Per José Vicente Gómez Bayarri
El día 3 de marzo la RACV conmemora el día
de la Lengua y la Cultura Valenciana en honor a este insigne poeta que falleció
en dicha fecha el año 1459. Motivo que nos induce a recordar su egregia figura.
En la Valencia de la primera mitad del siglo XV vivió el poeta valenciano
Ausias March y compuso su excelente producción literaria. A pesar de su
abundante producción poética, sólo en un verso hace constar su nombre: «Yo soc
aquell que´m dich Ausias March». Y en otros versos dejó plasmado el gentilicio
de origen: «La velledat en valencians mal proba//E no se com yo faça obra
nova».
Del análisis de su obra se deriva que fue
evolucionando en su producción literaria. Él hace de su yo una constante
reflexión, plasma su estado emocional en cada momento del proceso que vive y se
mueve entre lo onírico y la realidad circunstancial. La poesía ausiasmarquiana
trasluce los sentimientos que inspiraron su creación.
Han llegado a nosotros 128 poemas de la
obra de Ausias March, lo que supone más de diez mil versos. Esta producción
revela, por una parte, el interés que tuvo el autor por transmitir sus poemas
y, por otra, la aceptación de su obra entre sus coetáneos y, posteriormente,
entre el público entendido.
El afecto que Ausias March demostró al rey
Alfonso el Magnánimo se manifiesta en las composiciones que le dedicó. Un
ejemplo de ello es el poema titulado ´Tots los delits del cors he ja perdut´.
Versa sobre el coraje delante de la muerte. Ensalza a quienes sacrifican su
vida por un bien y por el interés de todos. Se felicita de vivir en una época
que prepara hechos importantes, tanto política como culturalmente. Recuerda los
cambios que la diosa Fortuna puede propiciar.
En la poesía ´Paor no .m sent que
sobreslaus me vença´ expresa un «elogi de Jesucrist» en quien reside toda
perfección y ninguno puede compararse a él en posesión de virtudes. Nos
recuerda que no tiene necesidad de soldados para vencer a las naciones y su
gloria se extiende por todo el Universo. Esta poesía viene a ser un panegírico
del rey, el Magnánimo.
En la poesía amorosa de Ausias March se
distinguen ciclos. El ´Cicle de Plena de Seny´ y el ´Cicle de Llir entre
Carts´. Ambos ciclos pertenecen a la primera época de su producción literaria.
En el primero, se percibe la influencia petrarquiana y cierto paralelismo entre
ambos poetas. Así como el poeta de Arezo fue el cantor de Laura, el ´cançoner
ausiasmarquià´ encuentra su inspiración en el nombre de Teresa. En el segundo
ciclo, Ausias March, plasma sentimientos que reflejan situaciones
contradictorias y desesperadas de su vida e incluso deseos de muerte «suplic la
mort que en tal cas me ajut».
En la poesía ´Axi com cell qui.n lo
somni.s delita´ perteneciente al ´Cicle de Plena de Seny´ el poeta recuerda la
vida pasada se complace en sueños y pensamientos de su infortunio presente.
Para Ausias March el más poderoso enemigo del amor es la ausencia de él.
La poesía ´Axí com cell qui desija vianda´
está dedicada al contraste entre el amor sensual y el espiritual, simbolizado
en dos ´dones´. Expresa que se ha enamorado de dos damas y se debate entre
optar entre su ´Cos´ o su ´Enteniment´. Será este último el que triunfe.
En el ´Cicle de Lir entre carts´ acusa al
amor de haberle privado de su buen sentido. Está padeciendo deseos
contradictorios que le producen sufrimientos.
Para Xavier Casp la obra de Ausias March
es la más perfecta trayectoria de amor que nos ha sido dada por un poeta.
Comienza por el impulso apetito del hombre, que enciende la pasión y excita el
conocimiento; se lanza al conocimiento sensible y éste despierta el talento y
enseñorea el amor humano.
Poco después de los seis ´Cants de Mort´
escribió uno de los poemarios más personales, ´El Cant Espiritual´. Es una
larga oración dirigida a Dios Todopoderoso donde le habla con la más absoluta
sinceridad de los más profundos sentimientos de su corazón. El ´Cant
Espiritual´ es un documento de una humanidad intensa, una ´confessio personal´
de un hombre que se cree pecador y analiza la esencia del pecado.
Los críticos han encontrado en Ausias
March tres principales corrientes de inspiración: la de los trovadores
provenzales; la de la filosofía escolástica, y la del Renacimiento italiano.
Ausias March reaccionó ante los cánones
vigentes. Su poesía no será tan agradable a los sentidos, ni tan armoniosa ni
elocuente, pero sí más profunda y sentida. Se ha señalado que Ausias March
rechazó el provenzal travadoresco que se venía empleando tradicionalmente en
poesía, y se expresó ya en lengua propia con tal de hacerse entender más entre
sus connacionales. Este viraje lingüístico va a marcar ´koine´ entre los
escritores valencianos y su ejemplo fue imitado por otros creadores literarios
dentro de la Corona de Aragón.
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