miércoles, 12 de febrero de 2014

ANOTACIONES SOBRE LA OBRA DE AUSIAS MARCH


Per José Vicente Gómez Bayarri

El día 3 de marzo la RACV conmemora el día de la Lengua y la Cultura Valenciana en honor a este insigne poeta que falleció en dicha fecha el año 1459. Motivo que nos induce a recordar su egregia figura. En la Valencia de la primera mitad del siglo XV vivió el poeta valenciano Ausias March y compuso su excelente producción literaria. A pesar de su abundante producción poética, sólo en un verso hace constar su nombre: «Yo soc aquell que´m dich Ausias March». Y en otros versos dejó plasmado el gentilicio de origen: «La velledat en valencians mal proba//E no se com yo faça obra nova».
Del análisis de su obra se deriva que fue evolucionando en su producción literaria. Él hace de su yo una constante reflexión, plasma su estado emocional en cada momento del proceso que vive y se mueve entre lo onírico y la realidad circunstancial. La poesía ausiasmarquiana trasluce los sentimientos que inspiraron su creación.
Han llegado a nosotros 128 poemas de la obra de Ausias March, lo que supone más de diez mil versos. Esta producción revela, por una parte, el interés que tuvo el autor por transmitir sus poemas y, por otra, la aceptación de su obra entre sus coetáneos y, posteriormente, entre el público entendido.
El afecto que Ausias March demostró al rey Alfonso el Magnánimo se manifiesta en las composiciones que le dedicó. Un ejemplo de ello es el poema titulado ´Tots los delits del cors he ja perdut´. Versa sobre el coraje delante de la muerte. Ensalza a quienes sacrifican su vida por un bien y por el interés de todos. Se felicita de vivir en una época que prepara hechos importantes, tanto política como culturalmente. Recuerda los cambios que la diosa Fortuna puede propiciar.
En la poesía ´Paor no .m sent que sobreslaus me vença´ expresa un «elogi de Jesucrist» en quien reside toda perfección y ninguno puede compararse a él en posesión de virtudes. Nos recuerda que no tiene necesidad de soldados para vencer a las naciones y su gloria se extiende por todo el Universo. Esta poesía viene a ser un panegírico del rey, el Magnánimo.
En la poesía amorosa de Ausias March se distinguen ciclos. El ´Cicle de Plena de Seny´ y el ´Cicle de Llir entre Carts´. Ambos ciclos pertenecen a la primera época de su producción literaria. En el primero, se percibe la influencia petrarquiana y cierto paralelismo entre ambos poetas. Así como el poeta de Arezo fue el cantor de Laura, el ´cançoner ausiasmarquià´ encuentra su inspiración en el nombre de Teresa. En el segundo ciclo, Ausias March, plasma sentimientos que reflejan situaciones contradictorias y desesperadas de su vida e incluso deseos de muerte «suplic la mort que en tal cas me ajut».
En la poesía ´Axi com cell qui.n lo somni.s delita´ perteneciente al ´Cicle de Plena de Seny´ el poeta recuerda la vida pasada se complace en sueños y pensamientos de su infortunio presente. Para Ausias March el más poderoso enemigo del amor es la ausencia de él.
La poesía ´Axí com cell qui desija vianda´ está dedicada al contraste entre el amor sensual y el espiritual, simbolizado en dos ´dones´. Expresa que se ha enamorado de dos damas y se debate entre optar entre su ´Cos´ o su ´Enteniment´. Será este último el que triunfe.
En el ´Cicle de Lir entre carts´ acusa al amor de haberle privado de su buen sentido. Está padeciendo deseos contradictorios que le producen sufrimientos.
Para Xavier Casp la obra de Ausias March es la más perfecta trayectoria de amor que nos ha sido dada por un poeta. Comienza por el impulso apetito del hombre, que enciende la pasión y excita el conocimiento; se lanza al conocimiento sensible y éste despierta el talento y enseñorea el amor humano.
Poco después de los seis ´Cants de Mort´ escribió uno de los poemarios más personales, ´El Cant Espiritual´. Es una larga oración dirigida a Dios Todopoderoso donde le habla con la más absoluta sinceridad de los más profundos sentimientos de su corazón. El ´Cant Espiritual´ es un documento de una humanidad intensa, una ´confessio personal´ de un hombre que se cree pecador y analiza la esencia del pecado.
Los críticos han encontrado en Ausias March tres principales corrientes de inspiración: la de los trovadores provenzales; la de la filosofía escolástica, y la del Renacimiento italiano.

Ausias March reaccionó ante los cánones vigentes. Su poesía no será tan agradable a los sentidos, ni tan armoniosa ni elocuente, pero sí más profunda y sentida. Se ha señalado que Ausias March rechazó el provenzal travadoresco que se venía empleando tradicionalmente en poesía, y se expresó ya en lengua propia con tal de hacerse entender más entre sus connacionales. Este viraje lingüístico va a marcar ´koine´ entre los escritores valencianos y su ejemplo fue imitado por otros creadores literarios dentro de la Corona de Aragón.

No hay comentarios: