquella época) se sintió atraída por la
manipulación del “folclore” hecha por el régimen de Vichy, envió cartas a
Pétain para apoyarlo (Fourié 1995) y no lo hizo mejor que el Félibrige. Por el contrario, tras la
guerra, el Félibrige expulsó a
aquellos de sus miembros que fueron condenados por colaboración con el enemigo
(especialmente Charles Maurras, que se publicó en el diario de SEO Oc en 1943 tal como demuestra Fourié
1995:25) mientras que los occitanistas siguieron celebrando a Alibert y
ocultando su pasado mientras pudieron (el asunto fue revelado en periódicos
especiales entre 1995 y 2000, véase Lo
Lugarn 69 1999 y 71, 2000. Bagnosl-sur-Cèze: Partido Nacionalista Occitano,
con un testimonio importante de R. Lafont). Y son estas mismas personas, o por
lo menos algunas de ellas, las que transformaron la SEO en el Instituto de Estudios Occitanos (IEO) en
1945 (Fourié 1995: 34-35 y Lo Lugarn
67 1999), lo que puede ser confirmado por el hecho de que las publicaciones del
SEO utilizaron el nombre IEO ya en 1926
(véase Lo Lugarn 1995).
Todo
esto también puede explicar por qué los occitanistas persiguieron semejante
estrategia tan vigorosa y eficiente de denunciar abusivamente a los otros
proponentes del renacimiento lingüístico del la Francia “Occitana” del sur: era
una buena manera de desviar el escrutinio del IEO. Y esta estrategia fue
eficaz, dando como resultado la difusión monopolista del análisis occitanista.
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