jueves, 6 de octubre de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (III)

 Obtenido de: El rincón del vago

  1. El siglo XIV: de la crisis a la prosperidad
La ampliación de la judería aumento mas el odio entre la población cristiana, a la vez que aumentaban las leyendas falsas sobre los judíos, pero aun así la península  era un oasis para los judíos que estaban siendo desterrados de toda europa.
El antijudaismo era ya latente
Los asaltos a la judería comenzaron en castilla dado a que hubo un vacío de poder real.
Desde sevilla los ataques a las juderías se propagaron rápidamente.
El motín estalla el 9 de julio 1391 en el Mercat donde exaltados enarbolaron el estandarte de la cruz, se dice que fueron vagabundos pero en el grupo había gente de los altos niveles sociales.
Las autoridades tampoco hicieron mucho, solo se consiguió que se devolviera parte del saqueo. Las autoridades reales se vieron impotentes, mas bien fueron incapaces
Se detuvieron a diez notables y a 70 u 80 personas. Hubo además peligro para los mudéjares. La solución final fue una multa para las poblaciones, la horca para cinco personas y la expulsión de otras 20.
La revuelta se propaga a las alquerías cercanas, y fue en Burriana donde tuvo mayor virulencia, con su respectiva multa después.
La aljama de Sagunto (Morvedre) tuvo mayor suerte.
La aljama de Alcira fue asaltada el 10 de julio y su perdón fue el 16 enero de 1393.
En játiva todo empezó cuando se rumoreaba que había personajes extraños merodeando las murallas de la ciudad – realmente era una mera excusa para los residentes que querían apropiarse los bienes de la judería-  .
La situación en játiva se creía que podía ser controlada pero las noticias que venían de la próxima Alcira decían que se estaban realizando conversiones masivas por lo que todavía se encendieron mas los ánimos de los exaltados.
Los judíos se refugiaron en el cercano castillo y para que salieran a convertirse decidieron sitiarlo para cedieran por hambre..
Controlado el incidente las autoridades reales decidieron castigar a los culpables pero eran protegidos mediante trabas por la iglesia y por las autoridades locales
El rey otra vez se vio sin voluntad, además temía que los vecinos de játiva huyeran hacia la cercana castilla y decidió solo imponer una pequeña multa..
En las tierras meridionales del reino desaparecieron prácticamente las juderías, como las de alicante, elche y orihuela.
Los asaltos en las juderías fueron terribles para valencia  y solo se saben algunos datos sobre las perdidas humanas. La conversión fue masiva y los conversos adoptaron los nombres de sus padrinos. Se mantuvo el orden social judío pero hubo divisiones en el seno familiar sobre todo cuando el varón abjuraba.
El problema era que a pesar de que muchos judíos se convertían seguían participando de las tradiciones judías, estos conversos judíos supondrán y problema que con la aparición de la inquisición y al final con la expulsión de los judíos en 1492.
La ira de los cristianos a los judíos era una mezcla entre lo religiosos y lo social y sobre todo también a un envidia respecto al mundo laboral ya que los judíos eran mas competentes que los cristianos.
  1. El siglo xv: de la reconstrucción del judaísmo valenciano a la expulsión total.
Tras los asaltos a las juderías en 1391 la población judía que quedo fue exigua pues hubo un buen numero de exiliados, muertos y sobretodo convertidos. Se fijó los futuros emplazamientos de las aljamas.
La reconstrucción de las aljamas valencianas fue una ardua tarea pues desde la cortes y desde sus vecinos cristianos. El antisemitismo hacia que emanaran leyes segregacionistas.

No hay comentarios: