martes, 18 de octubre de 2011

ARAGONESES EN VALENCIA

 

Autor: Baltasar BuenomTárrega

24.02.07

Me protesta una lectora, nacionalista ella, porque hemos abierto 'La Tribuna de Valéncia hui' con un conferenciante aragonés, con la de valencianos que podrían haberlo hecho y bien.
Seguramente la señora no estuvo en el acto del Astoria, lleno de gente a rebosar, y no escuchó mis palabras, ni las muy extraordinarias y sabias de Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.
En el preámbulo, temiendo que alguna voz me iba a salir respondona, expliqué que nuestra historia, por desgracia para nosotros, nos la están reescribiendo hace mucho tiempo catalanes y catalanistas, y la estaban contando y difundiendo de acuerdo con su conveniencias.
La Universidad de Valencia nos la cuenta a la manera catalana, que es lo suyo, no saben hacerlo de otra manera, y creímos interesante ver cómo la explicaban desde la Universidad de Zaragoza, desde Aragón.

Vine a decir, que para vergüenza nuestra quienes mejor habían estudiado nuestras señas de identidad principales habían sido científicos aragoneses.
Hombres de gran talla como Antonio Beltrán, aragonés, autoridad en Arqueología, quien enseñando en la Universidad de Valencia, recibió el encargo del arzobispo Marcelino Olaechea y Loizaga, de estudiar el Santo Cáliz. Ha sido el único científico que ha hecho un completísimo estudio sobre la venerada reliquia.
Prohombres de ciencia como Victor Fairén Guillén, también aragonés, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, el científico que mejor ha estudiado el milenario Tribunal de las Aguas de Valencia, escribiendo una importantísima obra, aún no superada.
Antonio Ubieto Arteta, igualmente aragonés, catedrático de la Universidad de Valencia, el mejor que ha estudiado los orígenes del Reino de Valencia, por lo que sufrió aquí una larga pasión y muerte, calvario ocasionado por el terrible acoso al que le sometieron los fundamentalistas catalanistas de la Universidad, simplemente por, en el ejercicio del derecho de libertad de cátedra, contrariar con sus investigaciones las tesis catalanistas.
Si tuviera más papel podría explicar a nuestra querida comunicante más cosas, pero con estos simples botones de muestra creo que entenderá perfectamente la situación.
Quienes realmente se batieron el cobre y trabajaron la conquista de las Taifas de Valencia y se jugaron la piel con Jaime I fueron los aragoneses. Los catalanes estaban a la choca, a la espera del botín. Fueron los Tercios de Daroca y Teruel los que encaramaron a la torre de Alí Bufat e izaron el Señal del Rey.

No hay comentarios: